Censurando la evidencia científica

med__dsc6289.jpg

Por Amanda Rodríquez

Hace unas semanas dejé de impartir clases de preparación al parto para una famosa aseguradora conectada con un hospital privado de Madrid.

Hace más de tres años que lo vengo haciendo en diferentes centros de esta aseguradora; al principio impartía muchas clases, me servía para ir perdiendo el miedo a hablar en público, soltarme y tener ciertos ingresos más o menos fijos al mes, que al ser autónoma me venían bien…

Tenía un perfil de parejas bastante diferente al que estoy acostumbrada; salvo excepciones, las parejas con las que me encontraba no habían tratado con una matrona durante su embarazo, tenían bastante miedo al parto y no poseían información sobre el curso normal de su embarazo, sólo una carpeta con mil analíticas, ecografías y pruebas.

Cuando trataba el tema del plan de parto, muchas se extrañaban de “poder elegir cosas relacionadas con su parto” pero a otras les parecía muy buena idea poder elegir la postura para dar a luz y estar cómodas, poder caminar durante la dilatación, conocer los recursos que tiene su hospital para controlar el dolor en el parto (tanto farmacológicos como naturales), beber agua, no separarse de su bebé nada más nacer, estar acompañadas en todo momento por la persona de su elección…

Cuando me preguntaban qué podían hacer para evitar una episiotomía (porque todas sus amigas habían sufrido una) o si era normal que alguien se les subiera encima para apretarles la barriga y que saliera el niño (porque a varias conocidas se lo habían hecho) la verdad es que se me caía el alma a los pies…

Lo mismo me pasaba cada vez que una me decía “mi ginecólogo me ha dicho que como es el primer bebé es mejor una episiotomía que un desgarro” o bien que le habían dicho que “en este hospital no cogemos planes de parto, nosotros sabemos muy bien lo que hay que hacer” o “aquí se pare normal, tumbada, en el potro y en quirófano porque es más seguro que en la habitación” o bien “no sé para qué quieres saber qué métodos naturales hay si al final todas os ponéis la epidural”…

Por dar la información que recomienda el Ministerio de Sanidad con respecto a la atención al parto normal y por recomendar a las mujeres informarse sobre los protocolos de actuación del hospital que habían elegido para dar a luz, he recibido toques de atención en varias ocasiones.

He recibido toques de atención de los ginecólogos a los que no les gustaba que “sus pacientes” les llevaran planes de parto y les preguntaran por porcentajes de episiotomías y cesáreas, quejas porque estaba bajando el número de partos en ese hospital…

Finalmente esas quejas han hecho que dejen de contar con mis servicios.

Curiosamente, montones de parejas dejaban constancia en las hojas de evaluación, lo satisfechos que estaban con la información recibida en las clases por parte de la matrona.

Y he recibido en muchas ocasiones agradecimientos por encontrarse con unas clases de preparación al parto “muy diferentes a las esperadas”.

Y yo me pregunto… ¿el número de partos está bajando en ese hospital por mis clases de preparación al parto o porque se va corriendo la voz de la asistencia que ofrecen y las mujeres comienzan a buscar otra cosa?

Es más fácil mantener a las embarazadas en la ignorancia, que no sepan demasiado, que no pregunten y que no pidan cosas “diferentes”, no vaya a ser que nosotros tengamos que cambiar nuestra manera obsoleta de trabajar…

Cuando me comunican que desde “el Hospital” han solicitado que prescindan de mis servicios, la persona encargada de decírmelo me argumenta diferentes puntos de vista en cuanto a la atención al parto… y eso es cierto, cada uno podemos tener un punto de vista distinto en función de nuestra formación o práctica profesional, pero lo que es incuestionable es la buena o mala praxis.

Nunca he dejado de dar información objetiva por encontrarme en un lugar en el que sé a ciencia cierta que no gusta, lo he hecho a costa de perder el empleo y si ha sido así me siento orgullosa de ello.

No doy una información u otra en función del lugar donde me encuentre, creo que las mujeres tenemos derecho a elegir en todo lo relacionado con nuestra maternidad, pero elegir sin información es muy difícil…

Estoy convencida de que lo que ha sucedido volverá a pasar con otra compañera y luego con otra hasta que esos ginecólogos decidan dar ellos mismos su preparación al parto o bien claudiquen, escuchen y se den cuenta de que tratar los nacimientos como si fueran una fábrica de enlatado de sardinas puede ser rentable económicamente pero no es ético.

<
20

Comentarios

Imagen de Seil

Hola, me parece muy lamentable que estas cosas ocurran. Cuando alguien "molesta", mejor quitáselo del medio sin ni si quiera tener en cuenta que las pacientes están muy satisfechas con el curso impartido.
Lamento que hayas perdido tu trabajo, pero al menos estarás tranquila de haber hecho lo que debías y de mostrarte fiel a tus principios.
Siento que pasen estas cosas, cuánto nos queda por avanzar aún.

Imagen de Amanta

Sí, gracias!
Afortunadamente no era mi trabajo sino un pequeño complemento..
Principalmente esto es derivado de la impotencia.. Un saludo!

