El Parto es Nuestro
16 Jun 2016
  •  
0 comentarios

Nuestro primer programa de Radio: Escúchalo online

El Parto es Nuestro estrena su propio programa de radio a través de la emisora comunitaria "Onda Verde". En directo, lamentablemente, sólo se puede escuchar en algunas zonas de la Comunidad de Madrid. Por suerte, contaremos con la grabación del mismo para que se pueda escuchar desde cualquier parte y para que se pueda difundir.

En principio, se emitará de forma mensual, a no ser que más socias quieran participar en esta interesantísima iniciativa. Desde aquí os animamos a que os unáis, no se necesita experiencia previa y no es necesario residir en Madrid ya que se puede contribuir en el equipo de redacción.

Se trata de una gran oportunidad para difundir los valores de nuestra asociación, los diferentes eventos o campañas que llevamos a cabo o diferentes noticias de actualidad sobre el mundo del embarazo y del parto.

El programa se divide en cuatro secciones:

Piel con piel: En este espacio trataremos ampliamente un tema relacionado con el mundo embarazo, parto o puerperio y contaremos para ello con entrevistas a diferentes profesionales de este ámbito como matronas, ginecólogas, doulas, etc. para que compartan con nosotras sus experiencias y opiniones. Para el primer programa contamos con la participación de Mercedes Sánchez, que recientemente ha sido elegida como miembro de la junta de la asociación.

A parir: En esta sección se contarán curiosidades del mundo parto. Hablaremos también de cómo ha ido evolucionando el mismo a través de la historia o cómo se aborda este tema en la diferentes culturas. Incluso conversaremos sobre las diferentes formas de representar este momento del parto en el cine o la música, por ejemplo.

La voz es nuestra: La sección de este programa coincide con una nueva campaña que se ha impulsado a través de nuestra asociación. Se trata de cubrir la demanda creciente de muchas mujeres que se preguntan qué leyes o normas nos amparan, cómo comunicar de forma efectiva a los profesionales nuestros deseos y necesidades en el momento del parto y dónde dirigir nuestras quejas. Muchas mujeres acaban desistiendo ante la maraña legal y formal que envuelve un proceso que debería ser más fluido y sencillo. En esta sección se recogerán cartas de agradecimiento al personal sanitario que nos ha acompañado en el nacimiento de nuestros hijos o también las quejas, que esperemos que sean muchísimo menos.

Rompiendo aguas: Se recogerán las últimas noticias aparecidas en prensa sobre el embarazo, el parto o el puerperio. Además, comentaremos eventos próximos que se llevarán a cabo por parte de nuestra asociación como, por ejemplo, las reuniones mensuales de los grupos locales u otros eventos que se realizan por parte de entidades afines.

En cada programa, a través de las redes sociales, se lanzará una pregunta a nuestras seguidoras. Para este primer programa se ha preguntado acerca de las reuniones en los grupos locales, si han acudido, si les han servido de ayuda para preparar el parto, etc. La acogida ha sido excelente y os agradecemos mucho vuestra participación.

La música que hemos seleccionado hemos tratado de que sea afín con los temas propuestos; artistas como Rosa Zaragoza, Pedro Guerra, Presuntos Implicados, etc. La sintonía es un tema del disco "Theta" de nuestra compañera Beatriz Montiel.

Esperamos que os guste esta nueva iniciativa que estamos llevando a cabo con una dosis extra de ilusión. Podéis escuchar el primer programa aquí.

Si queréis hacernos llegar vuestros relatos podéis escribirnos a radio@elpartoesnuestro.es. También podéis utilizar este correo para hacernos llegar vuestras dudas o sugerencias sobre el programa y para formar parte del equipo de radio.