María Moreno de los Ríos
13 Abr 2016
  •  
0 comentarios

Ecuador: Nueva Ley de violencia obstétrica

Uno de los objetivos principales de El Parto es Nuestro es erradicar la violencia obstétrica en el Ecuador y en el mundo. Entendemos que los nacimientos sin violencia son la base para una vida libre de violencia. Para ello, nos hemos sumado a la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, desde donde buscamos amplificar nuestra lucha en este tema.

En el marco de esa colaboración enviamos en 2014 un informe al Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra La Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, en el que informábamos de la situación nacional de las distintas formas de violencia a las mujeres. Por primera vez, este informe, conocido como “Informe Sombra” y elaborado por la sociedad civil del Ecuador, incluía la violencia obstétrica como una forma de violencia a las mujeres.

Desde entonces en el marco de la Coalición de Mujeres estamos trabajando intensamente para que en Ecuador se apruebe la propuesta ciudadana de Ley Orgánica Integral por el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, entre las que se incluye por primera vez en el marco jurídico del país la Violencia Obstétrica. La propuesta ha sido trabajada en varios talleres en todo el país.

Tras sustentar el porqué de la importancia de contar con esta ley, conseguimos que el Consejo Nacional Electoral avalase la recolección de firmas entre la ciudadanía para llevar la propuesta a la Asamblea Nacional. Para ello necesitamos recabar hasta mayo de 2016, 36.000 firmas de ciudadanos y ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que estén dados de alta en el padrón electoral.

Las organizaciones de mujeres del país que somos parte de la Coalición ya se estamos recolectando firmas. Por nuestra parte, estamos coordinando con otras organizaciones y colectivos que entienden que nuestros derechos, nuestros embarazos, nuestros partos, nuestras lactancias, nuestras maternidades... nuestras vidas y las de nuestros hijos se ven claramente afectadas por las violencias que sufrimos sólo por el hecho de ser mujeres.

¿Contamos con tu apoyo? ¿Contamos con tu firma?

Si quieres ayudarnos a difundir la ley, puedes descargar el tríptico en el siguiente enlace.