Equipo Blog
28 Mar 2016
  •  
3 comentarios

Exposición “Historia del Parto”

Por Mercedes Sánchez

Desde el pasado 11 de febrero y hasta el próximo 7 de abril de 2016, la Real Academia de Medicina situada en la madrileña calle de Arriaga acoge una exposición temporal de acceso gratuito titulada “Historia del Parto”. La misma ocupa dos salas en el edificio de la Academia, y en ella se encuentran desde representaciones artísticas del parto hasta artilugios y potros obstétricos utilizados en siglos anteriores.

En realidad, el enfoque de la exposición tiene más que ver con el ámbito de la actuación médica. Así, acoge materiales relacionados con el desarrollo de las intervenciones obstétricas: invención de los fórceps, manuales clínicos, historia de las operaciones de cesárea… En este sentido, se echa en falta una perspectiva más centrada en el papel del binomio madre-bebé como protagonistas del parto, sin perder de vista las mejoras que en salud perinatal se han realizado al paso de los avances en el ámbito sanitario.

Además, en el marco de esta exposición, el día 24 de febrero tuvo lugar una sesión científica extraordinaria en la que participaron los académicos D. José Antonio Clavero Núñez y D. Manuel Escudero Fernández, así como el Profesor D. Juan Luis Arsuaga como ponente invitado. Durante la sesión, que se puede ver completa aquí, se comprobó que la concepción por parte de algunos profesionales de la Medicina perinatal parte de la premisa de que tanto bebé como madre son pacientes, en lugar de personas sanas viviendo procesos normales y fisiológicos.

En su intervención, el Profesor Arsuaga explicó los cambios que en la evolución humana han ido influyendo en el actual proceso de parto. Comenzar a caminar erguidos supuso un estrechamiento del canal de parto, que es más sinuoso en los humanos que en otros mamíferos similares físicamente a nosotros, como los primates. Sin embargo, sí nos mostramos absolutamente sorprendidas por su declaración de que estos cambios hacen, “que el niño se pregunte ¿Cómo salgo de aquí?, mientras que la madre se pregunta ¿Qué he hecho para merecer esto?”... Un apunte que nos parece no sólo engañoso, sino descorazonador viniendo de un profesional que tanto ha estudiado acerca del cuerpo humano y su evolución. Y es que, sin duda, los bebés saben cómo nacer y las mujeres, traerlos al mundo.

A continuación os dejamos unas fotografías realizadas en la visita a la exposición. ¡Que las disfrutéis!

AgataM (unverified)
30 Mar 2016
El título de la exposición promete, como también la entrada al blog, pero...tengo que decir que las fotos me han quitado las ganas de ir a ver como se "saca" cada vez mejor a los bebés de los vientres de las madres a lo largo de la historia de la humanidad - y no nos olvidemos: la "humanidad occidental", porque ese parece el eterno enfoque historiográfico, obstétrico y científico cuando hablamos del parto...¿Qué hemos hecho para merecer esto, doctor Arsuaga;)?
Sussana (unverified)
31 Mar 2016
La podian haber llamado "Historia del no-parto" o "Historia de las extracciones fetales". Sería un poco más exacto.