María Moreno de los Ríos
14 Jun 2016
  •  
0 comentarios

Ecuador: Participa en nuestro debate para encontrar una imagen representativa de la SMPNR2016

Hace unas semanas celebrábamos la Semana Mundial por el Parto y Nacimiento Respetados, con el poderoso slogan Mi decisión, mi cuerpo, mi bebé. En Ecuador, este año ha coincidido con que estamos discutiendo las propuesta de Ley de Parto Humanizado y de Ley de Práctica Intercultural para el Parto Humanizado en el Sistema Nacional de Salud.

En el marco de esta coyuntura tan extraordinaria en El Parto es Nuestro Ecuador pedimos la colaboración a varios ilustradores para que nos apoyaran a difundir en redes lo que estaba ocurriendo. Lo de hicieron de forma gratuita, solidarios con la iniciativa ofreciendo lo mejor que tienen.

Christian Cáceres

La Suerte

Y surgió el debate cuando una de nuestras socias comentó lo siguiente: Qué bueno que pensemos una imagen que nos represente en esta lucha, y justamente me parece que esa imagen no me representa, creo que expresa un estereotipo de mujer sexy occidental, que no es incluyente, que da una imagen cursi que puede banalizar la importancia de nuestras propuestas y por lo tanto no invita a la gente a involucrarse. Agradezco todo el trabajo hecho y la iniciativa pero creo que son aspectos indispensables a considerar. Algunas socias coincidieron con esta visión.

Otras en cambio se alineaban más con esta opinión: A mí no me parece nada cursi. Quizás mi pelo no es de ese color y la forma de mi cuerpo es bastante diferente, pero al estar embarazadas todas nos sentimos así ¿no? ¡Despampanantes! ¡Preciosas!¡Luchadoras y “ricuritas”como la mujer de la imagen! Entonces ¡a mí sí me representa!.

Después de conversarlo decidimos que las mujeres somos diversas, que nuestras reivindicaciones son muchas, que la imagen e ideas que tenemos de nosotras mismas y de la maternidad son tan variadas como mujeres existimos.

Una de las cosas que hemos procurado en El Parto es Nuestro Ecuador ha sido ser inclusivas con la diversidad de mujeres que vivimos en este país: mestizas, indígenas, blancas, afroecuatorianas, montubias; profesionales y sin estudios; adolescentes y adultas; madres solteras, lesbianas, bisexuales, heterosexuales; mujeres urbanas y rurales. Así que finalmente decidimos compartir las dos imágenes en nuestro Facebook y haceros a las lectoras partícipes de nuestros debates.

Y tú ¿te sientes representada por estas imágenes en la exigibilidad y respeto a tus derechos y los de tus hijos?

Sea como sea, es Tu decisión, es TU cuerpo, es TU bebé.

Porque EL PARTO ES NUESTRO.

Las socias de El Parto es Nuestro queremos dar las gracias a Christian Cáceres y La Suerte por su apoyo y su excelente trabajo.