Imagen de Lucila13

¡Gracias infinitas! como matrona de corazón, de vocación y empoderada, las mujeres que se cruzan contigo tienen lo que necesitan y se merecen. Gracias por anteponer la ética a cualquier otra consideración. A veces me pregunto que pasaría si todas las matronas y/o ginecólogas que trabajan con la evidencia científica, fueran tan valientes como tú. ¡GRACIAS!

Imagen de Ibone

Amanda, gracias de corazón por tu trabajo. Ese acoso por defender la evidencia científica es por desgracia todavía frecuente y los que lo ejercen se sienten impunes. Tenemos que seguir avanzando y explorar la manera de que sean esos mequetrefes los que rectifiquen o dejen de atender partos desde el engaño y la mala praxis. No hay que olvidar que ponen en peligro muchas vidas.

Todo mi apoyo,

Un abrazo

Ibone

Imagen de Amanta

Gracias Ibone, la manipulación de estos centros de preparación al parto es tremenda! Y las ordenes son emitidas desde los hospitales a los que corresponden.
He leído algo que me ha gustado: y si montamos un tripadvisor de hospitales? Sería tremendo..
Un abrazo

Amanda

Imagen de Pilar Sandoval

Es lo que nos va a pasar a todas, en especial las que estamos en OVO, TENEMOS QUE SEGUIR ADELANTE, POR NUESTRAS HIJAS Y NIETAS POR QUE EL PARTO REALMENTE SEA HUMANIZADO DE PRINCIPIO A FIN. Y POR QUE LOS GINECOS NO NOS VEAN COMO COMPETENCIA DESLEAL (asi me han nombrado varias veces) SINO COMO PARTE DE UN EQUIPO HUMANO QUE ATIENDE HUMANOS Y VA POR UNA NUEVA GENERACION NACIDA SIN VIOLENCIA QUE ESPERO AVALE Y DEMUESTRE LA PREMISA DE MICHEL ODENT.

Imagen de Suelo Pelvico

Ánimo Amanda
No dejes de trabajar basándote en la evidencia. Ellos están absoletos y equivocados. El tiempo les pondrá en su lugar.
Con la cantidad de información que hay hoy en día las parejas que van a parir a ese centro tienen también su parte de culpa.

Imagen de naya

en Las Palmas de GC, ASISA me cubrìa las clases de preparaciòn al parto solo con una matrona, q era profesionalmente exactamente lo contrario a ti. Cuando yo le hacìa preguntas incòmodas como y cuàl es el porcentaje de episiotomìas en los dos hospitales en los que se puede parir en Las Palmas, Me decìa enfadada ay mi nina no lo sé.
Cuando nos ensenò un video en el que al bebé se le pinchaba un cable en la cabeza estando dentro de la madre. Yo pregunté.. pero... Còmo se sostiene el cable ahì?? Y su contestaciòn fue, eso a ti no te importa, hay que dejar a los profesionales trabajar. Todo lo que hacen los profesionales està bien, sino no lo harìan.
Tras un par d preguntas màs me dijo, no puede ser tanta pregunta, no me da tiempo a explicar los ejercicios de respiraciòn, este grupo es el peor.. tanta pregunta, tanta pregunta...
La verdad me parece vergonzoso que haya matronas como ella.

Imagen de Amanta

Qué horror, qué vergüenza, cuánto lo siento...

Amanda

Imagen de Anónimo

Muchas gracias por tu valentía y por hacer lo que correcto aún sabiendo que podías perder tu puesto de trabajo. Es gracias a personas como tú y a esta asociación que están cambiando las cosas y cada vez va a más. No debería ser así, pero gracias a vuestra lucha, información y apoyo muchas mujeres han podido tener un parto respetado y humano, entre las que me incluyo. Así que sólo puedo decir gracias y ánimo! Un abrazo

Imagen de Musa

Ánimo porque ellos pierden una profesional de verdad. El miedo en esta sociedad heteropatriarcal nos lleva por estos derroteros. A mi me suspendieron umas prácticas por decir lo que pensaba y ayudar con las lactancias en maternidad porque era intrusista. En fin queda mucho por hacer y menos mal que sobra corazón en este lado de la balanza. Ánimo!!c

Imagen de MERYWENDY

Totalmente de acuerdo. Gracias por la encomiable labor que has estado realizando y que seguramente seguiras realizando en el futuro y sobre todo no desistas en tus ideas. Necesitamos a mas gente como tu para que el parto, y su modo de llevarlo a cabo en España cambie.
gracias de corazón.

Imagen de Edu

Entiendo y no justifico la situación descrita, no obstante, me cuesta comprender porque una profesional de la salud realice un comentario como este, y no cite su nombre y el del centro sanitario; porque, lamentablemente para mí, la denuncias anónimas restan credibilidad a la misma. Si cuenta con los documentos acreditativos de las felicitaciones recibidas, si cuenta con la correspondiente carta de despido o despido verbal, pero recurrido vía extra judicial o judicial, debería, para hacer valer su denuncia, citar todos y cada uno de los nombres, de lo contrario induce, primero a restar credibilidad a su comentario/denuncia, y en segundo término, a generalizar un supuesto comportamiento, y que las futuras madres tiendan a pensar que todos los ginecólogos/as, y centro sanitarios son unos verdaderos monstruos, algo que no me consta en la realidad.

