Equipo Blog
22 Abr 2016
  •  
0 comentarios

Uniendo fuerzas entre las asociaciones europeas

ENCA (European Network of Childbirth Associations) es la Red Europea de Asociaciones que trabajan por el parto y el nacimiento respetados, a la que, por supuesto, El Parto es Nuestro pertenece. ENCA comenzó su andadura hace ya más de 20 años, las españolas llegamos en el 2008 al encuentro en Varsovia (Polonia)... y desde entonces nunca hemos faltado. Este año la asamblea fue en Berlín del 7 al 10 de abril, con representantes de Austria, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Hungría, Polonia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido... Además muchas de las mujeres no son del país al que representan, lo cual ayuda aún más a una visión global. Esta vez, aparte del encuentro interno, celebramos entre más de 100 mujeres una jornada pública sobre violencia obstétrica, con ponencias muy variadas. Fue un honor desde España poder presentar el Observatorio de Violencia Obstétrica, una ponencia que fue acogida con mucho interés, ya que junto con Francia, comenzamos la andadura en Europa con un Observatorio independiente.
Aprovechamos este pequeño resumen también para dar la bienvenida a la Associação Portuguesa pelos Direitos da Mulher na Gravidez e Parto, que vino este año por primera vez con mucha fuerza. Nos presentaron su primera campaña Sombras do parto y se ofrecieron a alojar el encuentro ENCA 2017 en Lisboa.

Fueron varios días en los que intercambiamos experiencias, comprobamos la efectividad de campañas, compartimos logros y decepciones, analizamos juntas tendencias, miramos cifras de distintos países sobre ciertos temas claves, y (muy importante) soñamos en voz alta con nuevas acciones...

Pero también fueron días de reencontrarnos mujeres que llevamos ya muchos años trabajando juntas y conociéndonos cada vez más. También en este encuentro cada año decidimos sobre el lema global y la imagen para la próxima Semana Mundial del Parto y Nacimiento Respetados. Y la red sigue ampliándose... con contactos en Escandinavia, Italia, Turquía... ¡Hasta el año que viene! Nota de prensa (en inglés)