Equipo Blog
1 Ago 2016
  •  
14 comentarios

A los medios de comunicación de este país

Por Marga Orell:

La actuación de la prensa sensacionalista de este país es vergonzante. Cometen actos punibles y que son indignos de su profesión. Un periodista serio se molestaría en contrastar los hechos. Más aún, un periodista serio no convertiría en noticia nacional ni haría un juicio público de un acto privado de personas anónimas que estan pasando por un momento vital de extrema dureza. No emitiría opiniones vanas basadas en prejuicios sin ningún fundamento. Respetaría el duelo de una familia, sin más.

Hace unos días nació sin vida un bebé en un parto en domicilio. El nacimiento fue asistido por dos matronas con experiencia y el bebé ya había fallecido, desgraciadamente, antes del parto. Estos son los hechos. Desde la asociación tenemos pleno conocimiento de ello. Sin embargo lo que ha aparecido en los medios (en concreto nos referimos al espacio de noticias de Antena 3) es que "Ha muerto un bebe en un parto natural en casa" y que la madre "se ha negado a la asistencia hospitalaria".

Además de estas afirmaciones, que son inciertas y tendenciosas, la cadena ha apoyado su reportaje con las intervenciones de dos médicos que dan datos imprecisos y falsos basados en su opinión. Las opiniones no son ciencia y como tal, no tienen validez alguna y consideramos que son un burdo intento de embrutecer la realidad además de inadecuadas.

Es falso que el parto domiciliario tenga "50 veces más riesgo" que el parto hospitalario. Lo primero que habría que matizar es "más riesgo de qué". Asumiendo que se este refiriendo a riesgo de mortalidad perinatal (que NO ha sido, además, este caso) seguiría siendo falso, en igualdad de condiciones.

Los partos en domicilio, de bajo riesgo y con ciertas condiciones de seguridad que se siguen en la inmensa mayoría de los casos tienen los mismos riesgos que los partos hospitalarios, según datos arrojados por estudios que SI están basados en evidencia científica.

Lo que sucedió en este caso no lo hubiera evitado un hospital, con todos sus médicos y sus batas blancas (o a pesar de ellos). La manera como se presenta el reportaje da a entender todo lo contrario. Y es mentira. Es hiriente. Es usar la desgracia de una familia para adoctrinar y amedrentar a las embarazadas de este país.

Tampoco es exacto y supone sesgar información, decir que los partos se pueden complicar de un momento a otro y que si no se actúa de inmediato el bebé puede morir o quedar con daños irreversibles. Cabría recordarle al señor médico cuáles son los motivos principales por los que un parto se complica. Los partos no intervenidos rara vez lo hacen y usted debería saberlo. Lo que, mayoritariamente provoca que los partos se tuerzan son la multitud de intervenciones innecesarias (y muy frecuentemente ni informadas ni consentidas) cuyo único objetivo es hacernos a las mujeres parir en el tiempo que ustedes, los médicos, consideran oportunos. Pero eso no sale en las noticias.

No dicen que en muchos puntos de España no se respetan las recomendaciones de la OMS ni de la SEGO. Que decenas de hospitales de este país siguen actuando según protocolos anticuados donde la mujer es considerada un mero contenedor que hay que vaciar, donde la violencia obstetrica y la vulneración de la ley de autonomía del paciente están a la orden del día. No dicen que en España la tasa de cesáreas, de inducciones y de episiotomías es muy superior a la que recomienda la OMS. Por supuesto no salen en las noticias los niños que fallecen por sus intervenciones y su mala praxis. Ni las madres. Ni las mujeres que acarrean durante años secuelas psicológicas porque ustedes les arruinaron el momento más importante de sus vidas. No tienen valor ni dignidad para asumir por qué algunas mujeres huyen de los hospitales para parir. Ni siquiera se lo cuestionan. ¿Cuántos nacimientos han arruinado sus manos?