Imagen de Amanta

Hola Edu, mi artículo está firmado.
Si pongo en Centro sanitario obviamente me podrían denunciar por injurias y calumnias.
Yo no tengo ningún documento de despido porque no han podido argumentar motivos, todo ha sido por teléfono.
La orden no es desde el centro sanitario donde impartía clases ( alli estaban contentos conmigo) sino desde la dirección médica del hospital a la que corresponde el Centro (logicamente no tengo nombres tampoco)
Yo soy autónoma y estas clases ya sólo me restaban tiempo para desarrollar mi actividad privada, te parece que tiene sentido denunciar por despido improcedente a una de las compañías de salud privadas más importante de este pais?
Pues tonta no soy... Pero capacidad de difusión tengo bastante y voy a utilizarla.
Es muy fácil averiguar cuál es el lugar, además cualquier madre que pregunte por este hospital en Crianza natural o webs como esta de EPEN recibirá por respuestas historias truculentos de sus partos.
No sé en que momento de mi texto generalizo con profesionales y hospitales como si fueran monstruos... Estoy hablando de un lugar en concreto donde se realiza mala praxis por rutina.
Pero vamos, si me apuras, en la mayoría de clínicas privadas madrileñas incumplen las recomendaciones de la Oms y del Ministerio de sanidad en cuanto a la atención al parto.

Un saludo
Amanda

Imagen de Silvia Madrid

Es muy triste que esto pase hoy en día... pero en muchos centros privados actúan de una determinada manera con respecto a los partos y que le cuenten a las mujeres que hay otra realidad es incompatible con la atención que algunos centros privados ofrecen.
Gracias por tener la valentía de llevar la evidencia científica por delante.

El nombre de ella, Edu, sí lo pone arriba del artículo. El del centro sanitario no estaría mal que lo pusiera pero sus razones tendrá para hacerlo. Tal vez se esté planteando esa denuncia que recomiendas, pero los nombres de los implicados no creo que se puedan poner por aquí porque pueden a su vez denunciarte por difamación.

Imagen de Anónimo

"Es más fácil mantener a las embarazadas en la ignorancia, que no sepan demasiado, que no pregunten y que no pidan cosas “diferentes”, no vaya a ser que nosotros tengamos que cambiar nuestra manera obsoleta de trabajar…" ¡Cuánta razón! Nos dicen que la información es poder, tenemos al gran INTERNET accesible en cualquier momento y lugar, tenemos una mente crítica cada vez más consciente de lo fácil que es aprovecharse de la desinformación. A pesar de todo esto, el parto sigue siendo tabú para muchas mujeres que tienen miedo. Los profesionales tienen más en cuenta las cifras y la estabilidad de las estructuras de poder que la atención del parto respetado. Me parece una vergüenza que todavía haya llamadas de atención a aquellxs profesionales que intentan cambiar las cosas desde dentro ¿Esto es respeto?

Imagen de Amanta

Gracias a todas por vuestros comentarios, ojalá más compañeras se animaran a escribir... Porque a mi me cuentan montones de historias truculentas de sus lugares de trabajo pero pocas se animan a hacerlas públicas.
Un abrazo

Amanda

Imagen de Estefanía Unzu

Hola Amanda!
Igual te acuerdas de mí...imagino que no muchas solicitudes de parto en casa gemelar encontrarás jeje!
Hablé contigo por teléfono, a principios de año...yo estaba triste, impotente, desespera por huir de un sistema sanitario alarmista e intervencionista.
Sin obtener nada a cambio, puesto que no te sentías en la capacidad de llevar nuestro parto, te tomaste tu tiempo de calmarme e informarme, de sostenerme y comprenderme.
No me cabe duda de que eres una gran profesional que antepone su ética, ese deseo y ese "buen hacer" por encima de cualquier interés propio y eso te honra, como te honra el poner voz a este suceso.
Con matronas así, valientes, el mundo cada vez será un poquito más humano.
Animo y todo mi apoyo!

Imagen de Bea Kelly

La evidencia científica lo fué todo para mí a la hora de preprarar mi parto en casa. No salió como yo esperaba y quedé muy decepcionada con mi matrona, hasta el punto de que jamás repetiría la experiencia, pero me sirvió para comprobar en que punto se está en España en cuánto al parto, la ignorancia y desconocimiento de muchas mujeres en cuanto al embarazo y parto, cuándo tú te has informado durante años de los protocolos de atención al embarazo en otros países de Europa y te llega alguien que no tiene no tiene ninguna información atacándote porque tú has decidido libremente e informada no hacerte x prueba pero esa persona se ha hecho la prueba porque lo mandaba su médico y ya está, no hay más que hablar. Así nos vá.

Imagen de Julia Alonso Soto

¡Cómo estamos y lo que nos queda! ¿Y esa matrona se dedica a atender partos en casa? Esto es de apagaa y vámonos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.