Observatorio de la violencia obstétrica
28 Ene 2016
  •  
6 comentarios

#Observatoriodelaviolenciaobstetrica: La tipología del maltrato

En esta reciente revisión se analizan 65 estudios de 34 países sobre violencia obstétrica y se propone una tipología de 7 categorías para describirla:

1. Abuso físico (bien por uso de la fuerza, bien por inmovilización de la mujer) 2. Abuso sexual 3. Abuso verbal (lenguaje irrespetuoso, comentarios juzgadores, amenazas) 4. Discriminación, en base a: .etnia, raza o religión .enfermedad .ser la madre portadora del VIH .edad .estatus socioeconómico 5. Mala praxis .vulneración del consentimiento informado y/o del deber de confidencialidad .exploraciones vaginales dolorosas .denegación de métodos de alivio del dolor .operaciones quirúrgicas no consentidas .negligencia y/o abandono 6. Relación poco fluida entre madres y profesionales .comunicación no efectiva .actitud irrespetuosa .falta de apoyo por parte de los y las profesionales .prohibición de acompañantes en el parto .trato a la mujer como sujeto pasivo del parto .prohibición de comer, beber o moverse durante la dilatación .rechazo a posturas elegidas por la mujer y/o a prácticas tradicionales seguras .cosificación de la mujer .privación de libertad de la mujer 7. Falta de condiciones adecuadas del sistema sanitario (escasez de recursos y/o políticas) ¿Qué os parece esta clasificación? ¿Añadiríais o cambiaríais algo? Muchas gracias por vuestra colaboración.
faviluna
28 Ene 2016

A mí me parece una clasificación muy bien estructurada y completa. Quizás añadiría la prohibición o el no facilitar que la mujer exteriorice su dolor u otras emociones (decirle que no grite, no llore, no respire de ese modo, no se mueva, etc)

María Augusta Rodrigues (unverified)
28 Ene 2016

Enviado por María Augusta … (no verificado) el

Enlace permanente
Aparte de la apuntada por Faviluna,falta la limitación a la participación de la familia y la comunidad en la provisión de cuidados.
Teresa2 (unverified)
28 Ene 2016
Y denegar\omitir información sobre el estado de salud del bebé y dónde se lo han llevado en caso de separación por cesárea mientras la madre permanece en Reanimación, para mi fue lo peor...una tortura psicológica añadida al dolor fisico
Fátima Paola
29 Ene 2016
Para mi es un completo abuso todo lo que hacen, nos maltratan cuando vamos a parir y encima nos separan de nuestros pequeños, eso es imperdonable, a mi separaron de mi hija tres hora cuando di a luz, ese trauma me persigue despues de tres años que han pasado, deberían dejar a la mujer parir en paz y en armonía con su cuerpo, para eso existe la naturaleza, y además bien sabía que es...
MCarmen (unverified)
31 Ene 2016
No solo en el parto, sino también durante el embarazo. La cosificación y las amenazas. A mí, al negarme a una ecografía en la semana 6 de embarazo me soltó la ginecóloga: "Para qué vienes a la consulta entonces, para hacerme perder el tiempo? Es que quieres que tu hijo se muera?". Aquella eco no aportaba absolutamente nada, por eso me negué, un análisis de sangre había ya aportado toda la información posible, porque como mucho podría dar latido, pero eso no significa nada (hoy hay latido, y mañana a lo mejor no). Y que alguien me explique como una eco en la semana 6 puede salvar un bebé, porque yo no he encontrado absolutamente ninguna prueba científica al respecto. Pues eso, la cosificación, las amenazas, la falta de respeto a las decisiones de una persona adulta al rechazar o aceptar pruebas, cero información y la humillación de ser tratada como una niña pequeña.
Esperanza Amado
22 Nov 2016
La incompleta formación sobre los procesos neurobiológicos normales y fisiológicos que se les ofrece a los profesionales que atienden partos, sobre todo en los hospitales. Falta de oferta de formación continuada en actualización de conocimientos ofrecidos por los hospitales a sus profesionales. Mala praxis por desconocimiento de medidas fisiológicas más adecuadas y más respetuosas en el embarazo, parto, lactancia...