Equipo Blog
2 Sep 2016
  •  
1 comentario

Nacer y morir en el hospital

Escrito por Arancha García:

Es difícil, muchas veces imposible, saber o juzgar si una actuación obstétrica se ha hecho correctamente, si ha habido negligencia, mala praxis, falta de personal, o ha sido inevitable, un desenlace desafortunado… Muchas veces las propias afectadas, protagonistas (y víctimas) de los hechos, no saben lo que ha pasado, les falta información, y les cuesta conseguirla. Peritar cada actuación médica es un proceso largo y costoso que muy pocas usuarias y familias llevan a cabo tras una experiencia con la que no están conformes.

Por eso para El Parto es Nuestro, afirmar que una actuación concreta ha sido fruto de una negligencia muchas veces no es posible: la información que recibimos es insuficiente, difusa, faltan informes, es difícil contrastar datos, y además la confidencialidad ha de respetarse escrupulosamente.

Pero SÍ sabemos algo: los números no engañan y, aunque no podamos conocer las causas de un trágico hecho, las estadísticas que manejamos sobre atención al parto en España nos indican que existen diferencias abismales entre distintas comunidades autónomas que no se pueden justificar de ninguna manera. Y esas diferencias exponen a las mujeres a unos riesgos muy graves según la comunidad autónoma donde sean atendidas.

La comunidad autónoma con el menor porcentaje de cesáreas en España es el País Vasco: el 13% de los partos que acontecieron en los hospitales públicos de esa CCAA en el año 2014 tuvieron lugar por cesárea. En el otro extremo, las mujeres extremeñas en 2014 tuvieron un 28% de posibilidades de haber parido a sus hijos mediante cesárea en los hospitales públicos (puedes consultar los datos aquí)

¿Qué puede justificar una diferencia de 15 puntos en la atención al parto entre dos CCAA? ¿Los recortes? En realidad, en términos económicos, es mucho más caro atender un parto por cesárea. No es difícil caer en la cuenta de que minimizar la intervención médica en un proceso fisiológico como el parto, permitiendo que el mismo finalice espontánea y saludablemente, ha de ser, por fuerza, más económico.

Hoy en día en España gozamos de unas tasas bajísimas de muerte materna y neonatal por parto. Tan bajas que es muy complicado mejorarlas. Entre los años 2009 y 2014 fallecieron 88 mujeres, oscilando el número de fallecimientos anuales entre 9 (2014) y 20 (2010) por complicaciones debidas al embarazo, parto y puerperio (Fuente: Estadísticas de muerte por causa, INE).

Pero ¿son esas muertes inevitables realmente? En gran parte del mundo, y por supuesto en España, se están realizando cesáreas en porcentajes muy por encima de los estándares exigidos o recomendados por muchos organismos oficiales.

LA CESÁREA MULTIPLICA AL MENOS POR 4 EL RIESGO DE MUERTE MATERNA.

Sí, un riesgo muy bajo, pero que se ve cuadruplicado por una práctica social y sanitariamente banalizada que nos expone a un peligro innecesario. ¿Podemos morir en un parto normal en un hospital? Sí, hay muy pocos casos al año, pero es un hecho real. ¿Podemos morir debido a una cesárea o sus complicaciones en un hospital? Sí, el riesgo de esta intervención quirúrgica multiplica por 4 al de parir normalmente.

PERO ¿PODEMOS EVITAR ESAS CESÁREAS?

Sí, rotundamente SÍ: Mediante la aplicación de las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal, la formación de los profesionales y la atención respetuosa del parto se lograrían disminuir las tasas de cesáreas y, con ellas, el riesgo al que las mujeres españolas aún nos vemos expuestas según elijamos (si podemos) un lugar u otro para parir a nuestros bebés.

Trabajar en una mejora en la atención al parto que redunde en una disminución de las cesáreas efectuadas puede salvar vidas.

( Lee aquí nuestra Nota de Prensa en relación a la muerte de una mujer tras una cesárea en Extremadura).

Para ampliar información sobre cesáreas:

- Cuándo está indicada una cesárea

- Por qué no programar una cesárea

- Parto vaginal después de cesárea

Noticias de prensa sobre reciente fallecimiento de una mujer tras una cesárea:

- Fallece una joven en el hospital San Pedro de Alcántara después de una cesárea

- Denuncian negligencia médica por la muerte de una mujer de treinta años tras dar a lu

- La familia de joven fallecida tras una cesárea en Cáceres estudia presentar una demanda

- Testimonio de un familiar de la madre fallecida en el hospital de Cáceres

juan (unverified)
2 Sep 2016
Información engañosa o interesada. En el pais vasco mueren bebes por la obsesión con las no cesáreas. Vale ya de confundir. Ni el 13 es bueno ni el 28 es malo. Yo prohibia publicidad del porcentaje de cesáreas. Y de alardear de porcentajes en las webs publicas. Mi hija murio en pais vasco por culpa de esta obsesión. Con un a cesarea a tiempo estaria viva. La no cesárea tambien mata