Equipo Blog
7 Jun 2016
  •  
0 comentarios

Isabel Espiga: la parte humana de la Administración

Agradecimiento por Marta Parra Casado:

Este verano se jubilará Isabel Espiga. Isabel es enfermera, Diplomada en Salud Pública y Género y Jefa de Servicio del Observatorio de Salud de las Mujeres en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Isabel ha puesto alma, sangre y corazón a las tareas que llevó a cabo.

Se subió al caballo de la justicia y la igualdad, desde donde le tocaba.

Una activista infiltrada en las tripas de Ministerio. Una agente doble, trabajando por y para las mujeres, desde su puesto de responsabilidad, enlazando, tejiendo, generando, reformando, motivando y llevando las cosas hasta el final.

La gran palabra que lo resume todo, que recoge el sentimiento de las mujeres de El Parto es Nuestro es: GRACIAS

Agradecimiento por Ángela Müller:

Isabel no lo tuvo fácil, pero es una mujer valiente. Fue ella quien cogió el testigo de la gran Concha Colomer tras su muerte repentina hace ya 5 años. Ahora toca celebrar el fin de una etapa y el comienzo de una nueva.

10 años se dice rápido. Una década desde que unas mujeres de El Parto es Nuestro tocaron a la puerta del Ministerio de Sanidad buscando alguien dispuesto a escucharles. Una década de activismo compartido, desde que conocimos a las mujeres del Observatorio en el Ministerio. Una década llena de momentos de reuniones, de viajes, de jornadas y congresos, de discusiones en salas sin luz natural alternadas por cafés al sol, eternas revisiones de documentos compartidos con fotos de momentos íntimos.

Allí estaba siempre Isabel, dando fuerza, energía y apoyo en muchos momentos claves.

No solo hablamos de evidencia científica y de transparencia y de cómo mejorar juntos nuestro sistema de salud, también hablamos del impacto que tienen las decisiones políticas en nuestras vidas y en la vida de los demás. Vivimos y seguiremos viviendo la solidaridad y complicidad entre mujeres y madres.

Aprovechamos también para dar una cálida bienvenida a Sonia Peláez, quien va a seguir al frente del Observatorio cuando Isabel se jubilará.

Isabel, te esperaremos con los brazos abiertos, tras un merecido descanso.

Agradecimiento por Adela Recio:

Gracias Isabel Espiga, Jefa del Observatorio de Salud de las Mujeres, heroína anónima.
Si no fuera por ti, por tu inteligencia, por tu humanidad, por tu feminismo, por tu saber estar, en este 2016 no estaríamos en el punto en el que estamos. Gracias por escucharnos, ayudarnos, apoyarnos. Apostaste por las mujeres, por nuestra dignidad, por nuestros derechos… ¡y le hemos dado la vuelta a la tortilla!
Y aunque aún le quedan varias vueltas más gracias a ti ahora lo políticamente correcto es el respeto a las mujeres y a su protagonismo en el parto. Me imagino lo orgullosa que debes estar. ¡Cómo eran las cosas cuando entraste en el Ministerio y cómo son ahora que sales!
Gracias por impulsar el cambio, Isabel. Las mujeres te debemos mucho y esta asociación te lleva en su corazón. ¡Te queremos!

(Fotos tomadas en la celebración de despedida el pasado 3 de Junio en el Ministerio de Sanidad)