Ángeles C
28 Jun 2019
  •  
8 comentarios

El hospital de Santa Barbara, de Puertollano, una fábrica de cesáreas durante más de una década, y sin cambio a la vista.

A Sanidad le preocupa la tasa de cesáreas de Puertollano, así se titula un artículo publicado en el periódico La Tribuna de Ciudad Real, del año pasado. "El director de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, señala que el 54,4% de los partos que se produjeron en 2017 fueron por cesárea, una tasa que duplica la del conjunto de la región." Es decir que las mujeres, solo por pasar la puerta de este hospital, tienen el doble de riesgo de que su parto terminea en quirófano con una cesárea. "No parece que esté relacionado con la edad media de la parturienta, pues incluso es ligeramente inferior a la media del Sescam, sino parece que tiene más que ver con protocolos de actuación. «Es una dinámica difícil de abordar porque viene de muchos años atrás», reconoció."

Efectivamente, porque desde esta asociación ya se denunció la mala praxis instalada en el Hospital Santa Bárbara en el año 2009, hace una década: "La Asociación “El parto es nuestro” critica el elevado número de cesáreas que se practican en el hospital Santa Bárbara"

Incluso publicamos una Nota de Prensa, en marzo de 2009 que se titulaba “Cuando parir significa que te corten por lo sano”. Viendo los resultados después de casi una década, parece que poco ha cambiado. Ya anteriormente, en el 2008, el hospital cogió fama por rechazar planes de parto, acogiéndose a una supuesta Lex Artis, de la que el propio servicio no tenía conocimiento, si miramos su protocolo interno.

Y en uno de los blogs más leídos sobre maternidad, Bebés y Mas, llegaron a clasificar al Hospital de Puertollano una "fábrica de cesáreas", un término normalmente reservado para hospitales privados que, por su propio funcionamiento de gestión, tienden a tener una tasa de cesáreas mucho más elevada que en la sanidad pública.

Cuando, tambíen hace una década, tuvimos acceso a su Protocolo Obstétrico para la indicación de cesárea, fue fácil de entender esa elevada tasa de cesáreas. El documento, avalado tanto por la Consejería de Sanidad de Castilla La-Mancha, SESCAM, como la Gerencia de Área de Puertollano, está completamente desfasado, obsoleto y cuesta creer que un obstetra debidamente formado pueda actuar según semejante protocolo. Ya en la primera frase queda clara la intención del documento, que no es más que tener una justificación por escrito para cualquier actuación en el transcurso de un embarazo o parto: "Se indicará cesárea en todos los siguientes supuestos, admitiendo que podrían darse casos en los que por interés materno o fetal, fuera necesario la práctica de cesárea sin que la causa figure explícitamente, entre todas las reseñadas"

Entre las causas que en este hospital recomiendan para realizar una operación de cesárea figuran cosas tan increíbles como: "problemática social", o cesárea anterior, o "todos los partos prematuros", etc.

En el punto D se puede leer: "Se indicará cesárea en todos los casos de primíparas añosas, más de 35 años, y en el caso de primíparas juveniles se aceptará dentro del protocolo si se practican."

No se olvidan tampoco de añadir indicaciones tan poco específicas como por ejemplo en el punto E, donde se indica cesárea electiva en casos de "historia obstétrica desfavorable", sin más detalles.

Y, por si a alguien le quedaba alguna duda, para rematar, el punto M.2: "Se indicará cesárea... cuando no se consiga parto vaginal en un máximo de 8-12 horas, en ausencia de sufrimiento fetal."

Ante este protocolo es muy fácil explicarles la altísima tasa de cesárea, de hecho, nos preguntamos cómo es posible que cerca de la mitad de las mujeres sean capaces de parir por vía vaginal.

Pero aún siendo el parto vía vaginal, estamos ante un sin fin de mala praxis sistemática que se puede leer en el Guía de acogida al nuevo trabajador. El documento, fechado con noviembre de 2006, sigue online en la página web de la Gerencia del Área Integral de Puertollano y disponible para toda persona interesada. Esta Guía de acogida al nuevo trabajador, publicado por la dirección de enfermería, y de nuevo avalado por el SESCAM y la Gerencia Área de Puertollano, está llena de directrices a los trabajadores que demuestra la mala praxis instalada en este servicio.

