Rebeca Lopez
19 Ene 2017
  •  
1 comentario

El Parto Es Nuestro en el Congreso de la Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la Lactancia

Escrito por Rebeca López, socia asistente al congreso Baby-Friendly Hospital Initiative Congress

El Congreso tuvo lugar en Ginebra, en el edificio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante los días 24, 25 y 26 de Octubre, aprovechando que se celebraba el 25º aniversario de la Iniciativa para la Humanización del Nacimiento y la lactancia (IHAN).

Al comenzar el congreso nos comunicaron que habíamos asistido más de 300 personas de 131 países, es decir, una gran afluencia. En la ceremonia de apertura hicieron un repaso de lo que han sido los 25 años de la iniciativa y pasaron a enumerar los objetivos del congreso:

  1. Celebrar los logros obtenidos en estos 25 años.
  2. Examinar la situación actual de la iniciativa con estudios de casos.
  3. Elaborar una nueva directriz para que en los distintos hospitales del mundo se logre aplicar la iniciativa.
  4. Crear redes que mejoren la implantación de la iniciativa.

Tras la apertura del congreso toman la palabra tres madres, de Camerún, España y Suiza, que cuentan sus buenas y malas experiencias acerca de sus partos y lactancias. Particularmente nos encanta que las primeras en hablar hayan sido ellas que, como no podía ser de otra manera, emocionaron enormemente a todos los allí presentes.

Seguidamente intervienen representantes de Bolivia, China, Irlanda, Kenia, Kuwait y USA y pasan a explicarnos su trayectoria con la estrategia, muy diferentes puntos de vista de los diversos países. Una de las cosas que más nos ha emocionado del congreso es darnos cuenta de las distintas realidades de los países con los que hemos tenido el placer de relacionarnos, ha sido muy enriquecedor.

Tras un breve descanso hace su entrada al congreso la Reina Doña Leticia, que colabora muy estrechamente con la OMS en aspectos de nutrición infantil y se sienta a tomar parte del congreso.

Turno de la conferencia titulada “Protección, promoción y mantenimiento de la lactancia”, donde nos recuerdan que las tasas de inicio y mantenimiento de la lactancia materna (LM) son muy bajas en todo el mundo y que se calcula que salvarían la vida más de 820.000 niños menores de 5 años gracias a la LM. Nos recuerdan los beneficios para el niño y la madre y también las altas tasas de “cesáreas innecesarias”.

La última conferencia, 25 años de la IHAN a nivel mundial y nacional, nos recuerda aspectos destacados de la IHAN en estos últimos 25 años y hacen un resumen de las experiencias de los países.

Tras estas

conferencias informativas nos reúnen en grupos de trabajo para tratar y debatir distintas cuestiones sobre el futuro de la iniciativa, cambios necesarios, puntos fuertes y débiles…etc.

El resto del congreso giró en torno a estos grupos de trabajo, cuyas conclusiones nos serán remitidas a todos los participantes una vez las hayan recopilado y resumido. Las preguntas que nos plantean son las siguientes:

  1. ¿Cuáles son las implicaciones de extender la estrategia a recién nacidos pre término y niños de bajo peso al nacer?
  2. ¿Cómo se puede ayudar a los centros a crear sistemas de monitorización de los estándares clínicos de la IHAN?
  3. ¿Cómo pueden los países ayudar a la mejora de la calidad dentro de las instalaciones?
  4. ¿Qué puede hacerse para que las normas de la IHAN se conviertan en normas nacionales?
  5. ¿Cuáles son las barreras que impiden que se incluyan los pasos de la IHAN en la formación académica?
  6. ¿Quién debe ser responsable de esta formación?
  7. ¿Cómo se pueden incorporar los estándares de la IHAN en los procedimientos de acreditación o inspección de los hospitales?
  8. ¿Es la tradicional “designación” IHAN una parte importante para un programa exitoso?
  9. ¿Qué incentivos o penalizaciones son probablemente más factibles o impactantes?
  10. ¿Cómo puede la adherencia a los estándares escalar hasta el 100% de los hospitales?
  11. ¿Cómo pueden los comités nacionales permanecer activos durante varios años?
  12. ¿Cómo pueden los sistemas nacionales de vigilancia simplificarse para ser factibles y a la vez proporcionar la información necesaria?
  13. ¿Cuáles son los pasos necesarios para asegurar el compromiso del gobierno a largo plazo?

El último día por la tarde tienen lugar reuniones de “grupos regionales”, países con la misma realidad política y económica, para continuar debatiendo sobre la iniciativa y en particular la creación de redes regionales que ayuden a comunicar, implantar y mantener la estrategia IHAN.

Desde El Parto es Nuestro agradecemos a la OMS, a la IHAN y UNICEF la invitación para tomar parte en este importante congreso y deseamos que el trabajo de estos tres días de unos maravillosos frutos del que puedan beneficiarse las madres, niños y familias de todo el mundo.

Podemos descargar toda la información del congreso en el siguiente enlace

Francisca (unverified)
19 Ene 2017
Gran trabajo Rebeca, y muy buen reportaje para conocer el contenido del Congreso ¡Mil gracias por estar allí!