Equipo Blog
8 Ago 2017
  •  
4 comentarios

El Servicio Canario de Salud y el Gobierno de Canarias avalan un cartel colgado en un hospital canario a pesar de que contradice pautas de protocolos oficiales en la atención al parto

Hace unos días llegó a nosotras la noticia de que se ha colgado en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria, un cartel con el título NORMAS DE ACTUACIÓN EN PARITORIO, que incluye una serie de recuadros con frases cortas para ser cumplidas por el personal del servicio de Obstetricia y Ginecología. Dicho cartel está avalado por el Servicio Canario de Salud y el Gobierno de Canarias, mostrándose sendos logotipos en la parte superior.

Nos complace ver en él un recuadro que pide «Conocer y aplicar Protocolo de Atención al Parto Normal del SNS». Sin embargo, nos llama mucho la atención ver también la sentencia: «EIR y MIR de primer año, SIEMPRE episiotomía en nulíparas» (séptimo cuadro de la izquierda en rosa). Sorprende esta frase porque su interpretación literal supone que todas las nulíparas serán sometidas SIEMPRE a una episiotomía cuando sea un EIR o un MIR quien las atienda en su parto. ¿Es esta una indicación real que deben seguir todos los MIR y EIR? Una orden así supondría que los protocolos de atención al parto normal, tanto del Ministerio Nacional de Salud como del Gobierno de Canarias no se cumplieran: - La Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto Normal del Ministerio Nacional de Salud especifica en la página 27, punto 6.7, que <<la episiotomía deberá realizarse si hay necesidad clínica, como un parto instrumental o sospecha de compromiso fetal>>. - El Protocolo de Atención al parto Normal del Gobierno de Canarias clasifica la episiotomía de rutina con un nivel de evidencia de CATEGORÍA D, es decir, actos que son llevados a cabo frecuentemente de manera errónea, e indican, además <<Evitar: maniobra de presión fúndica y episiotomía sistemática>>. En el mismo documento, página 33, indica que <<Se deben realizar el menor número posible de episiotomías, sin que se produzcan lesiones en la madre o R.N.>> (pág.25) Así mismo, este hospital ofrece a las mujeres la posibilidad de realizar un plan de parto en el que destaca la posibilidad de pedir: <<Evitar el uso de episiotomía.>> ¿Estamos ante un error de redacción o, por el contrario, las episiotomías de rutina en nulíparas son la norma en este centro hospitalario? ¿Por qué evitar que los EIR y MIR acompañen los partos no intervenidos de nulíparas? Nos sorprende también leer en el cartel la frase «Favorecer realización de episiotomías centrales vs laterales. Favorecer intradérmicas», (séptimo cuadro de la derecha, en rosa).

Esta sentencia contradice lo expresado en la Estrategia de atención al parto normal del Ministerio Nacional de Salud, en la página 41: <<De ser necesaria, se aconseja realizar episiotomía medio-lateral con sutura continua de material reabsorbible.>>

Y en la Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto Normal del Ministerio Nacional de Salud nos dicen: <<Cuando se realiza una episiotomía, la técnica recomendada es la de episiotomía medio-lateral, comenzándola en la comisura posterior de los labios menores y dirigida habitualmente hacia el lado derecho. El ángulo respecto del eje vertical deberá estar entre 45 y 60 grados de realizar la episiotomía.>> (Pág.28).

¿Se trata de nuevo de una contradicción entre la norma de seguir el Protocolo de Atención al Parto Normal de Ministerio Nacional de Salud y el protocolo del propio hospital Materno Infantil de Gran Canaria?

