Adela Recio
8 Sep 2016
  •  
3 comentarios

Nacer en horario laboral II

Este gráfico muestra la proporción de nacimientos para cada día de la semana desde 1975 hasta 2010 en la Comunidad de Madrid:

No es que nos sorprenda que cada vez nazcan menos niños los fines de semana, pero esta gráfica vuelve a mostrarnos una realidad de la atención al parto que venimos denunciando durante años: algunos profesionales se encargan de reducir los partos al mínimo los fines de semana a costa de programarlos e inducirlos en los días laborables.

¿Quién asume los riesgos de esas inducciones y cesáreas programadas?

(Análisis realizado con datos de la Estadística del Movimiento Natural de la Población (INE) y publicados por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid)

Para leer más:

Nacer en horario laboral (I)

¿Nacido el 4 de Julio? No te lo crees ni tú

C (unverified)
8 Sep 2016
Yo llevaba casi dos semanas ingresada con una fisura en la bolsa, decidieron finalmente provocarme el parto, yo no lo tenía claro y aludieron a una y mil razones por las que no hacerlo ponían en peligro a mi bebé... Cuando me bajan a partos deciden que no lo provocan, literalmente no hay camas en dilatación, yo tenía mi habitación en planta, que no valía... Tuve que esperar al día siguiente... Por suerte todo fue bien, sólo mi marido y yo sabemos qué nos supuso. He de decir que la mayoría del personal era excelente, la enfermera de planta me animó a poner una queja... Año y medio después me arrepiento de no haberlo hecho.
Martin (unverified)
13 Sep 2016
Creo que no se puede llegar a la conclusión defendida en letras cursiva a partir de la gráfica. ¿Que se programan más partos los fines de semana? Por supuesto, faltaría más. El problema es que no somos capaces de predecir cuántos de esos partos se han provocado precisamente para eso, para evitar que caigan en fin de semana. Como comprenderás, no son todos. Por tanto, esta gráfica no sirve para llegar a esa conclusión. La gráfica válida es aquella que muestre los partos naturales. Si hay menos partos naturales los fines de semana que en laborables, entonces sí podríamos deducir que hay partos que se aceleran o retrasan por causas no médicas (como el caso presentado por C). Pero hasta ver esa gráfica, la conclusión es, como mínimo, poco justificada.
Lilian Welz (unverified)
7 Dic 2016

Enviado por Lilian Welz (no verificado) el

Enlace permanente
Ola! Me choca muito ver o quanto no Brasil estamos longe das taxas de cesareas de 15%. Trabalhamos aqui com taxas de 54% nos hospitais publicos e taxas acima de 80% nos hospitais privados. Nosso sistema de saude publica SUS (Sistema Unico de Saude Brasileiro) possui uma caminhada muito grande ainda na atencao materno infantil. Precisamos do Parto es Nuestro aqui!!!!