María Moreno de los Ríos
15 Mayo 2016
  •  
3 comentarios

Asamblea de socias en Ecuador: pura emoción

Hace unas semanas tuvimos nuestra primera asamblea de socias en Ecuador. Fueron dos días intensos en los que disfrutamos de la compañía mutua de mujeres poderosas, llenas de energía, de buena vibra y de muchas ganas de cambiar el mundo. Un lujo.

El sábado varias socias asistimos a nuestra reunión mensual de madres en Cumbayá. Las socias participamos como una mamá más, contando nuestros relatos y experiencias, intercambiando información, sanando nuestras heridas, riendo, compartiendo y disfrutando mucho de una de nuestras socias guayaquileñas que hizo el viaje hasta Quito con sus hijos pequeños para poder estar juntas en estos días tan importantes para nosotras.

Al día siguiente tuvimos nuestra asamblea, una larga e intensa jornada de trabajo pero, sobretodo, de conocimiento mutuo, donde primó el darnos tiempo para compartir nuestros relatos, contar y contarnos por qué entramos a formar parte de El Parto es Nuestro, por qué seguimos en la asociación, cómo nos sentimos en ella y cómo pensamos que podemos mejorarla. Igual que ocurre en toda asamblea de El Parto es Nuestro, los relatos fueron emocionantes y tuvimos lágrimas, risas, culpas que soltar, preocupaciones, pensamientos y emociones expresadas por primera vez.

Sin duda, lo que destaco de este día es lo que nos cuidamos, lo que nos preocupamos las unas de las otras, nuestra empatía y nuestra sororidad. Y muestra de ello fue el tiempo y el cuidado que pusimos en escuchar nuestros relatos, que fueron tan variados y ricos en detalles y emociones que es imposible resumirlos. Pero sí diremos que las socias de El Parto es Nuestro en Ecuador contamos con experiencias que van desde cesáreas de emergencia (respetadas y no respetadas); a partos en temazcal, partos en casa, partos respetados en hospital y partos orgásmicos (en hospital ¡wohw!). También hemos tenido partos después de cesárea y hasta después de dos cesáreas ¡Sí! ¡Sí es posible! Cambios de médicos y de centros casi al final de nuestros embarazos para asegurarnos que íbamos a ser atendidas según nuestros planes de parto y reuniones con aquellos con los que nos practicaron cesáreas no justificadas, enfrentándoles a ello. Y muchas emociones cruzadas en nuestros nuevos embarazos, en lo que contamos cada vez con más y mejor información… un abanico increíble de experiencias que nos hacen ser lo que somos.

Y aquí os dejo el sentir de otras socias. Pura emoción.

"Siempre he sabido porqué inicié con EPEN y eso me hace sentir muy orgullosa. A veces, el trabajo, las responsabilidades diarias, el hecho de que mis hijos ya no son bebés y que no pienso tener más, me han hecho perder la perspectiva de por qué seguir en El Parto Es Nuestro. El día de la Asamblea me hizo sentirlo y saber que sigo y seguiré en EPEN, cada vez que pueda y con más fuerza!!! EPEN es y ha sido para mí un hogar seguro donde sanar mis heridas, donde me he sentido contenida. En un abrir de ojos me ha llevado de la mano desde una mujer ingenua, frágil y confiada a volverme una mujer empoderada, perspicaz, que duda, que debate, que exige, que trabaja por un cambio en una comunidad de mujeres valiosas. EPEN me ha ayudado a dar un espacio primordial en mi vida a esa vocecita interior, esa que la naturaleza nos ha regalado. Esto y tantas cosas más ¡qué importante ha sido y es El Parto Es Nuestro para mí!”

"La Asamblea de socias en Ecuador ha sido un momento único. Soy siempre muy "conservadora" y poco "tactil" en mi vivir. Poco comprendo esferas de relajatez y sensorialidad que llegan más allá del terreno concreto. Pero estando reunida casi 8 horas con la mujeres con las cuales trabajo casi a diario, me conmovió. Llorar por lo bonito y bueno que somos me regresó a mi parto y una vez más comprendo la necesidad de conexión que tenemos muchas personas que de verdad vemos prioritario vivir mejorando nuestro entorno.

Espero tener energía, comprensión y calidez para poder seguir adelante. Superar barreras (empezando desde la lingüística en mi caso) y malentendidos, proyectos estancados o poca comprensión por parte de la gente, hasta conocidos, hasta maridos, hasta por parte de las propias mujeres. La Asamblea es un hogar de paz y fortaleza. Gracias a tod@s”.

"Sentí algo así como si mis baterías se hubieran recargado otra vez, más que al inicio de esta historia, por el simple hecho de juntarnos, escucharnos, conversar, ver y compartir. Por aquel resumen de actividades de tres años, que parecen cositas y en realidad son muchas acciones y esfuerzos. Son logros. Esa energía de las nuevas socias, esa energía de la videoconferencia a través de skype con Marta Parra, esa energía de todas, de lo vivido y del por qué estamos en El Parto es Nuestro. Aquí estoy y aquí seguiré."

(Si estás interesada/o en asociarte a El Parto es Nuestro en Ecuador, por favor escríbenos a ecuador@elpartoesnuestro.ec También puedes visitar nuestra página de Facebook)

Maria Moreno (unverified)
8 Dic 2016
Querida Vero, mil disculpas porque hasta ahora no había visto tu comentario. Si sigues interesada en asociarte a El Parto es Nuestro (ojalá sea así) puedes escribirnos a: ecuador@elpartoesnuestro.es