Producto desmadrizador: El biberón 3.0

harry_harlow.png

Aquellas crías de mono Rhesus (a las que previamente se había separado de su madre tras el nacimiento) eran colocadas junto a dos muñecos: el primero, construido en alambre y dotado de un soporte para el biberón; el segundo, carente de alimento pero fabricado en pelo para simular el tacto de la madre. Es bien sabido el resultado: la cría prefiere pasar la mayor parte del tiempo con esa mamá que le da calor con su mullidito pelo que la de alambre que le preporciona solo comida, a la que solo acude para comer en momentos puntuales en los que siente hambre.

En la redes sociales ha circulado un soporte para el biberón que se coloca en el móvil y así la madre tiene las dos manos para usar el teléfono. La imagen con la que se publicita este soporte ha traído a mi memoria las estremecedoras imágenes que se conservan del mencionado experimento.Cuando contemplo las fotografías es siempre el mismo detalle el que me apena por encima de todos: los ojos de cristal, inertes, de la mona de pelo a la que se aferra desesperadamente la cría.

Ya sea cuando le das el pecho o el biberón, ya cuando le estás cambiando el pañal o poniéndole los calcetines, acuérdate de mirarle a los ojos. Seguro que la mayoría de las veces él ya lleva mucho tiempo contemplándote. Si, por el contrario, crees que no tienes ni un minuto que perder y estás considerando comprarte este producto, antes te propongo que hagas esto: mira a tu bebé a los ojitos y deja que se pare el tiempo. Tu hijo necesita tu mirada, necesitará verse reflejado para descubrirse a sí mismo y aprender quién es.

Los bebés no necesitan una mamá nutridora de alambre, los bebés no necesitan una mamá calentita con ojos inertes; tu bebé te necesita a ti, necesita que les nutras de comida, de calor, de miradas y de amor.

<
2

Comentarios

Imagen de gentedepekin@hotmail.com

Que bonito. Y aunque tu hij@ no te este mirando, lo bonito que es mirarles a ell@s.....

Imagen de Karin Regina

y con qué findalidad!? pobrecitos.
:'-(
ayer jugabamos con el muñeco bebé de una amiga que lloraba y lloraba hasta que le enchufabas un chupete-pinche en la boquita. un clásico. y la teta?

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.