CarolaSujoy
27 Feb 2017
  •  
0 comentarios

Abrazo a la Maternidad Estela de Carloto

Por Carola Sujoy y Carolina Mora

En los últimos días, el Ministerio de Salud pidió la renuncia “por cuestiones políticas” a las directivas de la Maternidad Estela de Carloto (MEC), Dra. Patricia Rosemberg y Dra. Cecilia Zerbo.

MEC es una Maternidad que fue fundada en 2013 con el objetivo de atender y garantizar la salud pública y nuestros derechos, especialmente durante el período pre y post natal que incluye la gestación, el nacimiento y el puerperio. Además, en la MEC se reciben a diario consultas relacionadas a la salud sexual y reproductiva. En todos los casos, la base que toman como referencia para acompañar estos momentos y a las familias que los consultan, son las siguientes leyes:

  • Ley Nacional de Parto Respetado (Ley N° 25929)
  • Ley Nacional de Protección a las Mujeres (Ley °26485)
  • Ley Nacional de Salud Pública (Ley N°26529)
  • Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley N° 25673)
  • Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (Ley N° 26061)

Estas leyes:

  • Promueven el trato respetuoso hacia las mujeres y sus familias durante la gestación, el parto y el posparto.
  • Aseguran velar por entornos saludables que protejan a las mujeres, los niños, niñas y adolescentes.
  • Buscan garantizar las prácticas de salud sexual y procreación responsable, ofreciendo diversidad de alternativas en materia informativa así como en todo lo vinculado a la anticoncepción responsable y consciente.
  • Brindan información acerca de las prácticas y alternativas contemplando en primer lugar la posibilidad de libre elección desde un marco responsable y contenido.
  • Resaltan el lugar de la mujer embarazada y su bebé, como principales protagonistas del parto y nacimiento, promoviendo la toma de decisiones informadas, conscientes y libres.

El lema de la MEC es “Nacer mejor es vivir mejor” y en este sentido, coincide con las sabias palabras de Michel Odent, médico obstetra francés que indica que “Para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer” refiriéndose a entornos más cuidados, respetados hacia la mujer, el bebé y la familia y hacia todo el despliegue natural, hormonal y fisiológico que se sucede en cada una de esas etapas.

Según el Informe de Gestión Anual de 2016, la tasa de mortalidad infantil en la ciudad disminuyó en un 5.4% (desde 2010 a 2015), mientras que la muerte infantil, en un 3%.

Desde la Fundación de la Guardia de Obstetricia (2014), el hospital se caracterizó por tener un modelo de organización diferente pero con resultados concretos:

  • 3.000 nacimientos acompañados, con un promedio de cesárea del 13%, que se contrapone con el 70% de una clínica privada o 30% en cualquier institución pública.
  • Además de 500 procedimientos de ligaduras de trompas y
  • Más de 5 mil colocaciones de anticonceptivos de larga duración.

Estos resultados se lograron con el compromiso de los directivos de la institución y de todos los integrantes de la misma, quienes desde los inicios procuraron cumplir con los principios que propone UNICEF para las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia. “La MSCF tiene una cultura organizacional que reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la madre y el recién nacido y define la seguridad de la atención como una de sus prioridades, estimula el respeto y la protección de los derechos de la mujer y el bebé por parte del equipo de salud…” La implementación de prácticas seguras y de probada efectividad a través de la evidencia científica es uno de los ejes que permitieron a la MEC garantizar un servicio modelo y pionero en lo que implica garantizar la Ley 25.929 de derechos en el nacimiento.

Desde sus comienzos hasta el día de hoy, son muchísimas las familias y las mujeres que se acercan a la MEC para encontrar una institución que respete sus derechos y brinde el espacio de intimidad, seguridad y cuidado que todo nacimiento merece. La institución además articula con el corredor sanitario de la localidad, recibiendo en su neonatología a bebés que requieren cuidados de bajo riesgo, ofreciendo a las madres la posibilidad de utilizar la Residencia, permitiendo los cuidados continuos de su madre y el establecimiento de la lactancia materna.

“Las direcciones son decisiones de los Ministerios, pero las políticas son decisiones de la comunidad” afirmó Patricia Rosemberg durante el Abrazo a la MEC. (Encuentro solidario realizado el jueves 9 de febrero de 2017 en las inmediaciones de la Institución para defender el futuro de la maternidad y los logros alcanzados hasta el momento)

Desde El Parto es Nuestro Argentina nos adherimos a la necesidad de sostener en el tiempo las medidas implementadas en la MEC que permitieron políticas públicas destinadas a la garantía de derechos de la comunidad. Anhelamos la continuidad de estas prácticas y su expansión hacia el resto de maternidades públicas y privadas para que cada vez sean más familias las que puedan disfrutar de los nacimientos y vivir plenamente en un entorno cálido, cuidado médicamente, íntimo y respetuoso los momentos más importantes de sus vidas.

Página Web Maternidad Estela de Carloto (MEC)

Fotos realizadas en el Abrazo a la MEC

Fotos en blanco y negro por Georgina Strifezza