Ya está bien. Entre médicos y periodistas pretenden hacer llegar a la población un mensaje de terror que no es cierto. Ponen en el punto de mira a decenas, centenares de mujeres que deciden, informadas y acompañadas por matronas expertas (que son las que deberían atender los partos normales y que están plenamente formadas y capacitadas para ello) haciéndolas quedar como locas irresponsables y caprichosas, cuando seguramente están mucho más informadas y preparadas para parir a sus hijos que miles de mujeres a las que ustedes adoctrinan en sus asépticos y modernos hospitales para que paran tumbadas según sus directrices y a su disposición. Se les olvida que son ustedes los que están a nuestra disposición. Olvidan que somos mujeres adultas con capacidad y derecho de tomar nuestras propias decisiones. A unos y a otros se les tendría que caer la cara de vergüenza.

No nos mientan. No tienen ustedes necesidad de mentir. Sabemos decidir y asumir la responsabilidad de nuestras decisiones. No necesitan protegernos de nosotras mismas con falsedades. No somos tan peligrosas.

Neusi (unverified)
1 Ago 2016
Gracias por expresar con palabras lo que muchas de nosotras pensamos Marga. No solo a los médicos y periodistas se les debería caer la cara de vergüenza, sino a muchos más opinólogos capaces de juzgar a esta familia por cometer tal "crimen". Espero que esta familia tenga todo el apoyo que merece❤️
Su Santiago
1 Ago 2016

Gracias Marga por tu escrito.

No tienen respeto ni por las personas, ni por los sentimientos, ni por su profesión, mienten impunemente o comunican sin saber, para mi, ninguna de las dos, tienen perdón.

Un abrazo a esa gran mujer y su familia.

mar475 (unverified)
1 Ago 2016
La gente ve las noticias y juzga dando por hecho que lo que leen es 100% verídico. El problema es que a veces no lo es tanto... Luego de leer que las mujeres que deciden evitar un hospital para parir están locas de remate y no sienten amor por sus hijos, he visto este escrito y lo he compartido en facebook. Siempre he creído que lo mejor es escuchar las 2 campanas. Que esperamos? Si hace unos cientos de años las mujeres que decidían trabajar eran repudiadas, las que se divorciaban quedaban marcadas de por vida.. hoy les toca a las embarazadas.. Solo decirles que gracias a ustedes pude evitar que me impusieran una cesárea que no necesitaba, que me dejaran solamente ver a mi bebe unos minutos y luego se la llevaran, porque según ellos yo no podía tener un parto normal... y mira como si lo tuve..
Diana Aragon (unverified)
1 Ago 2016

