Silvia Madrid
26 Abr 2016
  •  
4 comentarios

Nuestra Asamblea de Socias: EPENeando 2016

Hoy nos apetece hablar de la Asamblea de Socias celebrada los días 16 y 17 de Abril en Madrid. Esperamos que os llegue la emoción vivida a todas, que os llenéis de ganas de ir a la próxima, de intentar aplazar otras obligaciones, porque merece la pena.

Pensando en qué hacemos en la Asamblea, parece que no da tiempo a mucho…pero sí da. Hacemos una gran ronda de presentaciones que dura 3 horas, donde cada una cuenta quién es, qué hace aquí, suelta lo que tiene dentro, lo que le mueve. Nos encanta hablar y también escuchar los partos vividos. Los buenos que alegran porque confirman eso de que hay algo que está cambiando, ya sea porque vamos más informadas, ya sea porque en algunos sitios están trabajando en mejorar y respetan algo más. Los partos malos nos confirman que la Asociación es necesaria, porque no puede ser que haya destrozos y malas prácticas como los que siguen sucediendo. Y aunque no sea un destrozo, aunque sea solo una episiotomía innecesaria, con que una madre se sienta mal atendida, ya es necesario que El Parto es Nuestro exista.

Esa ronda de presentaciones está mezclada con incursiones a la mesa de comida que hay en la sala de al lado, donde vas, picas, pruebas eso tan rico, te tomas un café, y de repente alguien te abraza… y no la conoces más que de estas asambleas y de leerla en las listas, pero sabes que tiene en común muchas cosas contigo, y solo por eso nos merecemos ese abrazo. A veces hay demasiada gente dándose abrazos y saludándose junto a la mesa de la comida, y es que esta parte también merece la pena, aunque hay que volver corriendo al círculo, porque las historias de cada una merecen ser escuchadas.

Por medio siempre hay niños, mujeres semitumbadas, juguetes, tetas fuera, mantitas, un trozo de galleta… todo muy informal. Este año además, la guardería ha estado junto a la sala, separada por un panel móvil que, increíblemente, ha conseguido que los niños estuvieran bien cerca de sus madres pero sin apenas oírles.

Tras las presentaciones y un descanso, tuvimos lectura y aprobación de las cuentas de la Asociación, trámite imprescindible e importante para que todas estemos al día de qué se está haciendo y en qué se invierte nuestra cuota de socias.

Pasa un rato y ya toca sentarse. Votaciones de las distintas propuestas de las socias. Algunas apenas se discuten, otras generan más debate, sobre todo por definir bien cuál es la propuesta. Todo va saliendo. A continuación, despedimos a la junta saliente y votación para la nueva candidatura. Repiten Lourdes Cerezuela y Nuria Otero, y se incorporan las valientes Patricia Pineda y Mercedes Sánchez. Bueno, Lourdes y Nuria también son valientes, mucho. Gracias, chicas. Gracias también a Keka Puchades y Beatriz Millán que han estado estos dos años.

Nos vamos a casa. En plural, porque muchas compañeras madrileñas ofrecen su casa para poder alojar estos días a las socias que vienen de fuera. A las socias y sus familias. Muchas gracias.

Y llega el domingo. Nos enteramos por el camino del terremoto de Ecuador, preguntamos a nuestras compañeras de Ecuador que por suerte están bien. En primer lugar asistimos al taller de Descubriendo La Maternidad (Delama) que imparte Chispi, para que nos atrevamos a llevarlo a cabo en los colegios e institutos. Después, Taller de prensa, impartido por Chus Montes, sobre cómo movernos en Facebook y Twitter y cómo hablar a los medios si tenemos que hacerlo.

Y al final, la despedida. La energía ampliada, el sentimiento de grupo, en saber que estamos cambiando las cosas. Otro año más con la sonrisa en la boca y sobre todo, en el alma.

Nuria Martínez Lozano
26 Abr 2016
Cada año es especial. Cada año hay un detalle que lo hace unico. Me encanta compartir casa con otras socias, eso alarga hasta el infinito la asamblea. Gracias a todas.
amamadoula@gmail.com (unverified)
26 Abr 2016

Enviado por amamadoula@gmail.com (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias por todo lo que estáis haciendo posible. Me quedé con las ganas de ir sin embargo una compañera de Valencia llevó mis votos. Gracias a ella también. Espero que nada me impida acudir a la próxima. Abrazos. Concha.
Diana Aragon (unverified)
30 Abr 2016

Enviado por Diana Aragon (no verificado) el

Enlace permanente
Era mi primera asamblea, espero poder repetir cada año y cada vez llevar mejores noticias. Infinitas gracias a las socias madrileñas y a sus familias que comparten su casa y su tiempo con las que vamos de fuera.