La mala praxis de este hospital incluye rotura de bolsa y monitorización interna sistemática, "syntocinon (oxitocina sintética) "a no ser que el facultativo indique lo contrario", la separación rutinaria madre-bebé tras el parto durante al menos 2 horas, la episiotomía sistemática, el derecho a estar acompañada en todo momento y un largo etc. Listamos aquí algunas frases que hemos extraído del documento:

  • "Todos los partos deben ser monitorizados preferentemente de forma interna. Salvo que el facultativo indique lo contrario se les pondrá goteo con 3 unidades de Syntocinon a 10 gotas/minuto, aumentando la dosis cada 20 m. , que será hasta alcanzar dinámica uterina eficaz. También se le practicará amniorresis." (Página 20)

  • "Se harán episiotomías a todas las primigestas y segundigestas a partir de la tercera queda a criterio de la matrona siendo aconsejable su práctica." (Página 20)

  • En cuanto a la atención al recién nacido, también la evidencia y la atención adecuada brillan por su ausencia. Las indicaciones al personal de enfermería son las siguientes: "ATENCIÓN AL R. N. (Recién nacido). Sobre la cuna térmica limpiarle con compresa caliente. Pesar. Tallar. Medir cabeza, tórax y anotar en la Hª. Aureomicina en ambos ojos. Cubrir la cabeza. Tomar huellas. Poner pulsera en el tobillo. Vestirlo. Envolver en muletón IMPORTANTE QUE NO SE ENFRÍE." Está demostrado el efecto nocivo que experimenta un recién nacido cuando se le separa de su madre. Una atención correcta debería integrar el contacto precoz piel con piel entre ambos, para favorecer la creación de vínculo y la lactancia. También en cesárea. Solo en contadas ocasiones no es posible, pero indicar el uso rutinario de la cuna térmica va contra cualquier recomendación. (Página 14)

  • "La puérpera permanecerá en el paritorio dos horas, con goteo de Syntocinón, se les controlará la T. Arterial c / 15 ó 30 min.,y la contracción uterina, se comunicará cualquier alteración al médico de guardia. El R.N. permanecerá en la cuna de calor." (Página 21)

  • "El acompañante deberá esperar en la sal de la primera planta, frente a los ascensores, allí se les avisará si la paciente necesita ingreso hospitalario." (Página 21)

  • "CESÁREA.- Después de la cesárea pasará a la Unidad de Reanimación donde permanecerá según el tipo de anestesia (general o epidural) el tiempo necesario y pasará a planta cuando el anestesista lo estime. El Recién Nacido pasará a la planta de Pediatría durante la estancia de la madre en reanimación. El acompañante deberá permanecer en la sala de estar de la 1ª planta, sino es posibles nos dará un número de teléfono de contacto para comunicarle la salida de Reanimación." (Página 23)

  1. Con respecto a la práctica de cesárea contamos también con la declaración pública de Álvaro Santos, quien fue gerente del Área Única de Puertollano durante los años 2004 a 2010: "La OMS recomienda este tipo de partos en sólo el 10-15% de las ocasiones. El hospital de Santa Bárbara de Puertollano en este tema se lleva la palma." Ante una tasa de cesáreas del 54,4% del año 2017 parece que poco ha cambiado en una década.

Estaríamos encantadas de recibir noticias de este hospital, de conocer protocolos actualizados, porque sería un primer paso hacía una atención correcta y basada en la evidencia científica. Porque un hospital tiene como misión aportar salud y cuidar la integridad de las personas y no someter a mujeres sanas y sus bebés a prácticas no solo obsoletas, sino además peligrosas.

Pedimos a las personas responsables, pero especialmente al gerente del área integrada de Puertollano, Cesáreo Peco Almansa, que tome medidas para adaptar su área obstétrica a unos indicadores y resultados en salud que se ajustan a las recomendaciones vigentes. Porque adaptar los protocolos a la evidencia sería un primer paso hacia unos resultados aceptables.

Desde aquí seguiremos trabajando para conseguirlo. Porque simplemente no es admisible que de un área de partos prácticamente todas las mujeres salgan con cicatrices y heridas, ya sea en sus úteros, o en sus genitales, o en los cuerpos de sus bebés.