Una última frase nos llama la atención por su contradicción con lo expresado en el protocolo de atención al parto normal del Gobierno de Canarias. Del cuadro que dicta «Alumbramiento dirigido. Protección perineal» (quinto cuadro de la izquierda, en gris) entendemos que el alumbramiento dirigido es el practicado habitualmente en el hospital, contraviniendo lo que expresa el protocolo de atención al parto normal de Gobierno de Canarias, en la página 25: <<Si factores de riesgo: alumbramiento dirigido>>. También, en la página 35, donde especifica: <<Se deberá realizar alumbramiento dirigido (cinco unidades de oxitocina i.v. en el momento de la salida del hombro anterior fetal) en aquellas mujeres con factores de riesgo de hemorragia posparto.>>

Así mismo, la Guía de Práctica Clínica de Atención al Parto Normal del Ministerio Nacional de Salud, en la página 28, punto 7.2, recomienda que <<Las mujeres deben ser informadas (preferiblemente durante la gestación) de que el manejo activo de la tercera etapa del parto acorta su duración, disminuye el riesgo de hemorragia posparto y la necesidad de oxitocina terapéutica>> y <<El alumbramiento espontáneo o fisiológico es una opción si la mujer lo solicita.>>

¿Podemos esperar que se estén cumpliendo estos puntos a pesar de lo contradictorio que resulta dicho cartel?

Fuentes del propio hospital nos han informado de que, a menudo, se mantienen allí prácticas excesivamente intervencionistas en la atención al parto, no respetuosas con la fisiología del parto y nacimiento.

Teniendo en cuenta que el Materno Infantil Insular es el único hospital público al que pueden acudir las mujeres de Gran Canaria a dar a luz, es urgente tratar este tema y darle una solución rápida y efectiva. Las mujeres de Gran Canaria, como el resto de mujeres, tienen derecho a ser acompañadas en su parto de manera respetuosa y de acuerdo las prácticas recomendadas.

Desde El Parto es Nuestro apelamos a la buena fe de los jefes de servicio de Obstetricia y Ginecología del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y les pedimos que modifiquen las normas de Atención al Parto recogidas en el cartel, que se muestran contrarias a la Estrategia de Atención al Parto del Ministerio de Sanidad y a los Protocolos de Atención al Parto Normal tanto del Ministerio de Sanidad como del Gobierno de Canarias. También solicitamos que se erradiquen todas aquellas prácticas que se lleven a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Gran Canaria que pudieran estar incumpliendo las recomendaciones recogidas en los documentos arriba mencionados.

Manifestamos, además, nuestro apoyo a cualquier iniciativa individual o colectiva del personal sanitario implicado en un cambio real del paradigma de la atención al parto en España y nos sumamos a la indignación de profesionales y usuarias.

Pincha aquí para acceder a la Nota de Prensa.

Sisu (unverified)
8 Ago 2017
Hace casi 5 años tuve parto vaginal tras cesárea allí, feliz. Luces. Paritorio concurrido, luces a tope, kristeller y Epi q aún molesta. Sombras. Allí hay excelentes profesionales que quieren hacer las cosas bien, espero que se lo permitan...empezando por abolir prácticas como esas, que encima pongan un cartel, ya es de traca...
Elisabet (unverified)
9 Ago 2017
Efectivamente este cartel está puesto frente al despacho de la supervisora en un pasillo de tránsito y como matrona de este paritorio desde 2006 rechazo cualquier manera de adoctrinamiento dirigido por parte de responsables médicos del servicio de ginecología y obstetricia donde está integrado urgencias paritorio y puerperio ya que contradicen el respeto por los profesionales de la disciplina enfermera,que queremos una calidad asistencial y unos CUIDADOS en la obstetricia y ginecología. Soy enfermera especialista y me ampara la ley, mi título y mi experiencia para prestar cuidados de calidad en gestantes y puerperas de bajo riesgo de manera autónoma, y trabajar colaborativa mente con los profesionales médicos cuando existen patologías o desviaciones de la normalidad,siempre poniendo a la mujer,al recién nacido,y a su pareja en El Centro de la atención. No necesitamos carteles para dar cuidados de calidad en el parto sino una adecuada gestión de los recursos humanos. Ni tampoco necesitamos que se usen medios como Facebook para contar medias verdades o dar una imagen irreal en relación con la asistencia q presta la matrona en nuestro hospital. Muchísimas gracias por vuestro apoyo.