Cheli Blasco
6 Jun 2016
  •  
0 comentarios

¿Es hora de replantearse el protocolo de pinzamiento de cordón umbilical cuando el neonato necesita reanimación?

Traducido de: IsIt Time to RethinkCord Management WhenResuscitationIsNeeded?, Judith S. Mercer CNM, PhD, andDebra A. Erickson-Owens CNM, PhD, 8 de octubre de 2014, Journal of Midwifery & Women’s Health,vol. 59,issue 6. Fecha de consulta: 20/04/2016.

Un recién nacido que recibe una transfusión placentaria al nacer, bien sea mediante el ordeño del cordón umbilical* o por su corte tardío, obtiene aproximadamente un 30% más de sangre que un recién nacido al que se le corta el cordón inmediatamente. Recibir un volumen adecuado de sangre de transfusión placentaria en el momento de nacer es un factor protector para un neonato con sufrimiento fetal, ya que previene la hipovolemia y aporta la máxima perfusión a todos los órganos.

Los estudios más recientes demuestran que ventilar antes de pinzar el cordón reduce enormemente las fluctuaciones en la función cardiovascular y ayudar a estabilizar al recién nacido. La hipovolemia, que se asocia generalmente con nudo de cordón o distocia de hombros, puede producir una cascada inflamatoria y el subsiguiente daño isquémico. La hipovolemia grave puede llegar a causar una parada cardíaca neonatal repentina e inesperada durante el parto, y restaurar el flujo sanguíneo al neonato es una acción fundamental para proteger su corazón y su cerebro.

Los protocolos actuales de resucitación implican el pinzamiento y corte inmediatos del cordón y el cuidado del neonato lejos de su madre. El personal sanitario que atiende el parto tiene la posibilidad de facilitar la transfusión placentaria para el recién nacido que ha padecido sufrimiento mediante la técnica del ordeño y reanimándolo sobre el periné de la madre, con el cordón umbilical intacto.La técnica del ordeño se debería introducir rápidamente en los actuales protocolosde reanimación neonatal. El pinzamiento tardío del cordón umbilical permite incluso tomar muestras de la sangre del cordón.

Realizar la reanimación sobre la madre es un planteamiento innovador que permite pinzar el cordón de forma tardía. Adoptar protocolos de reanimación en los que se mantenga el cordón intacto requerirá un esfuerzo significativo para potenciar el trabajo en equipo del personal sanitariode las áreas de ginecología, pediatría, matronería y enfermería.

---------------------

* El ordeño del cordón umbilical consiste en ayudar manualmente a que la sangre recorra el cordón umbilical hacia el recién nacido.

Más información: