Equipo Blog
18 Feb 2016
  •  
2 comentarios

Tercer grado para Nerea

Por Chispi

Desde hace tiempo tengo la sensación de vivir en un país donde con la crisis, además de nuestras y nuestros jóvenes, el sentido común debió emigrar a otro lugar. Dar una vuelta por las redes sociales, echar un vistazo a tele y radio y darte de bruces con realidades absurdas y esperpénticas.

Una de estas situaciones la sufren Nerea y su familia. Ella lleva en la cárcel desde el 26 de enero alejada de su entorno y sobre todo de sus dos hijos, uno de 13 años y otro de 15 meses. El delito que ha generado esta condena lo cometió hace 6 años y la sentencia llega ahora como un mazazo, seis años después, después de haber dejado atrás una relación tormentosa, después de haber rehecho su vida junto a una nueva pareja, después de haber logrado una estabilidad para criar a su hijo, después de haber luchado para cambiar de vida, después de haber gestado y parido un segundo hijo…

Y tras haber llamado a varias puertas, tras haber presentado recursos, solicitado indultos, la orden se ejecuta y ella tiene que ingresar en la cárcel. Aquí está el enlace donde podéis leer la situación por la que ha pasado Nerea en la cárcel de Villanubla (Valladolid), donde no se le ha permitido ingresar con su hijo ni se le ha facilitado la forma de amamantarlo, la única respuesta que recibió a sus peticiones para continuar con la lactancia fue una pastilla para cortar la leche.

Y en toda esta situación me vienen un montón de preguntas ¿quién mira por el interés y consecuencias que para esos menores va a tener el ingreso de su madre en prisión? Si la ley lo que busca es la reinserción ¿por qué se dictan medidas que pueden hacer dar un paso atrás en ese proceso? ¿No es más útil para la sociedad que una persona realice una actividad de tipo social para pagar una condena de este tipo, que tenerla encerrada en un lugar con el coste personal y económico que ello conlleva?

Nerea tiene la suerte de contar con una red de apoyo y su caso puede salir en los medios y denunciarse, sirva esta difusión no sólo para que a Nerea le concedan el tercer grado y pueda cumplir su condena teniendo en cuenta su situación actual y respetando los derechos de sus hijos, sino también, para poner el foco de atención en la situación de las mujeres y de las niñas y niños que viven en las instituciones penitenciarias, demandando un profundo cambio en este sector y una revisión de las políticas penitenciarias en este ámbito. http://www.elmundo.es/yodona/2015/06/09/556f232c46163fa87e8b4585.html

¡¡¡¡Ánimo Nerea, estamos contigo!!!!

Puedes firmar la petición para apoyar a Nerea en este enlace.

Caro (unverified)
18 Feb 2016
Gracias, Chispi, y a todo el equipo blog, y a toda la Junta, por haceros eco del tema. Ojalá consigamos esa solución para Nerea y su bebé. Un abrazo a todas.
Mónica Felipe-Larralde (unverified)
18 Feb 2016

Enviado por Mónica Felipe-… (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias. Estamos recogiendo firmas solicitando el tercer grado o indulto a los que tiene derecho Nerea en el siguiente enlace: https://secure.avaaz.org/es/petition/Ministro_de_Justicia_Director_del_centro_penitenciario_de_Villanubla_Indulten_a_Nerea_o_concedan_el_tercer_grado/ Gracias.