Equipo Blog
12 Nov 2015
  •  
3 comentarios

El pijama indigno ¿solo un detalle incómodo?

Ayer leí un artículo sobre el “pijama” del hospital que me recordó a otro texto que escribí hace tiempo sobre las rutinas del ingreso hospitalario de las parturientas en España. Fue un grato detalle (en mi parto en otro país) ver que no había bata de hospital y que tampoco nadie me pidió desnudarme. En mi caso, como el parto se inició con una inducción, tan solo me pedían bajarme un momento pantalones y bragas, y tras la inserción del dispositivo de prostaglandinas, subírmelos. Y así estuve, mucho más cómoda. Es más, estoy convencida de que me sentí más segura así, más protegida, estando con la ropa que llevaba ese día. Mi ropa. Hubo un tacto más durante el parto, y, tras prestar consentimiento, me bajé un momento los pantalones y listo, no hacía falta más. Según iba avanzando la dilatación, llegó un momento en el que me puse a sudar, y ya toda la ropa me sobraba, me pesaba. Yo misma me desnudé, cuando y como yo quise, nadie me mandó hacerlo. Tras salir de la bañera y ya al final del parto, la matrona me ofreció una bata del hospital, y me pareció perfecto, en ese momento era lo más cómodo. Y una vez nacido mi hijo, además me di cuenta que era una bata pensada para amamantar, es decir, que la abertura era delante y no detrás. Así de fácil es crear un ambiente de normalidad, y este detalle sin duda aportó mucho para que así fuera. Reivindico desde aquí el “parir con nuestra ropa”, y desnudarnos solo cuando lo necesitemos, cuando nos lo pida el cuerpo. No en el momento del ingreso al hospital como parte de un procedimiento rutinario injustificado. 1- http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-pijama-hospitalario-indigno-para-los-pacientes-80758 2- https://www.elpartoesnuestro.es/blog/2010/08/07/la-despersonalizacion-del-sujeto
Para leer más: ¿Por qué las humillantes batas de hospital van abiertas por detrás? http://www.revistagq.com/moda/tendencias/articulos/por-que-las-humillantes-batas-de-hospital-van-abiertas-por-detras/16741 Reflexión del Dr. Juan Gervás

https://www.facebook.com/juan.gervas/posts/10153313932209255

Elena de Sevilla (unverified)
12 Nov 2015

Enviado por Elena de Sevilla (no verificado) el

Enlace permanente
En mi caso no me la hicieron poner ninguna de las 2 veces, me la ofrecieron y me la puse cuando quise y abierta por delante, por si me monitorizaban y para el contacto piel con piel con mi bebe. En Hospital Virgen Macarena, Sevilla.
Elena (unverified)
12 Nov 2015
En mi caso a parte de tener que parir desnuda, no tuvieron ni una toalla para dejarme( por los recortes sanitarios) me dijeron... Que todo sea eso... Da gracias que hay sabanas, por no comentar que la auxiliar que me limpió despues del parto lo hacia con muna mano pues con la otra consultaba su movil! Hispital de terrassa, acojida al parto natural. Bastante mal!
Txus
16 Nov 2015

A mi me pusieron camisón al llegar por protocolo. No era de mi talla y tardé como 5 minutos en quitármelo del todo y quedarme desnuda (como estaba en mi casa durante la dilatación). En ese momento vergüenza ninguna y desnuda estuve feliz. Tenía un calor horroroso y el camisón era un estorbo. Cuando me tumbé en la cama me pusieron una sábana por encima y listo.