Equipo Blog
5 Nov 2016
  •  
7 comentarios

Guía del nacimiento

Recientemente ha llegado a nuestras manos el último libro de Ina May Gaskin, matrona estadounidense con más de 40 años de experiencia, y autora, además, de diversos artículos y libros dedicados al embarazo, el parto y la salud de las mujeres.
Su nuevo libro, “Guía del nacimiento”, ha sido editado en castellano por Capitán Swing y pretende <<servir de guía para obtener la mejor información existente sobre las verdaderas capacidades de la mujer en el parto>>.
“Guía del nacimiento” se divide en dos partes bien diferenciadas. La primera incluye numerosas historias de parto de las que Ina May ha sido testigo, como matrona, en “La Granja”, la casa de partos situada al sur de Tennessee, Estados Unidos, que ella misma dirige.
Los relatos están contados en primera persona por las mujeres protagonistas, las madres, y todos son positivos y gozosos para, de este modo, presentar las experiencias de parto y alumbramiento como beneficiosas, tanto física como psicológicamente, a una sociedad que las tiene asumidas como algo doloroso.
La segunda parte del texto, titulada “Los fundamentos del parto”, habla de la conexión entre cuerpo y mente en el momento del parto y explora el porqué de las diferentes experiencias vividas por unas y otras mujeres, desde el dolor más intenso hasta una experiencia orgásmica
Incluye, además, una explicación de las principales prácticas y tratamientos que se realizan en el hospital en el momento del parto y alumbramiento.
Ina May ha utilizado como bibliografía manuales de obstetricia y matronería del siglo XIX, de antes de que la maternidad se trasladara a los hospitales, y llama mucho la atención leer que entonces los médicos eran plenamente conscientes de la importancia de respetar la intimidad de la madre en el momento del parto. Presentarse, hablar amablemente, no irrumpir bruscamente en la habitación y no intervenir hasta que fuera realmente necesario, eran prácticas que los médicos de hace dos siglos comprendían y asumían como indispensables para que el parto no se viera interrumpido y frenado. Es triste ver que este conocimiento se ha perdido hoy en día en la inmensa mayoría de centros hospitalarios, sería precioso que los obstetras trataran de recordarlo.
Según la periodista Naomi Klein, en este libro <<Ina May nos enseña que el parto es nuestro>>.