florencia
20 Abr 2017
  •  
0 comentarios

Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina

Durante los días 7, 8 y 9 de Octubre, en la ciudad de Rosario, se llevó adelante el 31° Encuentro Nacional de Mujeres de Argentina

Parada en la intersección de Bv. Oronio y calle Córdoba (corazón del centro de la ciudad de Rosario), vi pasar la marcha del Encuentro Nacional de Mujeres 2016.

He vivido en varios países y viajado por muchos otros, experimentando sensaciones profundas en muchos casos. Pero esto, esto fue algo nunca visto por mis ojos ni presenciado por mi espíritu:

Miles de mujeres caminaban codo a codo con estandartes, pancartas, afiches y banderas. Miles de mujeres, grandes, flacas, altas, petisas, rubias, morenas, heterosexuales, homosexuales,… Mujeres nacidas y del colectivo trans. Mujeres víctimas de violencia. Miles de mujeres. Representando a diferentes partidos políticos. Con diferentes ideologías éticas y religiosas, y diversos perfiles culturales. Miles de mujeres, de todo el país. Miles de mujeres marchaban por una sola causa: “combatir la desigualdad que existe en nuestro país, entre mujeres y hombres”. Las luchas por las consecuencias de esa desigualdad (y los roles de género asignados), son diversas: algunas marchaban por los derechos laborales de las mujeres, por la transparencia del sistema, por la violencia doméstica, institucional, y de los tipos más variados. Los casos más duros, los de aquellas que -consecuencia del estado actual del sistema-, hoy no están para hacer oír sus voces. Pero ahí estuvieron otras. Marchando por ellas, con sus siluetas trazadas en papel, o con alguna prenda de ropa suya. Por justicia. Y por protegernos a todas.

Participé en el taller Nº 27 sobre “Mujeres y violencia obstétrica”. Los temas iniciales del mismo fueron:

Concepto de VO según Ley Nº 26.485.

Ley Nº 25.929 de Parto Humanizado.

Prácticas innecesarias.

Violencia obstétrica en el ámbito público, privado y domiciliario.
Pobreza y violencia obstétrica.

Protocolos institucionales.

Acciones de prevención, estrategias de difusión, campañas.

Activismos y organizaciones que luchan por un parto respetado.

Me emocionaba saber que muchas mujeres de todo el país vendrían a mi ciudad, a conversar sobre esta problemática. Muchas de ellas pertenecientes al grupo de Facebook que gestiono y a quienes conocería por primera vez. El taller fue muy intenso e interesante. Hubo tanta concurrencia que se dividió en tres grupos de debate.

Las conclusiones fueron las siguientes:

Conceptos:

- Parto Respetado implica que cada mujer pueda elegir cómo, dónde y con quién parir.

- Parto Respetado es un parto amoroso.

Normativa:

- Exigimos la adhesión de todas las provincias a la Ley Nº 25.929.

- Exigimos al Ministerio de Salud Nacional y a los ministerios provinciales el fiel cumplimiento de las leyes 25.929 (de Derechos de Padres e Hijos en el Proceso de Nacimiento o “Ley de parto humanizado”) y 25.673 (Ley de Salud Sexual o Procreación Responsable).

- Exigimos que cada legislatura provincial se adhiera a la Ley Nº 25.929 y sancione su normativa provincial acorde.

-Promover la redacción de ordenanzas municipales similar a la de la ciudad de Rosario sobre la creación de un “Programa de Formación y Concientización sobre Parto y Nacimiento Humanizado”.

Operativa:

  • Exigimos la (re)apertura de la Lic. en Obstetricia en las facultades de todo el país.
  • Promover la creación de Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación en todas las Instituciones con servicios de Maternidad.
  • Solicitamos la creación de residencias estatales, públicas y gratuitas para madres y padres que deben acompañar la internación en neonatología de sus hijos.
  • Pedimos la estratificación de maternidades por riesgo (ej. atención de embarazos y partos de alto, mediano y bajo riesgo).
  • Proponemos que el sistema de información perinatal se extienda también al sistema privado.
  • Proponemos la creación de “Casas de Parto”, vinculadas a instituciones médicas para casos de derivación.

Acciones de prevención, estrategias de difusión, campañas:

-Favorecemos la herramienta de Plan de Parto-Nacimiento[1](Birth Plan)

-Solicitamos promover la creación de Unidades de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación en todas las Instituciones con servicios de Maternidad.