Enviado por Diana Aragon (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias por poner en palabras esta gran irresponsabilidad cometida contra la sociedad en general y contra las embarazadas, madres, bebes y fetos en particular. Un abrazo
Sara (unverified)
1 Ago 2016
Cuando estamos hablando de que unos minutos o segundos pueden salvar la vida de un bebé, soy de la opinión de que estar en un hospital es lo más adecuado. Hablo desde la experiencia. Yo tuve un parto muy respetado en un hospital. Mi hijo nació con una arritmia y en menos de un minuto estaba en la UCI donde le salvaron la vida. Si hubiera estado en casa, hubiera muerto. Una verdad sencilla y aplastante. La misma responsabilidad que reclaman de los medios de comunicación ( algo en lo que estoy totalmente de acuerdo ) demuéstrenla ustedes en su web. Un parto en casa, SÍ conlleva más riesgos para un bebé en caso de complicaciones y eso es algo a tener en cuenta antes de decidir. No conozco el caso particular que aquí se debate, pero el fanatismo exacerbado que demuestran ustedes tampoco me convence en absoluto.
Karen (unverified)
2 Ago 2016
¿Y si hubieses parido en un hospital sin UCIN? ¿no todos los hospitales las tienen? Un caso particular cambia tu existencia pero no la realidad de las pruebas. Parir conlleva riesgos que son nuestros, si has leído bien NUESTROS, como cruzar una calle, si cruzas por el medio y no te pisa un coche y cruzas por el paso de cebra y si. La realidad se basa tristemente en estadísticas y hechos y aunque no te guste oírlo es así y aunque ahora vengas y digas "ay que se lo digan a la que se murió" y sí, hay bebes que mueren en todos lados, más en el hospital que en casa, ¿donde tienes mas posibilidades? según la ciencia estando sana como una manzana en ambos sitios tienes las mismas posibilidades de morir, porque la única certeza absoluta consiste en que algún día morirás para el resto de cosas no hay certeza, solo probabilidades, vivir no te exime de ellas. A lo mejor la arritmia de tu hija se debía a algo que te pasó a ti, y probablemente sabían que tu bebe tenia arritmia porque que yo sepa al bebe se lo va escuchando de a ratos y eso de te rajo en 5 minutos con un cutter pasa en las películas, si estás en casa desde el momento que oyes una arritmia vas al hospital, ahora si tu bebe hizo la arritmia a los 10 minutos de nacer no quita que la pudiera haber hecho a la semana de estar en casa y si mañana te da un infarto? ¿tienes en tu casa un desfibrilador? te puede salvar la vida. Si vas a la carretera te pones una via porque si tienes un accidente los sanitarios no perderían el tiempo en ponertela. Es fanatismo que yo pueda decidir donde parir, pero no es fanatismo que por un solo caso yo tenga que tener miedo y hacer cosas que no son científicamente correctas? Debo actuar desde el miedo y no desde la cordura según tu argumento? El parto es nuestro no defiende el parto en casa, defiende el derecho al parto SEGURO y RESPETADO. Cuando decidí parir en mi casa porque estaba sana no me caí de un guindo, no decidí parir en casa por miedo a.., decidí yo que era lo mejor para mi y para mi hija, y asi como nadie me dijo que hacer durante la gestacion y no fui con un dopler pegado por si le fallaba el corazon decidí yo porque mi era responsabilidad y parte de ella la derive en dos profesionales pero la responsabilidad siempre fue mia, mi cuerpo, mi hijo mi parto. No hables de fanatismo por favor, y si vas a coger el coche cuidado, es de la primeras causas de muerte en España.
Ángeles Hinojosa (unverified)
1 Ago 2016

Enviado por Ángeles Hinojosa (no verificado) el

Enlace permanente
Felicidades marga, por el escrito. Me parece fantástico que comencemos a decir las cosas como son en lugar de tragar tanto, Con nuestro silencio solo conseguimos que el resto de las mujeres crean que es verdad lo que los médicos dicen y que después de poner a sus bebés en peligro de muerte con sus intervenciones, estén eternamente agradecidas por que le salvaron la vida. Mucha desinformación y auto responsabilidad de algunos padres es lo que hay en este país
Anónimo (unverified)
1 Ago 2016
Me alegro de que haya cada vez mas familias que disfruten de un parto respetado en un hospital. No fue mi caso, casi muere mi hijo. Y excepto uno, tampoco conozco a nadie en mi entorno que no haya sufrido violencia en el hospital.... Y casos graves... Yo no soy fanática en absoluto, solo se lo que veo...
Leire R.C (unverified)
2 Ago 2016
Me escandalicé al leer la "carta" de la doctora publicada en Antena 3 con tan pocos datos contrastables y tantas generalizaciones absurdas. Ni que decir de el juicio lapidario a los padres llamándoles "asesinos" (http://www.guiainfantil.com/blog/parto/estremecedora-carta-de-una-medica-al-recibir-un-bebe-muerto-por-un-parto-en-casa/). Este tipo de textos que gracias a la viralidad gratuita que adquieren por redes sociales llegan a muchas personas hacen flaco favor al buen periodismo. Yo, como periodista, me avergüenzo. Seamos lectores y ciudadanos críticos, vayamos más allá de la información sensacionalista y vayamos a las fuentes científicas/fidedignas para empoderarnos con información real.
Anónimo (unverified)
3 Ago 2016
Me gusta mucho el artículo, pero también es de opinión, estaría bien q se dijeran realmente cual es el porcentaje de muerte en el hospital. Yo voy a dar a luz en casa pero esta noticia me hace replantearmelo. Tengo 3 semanas para decidirnos y no encuentro " datos" ni que ocurrió en esa familia....