Mercedes Sánchez
29 Ago 2016
  •  
0 comentarios

Reunión con el Equipo de Matronas del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid)

El pasado martes 9 de febrero las matronas del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles nos invitaron a una reunión a la que acudió nuestra presidenta, Lourdes Cerezuela. Además de las coordinadoras del Área Materno-Infantil, se unieron otras cinco matronas más que querían conocer de primera mano las ideas que pudiéramos aportar.

Esta iniciativa se enmarca dentro de una serie de reuniones que el equipo de matronas está manteniendo para acercarse a la comunidad que atienden con el objetivo de conocer sus necesidades y mejorar la atención que prestan. Según nos señalaron, consideraban muy valioso reunirse con El Parto Es Nuestro dado que tenemos el privilegio de compartir el día a día de las mujeres en los procesos relacionados con la maternidad.

La invitación surgió gracias a la fluida comunicación que mantienen con la Asociacióna través de la Campaña de Transparencia en Obstetricia. Este hospital comparte sus datos de buen grado, y también los publica en su propia web.

En la reunión con las matronas se trataron, entre otros, los siguientes puntos:

- El acercamiento a su filosofía de trabajo, centrada en la Estrategia de Atención al Parto Normal y protocolos de baja intervención, que ellas mismas revisan regularmente.

- El conocimiento de su equipo, la población que atienden, la ratio parto/matrona...

- El valor de las estadísticas que nos proporcionan y si existe información adicional que consideremos relevante que nos suministren.

- Cómo acercarse a las mujeres para que la vivencia del proceso de parto se ajuste mejor a las expectativas que tienen las usuarias.

- El proceso de parto en el Hospital y la relación con los otros servicios implicados, especialmente Ginecología y Pediatría.

- El feedback que recibimos por parte de las usuarias y las dinámicas que se siguen en los grupos locales.

- Sugerencias para mejorar los materiales que proporcionan a las embarazadas y puérperas.

- Invitación a participar y conocer de primera mano alguno de nuestros grupos locales en Madrid, así como a tener contacto con las coordinadoras de los mismos.

- Visita a sus instalaciones.

- Importancia de la visita guiada como herramienta para conectar con las mujeres.

- Necesidad de abrir una comunicación más directa con las matronas del hospital antes del día del parto.

- El plan de parto como herramienta de reflexión sobre lo que se desea el día del nacimiento, no sólo como expresión de deseos y voluntades.

- Posibilidad de implantar reuniones regulares, establecer comunicación habitual mediante un grupo de correo, y mantener un contacto cotidiano y fluido con ellas.

- Participación de la Asociación en la Jornada del próximo día 19 "Hacia un Parto en Positivo" dirigida a profesionales.

- Consideración de realizar unas jornadas similares abiertas al público general y no sólo profesional.

Fueron dos horas de valiosa conversación donde nos transmitieron su interés y también sus dificultades al tratar el parto de manera distinta al intervencionismo que se ve en otros hospitales.

Aunque incidimos en que El Parto Es Nuestro no recomienda ningún profesional ni hospitales a las mujeres que se nos acercan, sí que consideramos una gran oportunidad que haya iniciativas de este tipo en la que los hospitales quieran ser transparentes y nos impliquen en sus procesos de trabajo. Marchamos con la sensación de que quieren conseguir que las mujeres vivan sus partos de una manera más satisfactoria y feliz, y trabajan para ello más allá del paritorio.