-Exigimos a la La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) que elabore sanciones concretas en relación a la Ley Nº 25.485.

- Pedimos incorporar la perspectiva de género en los distintos niveles educativos, especialmente en los niveles terciarios y universitarios: las carreras de medicina, obstetricia, derecho, comunicación social, trabajo social, entre otras.

-Planteamos la necesidad de la modificación de los planes de estudio de las carreras de los profesionales dela salud, incluyendo la ley de parto respetado (Ley Nº 25.929) con una perspectiva de género y en clave de Derechos Humanos.

-Impulsamos comités de VO abiertos a la comunidad en las instituciones médicas.

-Exigimos el esclarecimiento de los casos de desaparición de recién nacidos de Aixa Rosi y Sol Peralta.

-Solicitamos impulsar acciones en cada uno de los lugares de origen nuestro, para visibilizar la Violencia Obstétrica y luchar contra ella.

Activismos y organizaciones que luchan por un parto respetado:

- Llamamos a empoderar a las mujeres, familias y entornos en relación a sus derechos sexuales y reproductivos.

- Solicitamos difundir la Semana Mundial del Parto Respetado (tercera semana de mayo) e impulsar acciones en todos los lugares del país, durante esta semana.

-Entendemos que existen redes de seguimiento de médicos/as obstetras, creadas por mujeres y proponemos que estas redes se amplíen para que haya seguimiento de todo el equipo de atención al embarazo, parto y posparto y no solo del médico/a obstetra.

- Exigimos al Concejo Nacional de Mujeres el cumplimiento efectivo de la Ley de Violencia de Género y el monitoreo de las denuncias y resultados del Observatorio de Violencia Obstétrica.

(Nota: estuvieron presentes representantes de Relacahupan, Las Casildas/Observatorio de Violencia Obstétrica, Asociación Argentina de Parteras Independientes o El Parto es Nuestro, entre otras).

Protocolos institucionales:

- Continuamos favoreciendo la trasformación de la humanización de las prácticas a través de la socialización y visibilización de buenas prácticas obstétricas (en particular aquellas que están alineadas con las recomendaciones de la OMS).

- Solicitamos la incorporación de doulas para acompañamiento de partos y nacimientos para las mujeres que así lo deseen.

- Exigimos la libre disposición de la placenta, propiedad exclusiva de la mujer.

- Pedimos recuperar el conocimiento ancestral en torno a partos y nacimientos y respetar la diversidad cultural.

- Pedimos justicia por aquellos bebés muertos por Violencia Obstétrica.

- Y recordamos que todo nacimiento es sagrado.

Próximos encuentros:

- Proponemos incluir en el taller de VO la perspectiva de violencia ginecológica.

- Incluir la temática de Fertilización Asistida.

Vi en la marcha muchas mujeres (madres, porteando o con cochecitos) que no sabían con quién marchar en contra de la VO. No se armó un grupo para este fin. Para el año próximo podríamos organizar un grupo conjunto (con diversas organizaciones) sobre la temática de VO y caminar juntas.

Gran parte del tiempo de los tres encuentros del taller (en sus tres subgrupos) se dedicó a compartir información sobre las realidades locales (distintos puntos del país) en relación a la VO. Se encontraron muchos puntos en común, con mayor visibilización y sensibilización sobre la problemática en capital federal y la provincia de Buenos Aires (siguiendo en orden Santa Fe y Córdoba). Se resaltó la necesidad de trabajar conjuntamente, tendiendo lazos y aunando esfuerzos a lo largo y ancho de nuestro país. Creamos un grupo de para trabajar conjuntamente hasta el próximo encuentro. Como representante de EPEN, dí a conocer la asociación y su trabajo, y con gran alegría noté que despertaba interés. Muchas mujeres se acercaron luego del taller para consultarme al respecto.

El taller de violencia obstétrica fue un punto de encuentro clave para abordar esta temática que nos concierne y es tan relevante para nuestra sociedad. Abogamos por el acercamiento y comprensión entre las “partes”. Que no son opuestas, como en un juicio, sino elementos claves para el cambio de paradigma. Nos vimos a unos (personal médico-sanitario) y otras (mujeres) como dos ruedas de una moto, que no puede circular correctamente, sin coordinación sistémica.

[1] Que surge de la Ley de Derechos del Paciente (Nro. 26.529), Directivas Anticipadas. ARTICULO 11. — Directivas anticipadas. Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes.