Lobos con piel de cordero

 
Por Ana R.
 
Hace más de dos años y medio conocí a una mujer que acababa de pasar por una cesárea. 
 
Ella decía que se había sentido respetada, le dejaron hacer piel con piel en quirófano y, a pesar de que mientras la cosían su bebé estuvo con el padre, salió del quirófano enganchado en la teta. Y hasta hoy. 
 
No fue a reanimación, estuvo con su nueva familia todo el tiempo. Incluso una psicóloga fue a verla, a preguntarle cómo estaba. Y ella, pobre incauta, le contestó que muy feliz. 
 
Recuerdo muy bien la primera vez que esta mujer contó su historia en voz alta, en una reunión abierta de El Parto es Nuestro. Hablaba, entre lágrimas, de una inducción de tres horas por estreptococo positivo y bolsa rota, que acabó en una cesárea innecesaria. Pero, eso sí, respetada. 
 
Hace mucho tiempo que no veo a esa mujer, y espero no verla nunca más... porque esa mujer era yo.
 
Para aquella mujer la violencia obstétrica consistía en insultos, en separaciones de horas, en sufrir procedimientos innecesarios (o no) sin ser informada, en ser tratada como un mero recipiente. No sabía que hay otro tipo de violencia, ésa que nos produce síndrome de Estocolmo y nos hace agradecer a los profesionales que se autodenominan respetuosos que no nos hayamos muerto en el parto. No sabía de los lobos con piel de cordero. 
 
Un día aquella mujer que fui se dijo en voz alta: yo he sufrido violencia obstétrica.
 
Me hicieron tactos cada hora o menos, con estreptococo positivo. 
Me amenazaron con separarme de mi hijo si el parto no empezaba ya. 
Me indujeron a las doce horas de romper la bolsa. 
Y en tres horas, a las cinco de la tarde, decidieron que ya no iba a dilatar, y que me rajaban el útero. Nos sometieron a mi hijo y a mí a un riesgo innecesario, ya que la cesárea tiene más riesgos que un parto vaginal normal. 
 
Sí. Yo he sufrido violencia obstétrica.
 
Gracias a aquella mujer que lloró en aquella reunión, hoy sé que una cesárea, si no es necesaria, no puede ser respetada. Da igual que la disfracen con un acompañante en quirófano, con el piel con piel o con el trato más exquisito del mundo.
 
Entonces, ¿hay cesáreas respetadas? Claro. Hay cesáreas necesarias. Es más, la cesárea es una operación maravillosa, que puede salvar a madres y a bebés. Es un lujo que tenemos en el primer mundo, tener hospitales donde se pueden hacer cesáreas con plenas garantías. 
 
Y un parto por cesárea puede ser hermoso, claro que puede serlo. Ese 15% de nacimientos que tienen que acabar por vía abdominal deberían ser tan hermosos como los que acaban por vía vaginal. 
Con acompañante, sin separaciones innecesarias, garantizando el piel con piel desde el mismo momento del nacimiento. 
Guardando silencio mientras nace el bebé, dejando a la madre que, si quiere, lo vea salir. 
Evitando que el quirófano se parezca más al camarote de los hermanos Marx que a un lugar donde una madre espera vivir uno de los momentos más intensos de su vida. 
Sí. Hay cesáreas respetadas... Pero sólo lo pueden ser las que son necesarias. 
Una presentación de nalgas, una cesárea previa, o dos, o tres, un parto múltiple, o uno que no sea tan rápido como quieren los protocolos del hospital, no son motivos para una cesárea. 
Esas no pueden ser respetadas. 
Aunque las envuelvan en papel celofán.
<
11

Comentarios

Imagen de Maria Dolors

Yo también fuí engañada con una cesária en el primer embarazo. Durante la intervención (mientras me la hacían) me dií cuenta de eso. Era una caja que abrieron como quien abre un pedido del super. Se dedicaron a hablar del surper viaje que tenia que hacer MI GINECÓLOGA a Méjico la semana siguiente. Cuando YO cumplia la semana 40 de embarazo. Salí del quirófano algo triste, sin piel a piel en ningun momento.
Mi segundo embarazo fué mejor (por supuesto que canvié de ginecóloga) y des de la primera visita insistí que quería parto vaginal. Y lo tuve. Esperó i esperó a que dilatara. Tuve rota pa bolsa 24h y aunque estava controlada, me dejaron seguir mi procezo.