MPC (unverified)
28 Jun 2019
Causas: "problemática social" (de quién, del obstetra?) "Primípara de más de 35 años" (el 30% de las mujeres que paren en España...) ... Es todo tal barbaridad, que me pregunto si no es delito.
Matrona del Hospital Santa Bárbara de Puertollano (unverified)
29 Jun 2019

Enviado por Matrona del Ho… (no verificado) el

Enlace permanente
Creo que deberíais pasaros por dicho paritorio para ver que las cosas no son como hace una década... Me gustaría que vierais el trabajo diario de matronas y auxiliares que se implican en hacer sentir a las mujeres lo mejor posible. También me gustaría que no mintierais pues, al margen de lo que ponga el protocolo que habeis publicado (de hace una década), ni se hacen episiotomías ni monitorizaciones internas sistemáticamente, ni se separa al RN de su madre las 2 primeras horas después del nacimiento... es más: se lleva a cabo el piel con piel... Por favor, ruego que os actualiceis y no divulgueis mentiras. Por favor no pongais en entredicho nuestra profesionalidad.
Matronas (unverified)
29 Jun 2019
Hola es una noticia de hace una década. Por favor informaros mejor. Estáis insultandonos. Espero que os informeis. Espero que tengais el valor de publicar todas las opiniones.No las que vosotr@ quereis. Me parece vergonzoso que publiqueis esto sin informaros.
Matrona del Hospital Santa Bárbara (unverified)
1 Jul 2019

Enviado por Matrona del Ho… (no verificado) el

Enlace permanente
Citando vuestra publicación: "Estaríamos encantadas de recibir noticias de este hospital...". Ayer escribí un comentario que aún veo sin publicar... No sé por qué razón... El protocolo del que habláis tiene más de 10 años... Cierto es que podía haber sido eliminado del lugar donde lo habéis encontrado... Tan cierto como que, actualmente, no se trabaja así en el Hospital Santa Bárbara. Creo que podríais informaros sobre la "episiotomía rutinaria", la "monitorización interna" y la "separación del RN de la madre"... Las matronas que trabajamos en el área de partos NO trabajamos así pese a que siga "en algún lugar" ese protocolo del que habláis. NO se interviene si no es necesario, dejando evolucionar el parto de manera fisiológica... asistimos partos en la cama, respetamos la voluntad de las mujeres, pueden deambular durante la dilatación si así lo desean, el RN es colocado encima de ellas cuando nacen, se realiza el pinzamiento tardío del CU, se lleva a cabo el piel con piel, se realiza el alumbramiento dirigido... A pesar de que no haya publicado ningún protocolo al respecto todo lo que digo se realiza. ¿Solo porque no se haya eliminado un documento obsoleto de hace 10 años significa que se siga trabajando de la misma manera que entonces? Intentad informaros por favor.
madre (unverified)
4 Sep 2019
Hola! Me da alegría y pena a la misma vez leerle. Parí en Puertollano, y la verdad me hubiera encantado que usted hubiera sido mi matrona, porque de todo lo que cuenta nada se hizo conmigo.Con la matrona que yo me encontré lo primero que me dijo fue que era demasiado bajita para parir y que no iba a poder, así, de entrada, a las 5 de la mañana después de romper aguas. Muy alentador. No dejaron que mi pareja estuviera conmigo, tenía que preguntar que era todo lo que me iban poniendo en la vía y me contestaban de mala gana que no tenía que saber tanto, la ginecóloga estuvo durante mis 12 horas de parto diciéndome que era carne de cesárea (al final, de las 5 que entramos ese día fui la única que "parí", las otras 4 fueron cesárea), no me dejaban bajarme de la cama, lo de deambular durante la dilatación vamos, me ha sorprendido una barbaridad. No podemos haces pis tranquilamente porque tendríamos que salir a los baños de la sala de espera, con lo cual te obligan a hacer pis en la cuña en la cama, cosa a la que me negué evidentemente, y tuve que hacer pis en la cuña, si, pero en el suelo, quitándome yo los monitores porque nadie me los quitaba, recuerdo, sola porque a mi pareja no le dejaron entrar, y cogí mi cuña y la puse en el suelo y me imaginé que estaba en el campo haciendo pis detrás de un árbol o algo hasta que apareció el anestesista metiéndome prisa porque no tenía todo el día. No había quirófanos libres, así que en la cama sentada, un hombre haciendo fuerza sobre mis hombros para que no me moviera, el anestesista intentando ponerme la epidural, y la ginecóloga diciéndome que si me dolía me lo hubiera pensado hace 9 meses... La epidural no entró bien... lo noté perfectamente, se fue hacia un lado y de hecho sentí todo el parto en la mitad del cuerpo. Recuerdo como mi matrona de atención primaria (salvadora de mi lactancia) me dijo, si notas la epidural hacia un lado, túmbate hacia el otro, y en el proceso de parto no me dejaron.... Me metieron las dos manos en la entrada de la vagina para darme de sí, me rompieron vasos sanguineos y el moratón me llegaba hasta la corva de las rodillas, un mes lo tuve, en la pierna izquierda. Me hicieron una episotomía que la ginecóloga no era capaz de coser luego porque tenía que coser muchos vasos me decía, y no dejaba de sangrar. No me dijo cuantos puntos me dio, solo se que me dio unos puntos intradermicos para dejármelo bonito me dijo, puntos que a los dos días empecé a rechazar y se me abrió toda la herida. Según mi matrona de atención primaria cortaron demasiado, una brutalidad, y he tenido que fabricar tejido nuevo que me ha dejado secuelas para siempre, con un suelo pélvico totalmente debilitado porque ese tejido no lleva musculatura ninguna. Pero luego los prolapsos vaginales son culpa de las mujeres que no hacemos ejercicios de postparto... Además de que tuve que tener reposo absoluto que hasta tumbada tenía que comer por recomendación de la matrona, ni cambiar al bebé, ni bañarlo, ni pasear... Nada. Por una mala praxis. Me realizaron la maniobra de Kristeller, sin preguntarme... No me dejaban a mi hijo, cortaron el cordón al instante... Fue mi marido quien me tuvo que pasar del potro a la camilla porque no venían auxiliares y llevábamos un rato esperando y otra mujer de parto esperando a que yo saliera porque solo había un paritorio disponible. Estuve pidiendo a mi hijo mucho tiempo para darle el pecho, y tampoco me lo daban. La lactancia es otro tema pendiente, te obligan a darle el biberón, te dicen que tu leche no vale, que tenia los pezones planos y no iba a ser capaz de darle el pecho me decían, señoras y señores, orgullosa estoy de decir que he dado el pecho a mi hijo durante tres años y medio, la que no iba a poder. Así que, imagino que si, que habrá matronas, enfermeras, ginecólogas/os que favorezcan todo lo que cuentas en tu comentario, pero yo, no tuve esa suerte, y mis cuatro compañeras de parto tampoco. Muy contenta además de que vosotras fomentéis desde dentro esos cambios, exigid que se haga un cambio de protocolo, dejad que las madres llevemos un plan de parto y que los ginecólogos en consulta no se rían de él. Tenéis el poder de cambiarlo desde dentro.
Virginia Diaz (unverified)
30 Ene 2020

