¿Frena el parto la epidural?

Escrito por B.A.P.
 
Hace un par de meses ésta noticia inundó los medios de comunicación:
 
 
Quiero arrojar un poco de luz entre tanta confusión. Vamos a desmontar la noticia en 5 puntos.
 
Punto 1. Todos los estudios científicos demuestran que la epidural prolonga el parto. Todos. Prolonga e instrumentaliza. Todos concluyen que poner la epidural genera más intervenciones. Siempre. Las revisiones de cientos de estudios científicos así lo demuestran: 
 
 
 
Punto 2. El estudio sólo se fija en mujeres administradas con epidural. No se compara con mujeres sin epidural. Por lo tanto no se puede concluir que en general la epidural no produce más intervenciones. Es como si dijésemos que el tabaco no provoca cáncer porque no hay diferencias entre los que se fuman 20 cigarrillos al día y los que se fuman 30. Por favor, comparemos fumadores y no fumadores. Por favor comparemos mujeres con epidural y mujeres sin epidural para poner esos titulares. 
 
Punto 3. ¿Por qué no hablan de las complicaciones que hubo en casi el 10% de las mujeres a las que se les administró epidural y a las que los obstetras decidieron interrumpir el uso de epidural por problemas en el parto? 
 
Punto 4. Pregúntense quienes leen esto por qué se juega con un titular así cuando es falso. Y cuando quienes lo falsean son los mismos que lo han creado: 
 
Punto 5. ¿Por qué hay un claro interés por parte de los medios de comunicación y de toda la gente que ha hecho que este estudio salga en la prensa internacional (la noticia ha salido en medios de comunicación de prácticamente todo el planeta) por pervertir los mensajes y hacer un uso interesado de fruslerías y fuegos de artificio? Todos y cada uno de los que han participado en esta mentira tienen responsabilidad y demuestran que necesitan falsificar la realidad para mantener sus intereses y beneficios. 
 
 
La epidural es un buen recurso para quien la necesita, pero no es el único y no es inocua, la mayoría de intervenciones empiezan con su administración.
Las mujeres dejamos de ser quienes llevamos el control de nuestro cuerpo que pasa a manos del ginecólogo con el criterio del anestesista. La epidural es la puerta de entrada a la cascada de intervenciones. 
 
Infórmate y decide. 
 
 
¡Qué no te cuenten cuentos!
 
 
Gracias a Antonio Granadilla por su aportación en este texto.
 
 
 
Etiquetas: 
2

Comentarios

Imagen de Luna García

Yo di a luz el 23 de Noviembre de este pasado año, llegué hasta la dilatación completa y estuve durante 4 horas y media empujando, porque el bebé no rotaba la cabeza y no terminaba de bajar. Todo sin epidural porque yo no la quise, quería un parto lo más natural posible. Al final decidieron probar a ayudarme con ventosas y si no funcionaba me harían una cesárea. Entonces me pasaron al quirófano y me pusieron directamente la epidural, no me dieron opción porque decían que había que maniobrar mucho y tenían que ponérmela. Mi hijo nació con la ayuda de las ventosas...pero en ese momento el ginecólogo me dijo que empujase y evidentemente no pude porque no sentía absolutamente nada de cintura para abajo...tuvo que subirse encima de mi uno de ellos para ayudarme a empujar, porque yo era incapaz....cómo no va a retrasar el parto la epidural si no eres capaz de sentir la necesidad de empujar ni cómo hacerlo??? Es de lógica. Me alegro porque todo salió bien, y no tuvimos que llegar a la cesárea, pero me dolió no sentir nacer a mi hijo. Y lo que más me llamó la antención es que el ginecólogo que me atendió le dijo a otro delante de mi, que lo primero que nos tenían que enseñar en las clases preparto era a pedir la epidural. Y por qué??? Prefieren ellos atender a una mujer con la epidural puesta?? Nunca entendí ese comentario, pero no estaba yo en ese momento para pedir explicaciones.....bastante tuve con tener que quedarme quieta , mientras me pinchaban 3 veces en la espalda para ponerme la dichosa epidural , mientras tenía contracciones...

Imagen de Albert

Hola!

El enlace del punto 4 no funciona. Supongo que lo que hay detrás son intereses comerciales de vender la Epidural. La industria farmacéutica domina del mundo...

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.