Equipo Blog
19 Abr 2018
  •  
2 comentarios

Cesáreas en cifras por comunidad autónoma en España: 2013-2015

El Parto es Nuestro denuncia el maltrato institucional hacia las mujeres durante el parto, siendo demasiadas veces el paso por quirófano para una cesárea el resultado de una decisión arbitraria (ver gráficos) que depende sobre todo de si el hospital es público o privado así como de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre la mujer.

A continuación se muestra la injustificada variabilidad de las cesáreas en España. Los datos provienen del Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para los años 2013, 2014 y 2015.

El Parto es Nuestro insta al Ministerio de Sanidad así como a las Consejerías de Salud a hacer públicas las tasas de cesáreas por cada hospital, público y privado, para una mayor transparencia y un mayor poder de elección de las mujeres que van a parir.

Pepe (unverified)
13 Jun 2022
Porque no indicais LA EDAD DE TENER HIJOS RECOMENDADA POR LA OMS o SU MEDIA, que no es los casi 40 años de España... A lo mejor asi se explica en parte tanta cesarea. No pare igual una mujer casi premenopausica que una en edad mas natural de parir. Por no habar de las complicaciones de la edad, esterilidad de todo tipo, embarazos gemelares, HTA cronica, preeclampsia, diabetes Restricción del crecimiento...cuando en Españalas mujeres decidan tener hijos como la media d ela OMS podemos hablar de las recomendaciones de la OMS. Lo demas es demagogia.