Fran legal
12 Sep 2016
  •  
3 comentarios

Plan de Parto: algunas consideraciones importantes

Por Francisca Guillén (Abogada)

legal@elpartoesnuestro.es

Puedes ver ejemplos de planes de parto y nacimiento en esta sección.

¿Qué valor legal tiene?

Recibo muchas consultas sobre si el personal sanitario ha de aceptar o no este tipo de documentos. El llamado Plan de Parto es, al igual que las hojas de consentimiento informado, un soporte documental para recoger la voluntad de la usuaria sobre determinados aspectos de la atención al parto y nacimiento.

En cuanto a su validez, legalmente no hay ningún formulismo especial respecto a cómo deban manifestar su voluntad los usuarios, más allá de que conste por escrito en algunos casos. Dice la Ley de Autonomía del Paciente que:

“Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente.” (Art. 2.6)

Como vemos, no hay limitaciones por razón del tipo de medio utilizado para plasmar esas decisiones, cualquier medio de comunicación y expresión es válido: las decisiones libres e informadas de las usuarias han de respetarse independientemente de la forma en que las plasmemos y el título que le demos, sea éste el de “Hoja de Consentimiento Informado” o “Plan de Parto”.

¿Qué ventajas tiene?

Es una reflexión personal valiosa sobre el tipo de parto que queremos y es una forma de comunicarlo a los asistentes. También de tomar el pulso al centro al que lo dirigimos y conocer su postura. Llegado el caso, haber expresado de forma fehaciente nuestra voluntad puede ayudarnos en una reclamación o demanda.

Además, los derechos para ser conservados, hay que ejercerlos. Las inercias y la falta de uso hacen que el sistema gineco-obstétrico se comporte como si las leyes sobre derechos del paciente no existieran.

¿Inconvenientes?

El Plan de parto es una ayuda, pero no podemos dejar de prepararnos física y mentalmente para el parto y desarrollar otras estrategias para lograr nuestro objetivo. En mi opinión, elegir bien el lugar para dar a luz, evitar un ingreso prematuro y rechazar la epidural son las mejores para aumentar las probabilidades de que nuestro Plan de Parto se respete.

Erika Du Baele (unverified)
8 Oct 2018

Enviado por Erika Du Baele (no verificado) el

Enlace permanente
Cuantas más nos animemos a entregar un plan de parto, más habitual será para los profesionales recibirlo y poco a poco cambiaremos ese rechazo a este tipo de peticiones por una "normalidad" que desde hace muchos años deberíamos tener. Sed valientes, informaos bien, presentad vuestro plan y luchas por que se respete.