Equipo Blog
5 Oct 2016
  •  
4 comentarios

Sobre las denegaciones a la libre elección de centro que están dándose entre los hospitales de Ontinyent y Alcoi

Por Eva Rel

Grupo Local El Parto es Nuestro Valencia

Además de participar en El Parto es Nuestro en el grupo local de Valencia, participo en otra asociación local afín que estamos revitalizando desde hace un año, Lligam («vínculo, relación») y que tiene como ámbito de actuación la comarca de la Vall d'Albaida.

La población de esta comarca está repartida en 3 hospitales de referencia. Uno de ellos, el Hospital d'Ontinyent está viendo desde hace años como migran las mujeres embarazadas para parir en otros hospitales cercanos. Aunque parte de sus profesionales están cuestionando la atención obstétrica muy lejos de la evidencia científica actualizada y el respeto a las mujeres y los bebés, sus iniciativas se ven obstaculizadas por compañeros y compañeras y por cargos de coordinación.

Por otra parte, contamos con el Hospital Mare de Déu dels Lliris d'Alcoi y su equipo de matronas que, con años de trabajo constante, ofrece una atención respetuosa con las personas y el proceso de parir y nacer. Y, sí, muchas mujeres elegimos el traslado a este hospital para parir mediante la solicitud de libre elección de atención especializada.

En las últimas semanas hemos visto cómo este derecho está siendo negado y se están devolviendo las solicitudes argumentando aumento de la demanda y no disponer de recursos suficientes. Lo que parece en realidad es que hay un acuerdo entre las gerentes de las dos áreas sanitarias para frenar esta migración.

Entristece que, en lugar de plantear otras vías como la mejora de la atención para que las mujeres decidan parir en este hospital, se limiten a poner obstáculos en sus derechos. Conmueven los relatos de mujeres que se sienten atrapadas delante de la negativa a la atención como respuesta; algunas compartiendo sus miedos y experiencias previas de mal-trato en sus partos.

Y, con todo, nos movilizamos! Este fin de semana, coincidiendo con las actividades de celebración de la Semana de la Lactancia, desde Lligam iniciamos una campaña informativa y de recogida de firmas para dar a conocer esta situación y solicitar cambios en la atención obstétrica y el derecho a la libre elección de atención sanitaria.

Continuamos informando.

Más información:

Lligam: Es una cuestión de salud pública

Emi (unverified)
5 Oct 2016
Muchas gracias a "El parto es nuestro" por apoyarnos en esta demanda tan vital para nosotras. Espero que las gerencias de dichos hospitales reaccionen lo antes posible y sirva para adecuar la atención en el embarazo y parto a las recomendaciones realizadas por la OMS y por nuestro Ministerio de Sanidad.
mmmarta
31 Oct 2016

¿Habéis recurrido a abogaos de familia para ayudar con vuestra causa? lo mismo os sirva, os dejo información por si las moscas: mibebeyyo.com/mujer-actual/familia/abogados-familia

¡Espero que sea de ayuda!

Asalvany (unverified)
18 Nov 2016
Me parece muy poco profesional acusar de falta de evidencia las actuaciones que se llevan a cabo en dicho hospital sin aportar ninguna prueba, generando una alarma irreal como si se adoptarán conductas negligentes. Con tales opiniones ontinyent no tardará en quedarse sin un paritario y sin urgencias de ginecología. Gracias por ello