Imagen de Mitzy

Estimada mamita despues de cuantos años tuvo su parto normal, despues de la cesarea??? Tuve una cesarea con mi 1era hija y ahora estoy esperando mi Segundo bebe, quiero parto normal pero la ginecologa me ha dicho que ella procede pero q puede ser una responsabilidad compartida en caso haya una emergencia (que pueda abrirse la cesarea anterior) mi hija en agosto cumplio 3 años y marzo tendria 3 años 7 meses q tuve la cesarea... Gracias x tu respuesta

Imagen de Julieta

Hola Mitzy,
Mi mama me tuvo a mi por parto vaginal normal, sin induccion, un mes antes de que mi hermano mayor, que habia nacido por cesarea, cumpliera 3 años. Lo importante es que todo el proceso del parto se desencadene por si solo. Sin induccion, ni oxitocina sintetica, sin maniobras de expulsion por parte de personas ajenas a madre y bebe, sin epidural. Muchos exitos con tu parto, acordate que el parto es un proceso involuntario, sucede por si solo, como ir al baño... perdon por la comparacion, pero es que me parece bueno remarcar que no hay que pensar como parir, el cuerpo actua solo, cuando llega el momento fisiologico normal, tenes ganas de parir y eso es todo. :) Te deseo un parto maravilloso.

Imagen de Nuria Martínez

Según la SEGO (Sociedad de Ginecologia y obstetrica española) hay un mayor riesgo de rotura uterina si el periodo entre nacimientos es menor a 18 meses. Una vez pasados esos meses NO hay variaciones significativas en los valores de rotura uterina. Eso quiere decir que apartir de los 18 meses da igual hayan pasado 2 años o 20 desde que te hicieron la cesárea. Eso deberia saberlo tu médico, porque es evidencia científica. 

Si te sirve mi experiencia yo tuve un pvd2c exactamente 3 años y 1 mes despues de mi última cs. Y 3 años despues, mi 2pvd2c.

Deseo de todo corazón que tus médicos sepan acompañarte en este embarazo.

Imagen de Saray Melo

Me siento tan identificada con este articulo. Yo tuve una cesare innecesaria( creo ) despues de dilatar 10cm y "obligarme" a pujar sin ganas de ello durante 4 horas decidieron cortar sin mas... Segun ellos incompatibilidad cefalicopelvica( o algo asi). Lloro cada vez q recuerdo mi parto. Me robaron mi momento, yo no vi nacer a mi hijo. Mi proximo parto voy a leer, informarme y luchar todo lo que este en mis manos para q sea un parto respetado, y ojala vaginal.

Imagen de BELEN DESIRETH

Es una realidad mundial. Aqui en Peru pretender acceder a un pvd1c tanto en hospital como en clínica es una locura es como querer suicidarse; pedir un parto vaginal si ninguna estas técnicas es ser anarquista. A me hicieron esta maniobra en mi primer parto bastante tiempo esta a pesar q estuve con 9 de dilatación de manera natural termine en una cesarea bastante maltratada tanto por esta maniobra como por la cesarea en si ....larga historia

Imagen de Daniel

Antes de nada darte la enhorabuena por el artículo tan sincero que has escrito, creo que desgraciadamente hay mucha verdad en estas palabras, pero creo que no solo vale que pongamos nombre también hay que ponerle apellidos porque como tu dices es violencia obstetrica y es importante conocer donde está el agresor. Si es cierto lo que cuentas y no dudo en tus palabras, sería bueno que se conociera donde se produjo (me imagino que en una clínica privada) para ponerle nombre y apellidos y ayudar a que esto cambie.
Un saludo.

Imagen de Allie

Por fin puedo identificarme con alguien que reconoce el tema de las cesáreas innecesarias respetadas.

Viví una experiencia similar.

Ahora estoy más segura que nunca de lo que sucedió.

Saludos

Imagen de Daniela

En mi caso fue un poco distinto. Yo con miedo y sin saber mucho del tema insistí que el médico de toda la vida respetara mi parto natural. El solo decía "ya veremos" "eso no lo puedes saber ahora" yo pensaba que en realidad las cosas se podían salir de control y era normal esa respuesta.
Así pasamos todos el embarazo, hasta que al final la circunferencia de la cabeza del bebe era muy grande y podría ser cesárea. Mientras que mandaba hacer presupuesto a mi seguro listo para una , jamás menciono parto vaginal.
Cuando me plante, hasta hablo de cambiar de medico si no están de acuerdo porque él quería la seguridad de la madre bebe y de el. Pues a donde más podría ir ahora con 8 meses de embarazo ?
Siempre dije que si esto pasaba lo hacia, pero en el momento te sientes tan vulnerable que ahí me quede.
Y ahora 6 meses después siento impotencia y vacío por dejarme hacer una cesárea innecesaria, cuando pude simplemente irme y no volver mas con el.

Imagen de Nuria Martínez

Como me ha gustado tu artículo! Porque yo tambien he conocido muchos lobos con piel de cordero. De esos que se les llena la boca de palabras bonitas y nos regalas los oidos con frases hechas. Pero que cuando rascas un poquito, se les ve la patita negra. 

Yo, de poder elegír prefiero a los que van de frente, al menos sabes a lo que vas. 

Imagen de ANITA 77

Pues ellos verán. Allá ellos y su conciencia. La vida siempre pasa factura y los que torturan y engañan pagarán por ello. Lo triste es que una y otra vez las usuarias suframos, pero quienes van a pagar la gran factura de la vida son ellos.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.