Enviado por Virginia Diaz (no verificado) el

Enlace permanente
Ojalá y m hubieran hecho a mi una cesárea y así mi hijo no hubiera sufrido una hipoxia severa. Me dieron el alta después de estar ingresada x bradicardia fetal,intenté quedarme en el hospital x todos los medios, pero me echaron. Cuando volvi seguían registrándose problemas en monitorizacion, los cuales no alarmaron para nada a la matrona. Cuando m rompió la bolsa salió un lodazal de barro, los monitores seguían mal y el niño traía una vuelta en la pierna. Aún así esperaró a q diera a luz de forma natural, la muy lista, y el resultado fue ese, mi hijo con hipoxia severa ingresado 2 meses en UCI, en hipotermia, con síndrome de abstinencia, páliado con metadona, y tdo tipo de respiradores. Mi hijo es enfermo pulmonar grave crónico y las secuelas cognitivas y motoras están por determinar. Pasarán años. Inhabilitacion para esta gentuza
Matrona y amiga (unverified)
12 Jun 2022

Enviado por Matrona y amiga (no verificado) el

Enlace permanente
Hola! me ha encantado leer tantos comentarios de perfiles tan diferentes. La realidad a día de hoy (2022) en Puertollano sigue siendo un sin fin de negligencias médicas que se acumulan sin consecuencias por desconocimiento de la población general de que las cosas podrían ser de otra manera y por miedo que infunden los profesionales médicos sobre las madres que en ese momento son personas extremadamente vulnerables. Con esto, entiendo que las matronas defiendan su trabajo, pues seguro que en los casos que se les permita a lo mejor pueden hacer una gran labor con un pequeño porcentaje de mujeres, pero en una serie de mujeres las matronas no son ni conscientes de las decisiones que toman los obstetras. (Alguna obstetra se librará de estas prácticas negativas). No me corresponde a mi relatar los hechos que le ocurrieron a mi amiga, pero os aseguro que son aberraciones y que las matronas tenemos que luchar por proteger a las mujeres y garantizarles, al menos, que NUNCA se les separe de su bebé.