Susana Ferreiro Mediante
3 Ago 2015
  •  
6 comentarios

Centrémonos en lo esencial

Imagen: Luca y yo Revisión del embarazo. Que por qué no te haces el triple screening Ni la prueba del azúcar Ni la del estreptococo Ni monitores En cambio de dos datos relevantes que constan en mi historia (una enfermedad crónica y un alto riesgo de recaída en el estrés postraumático posparto) nadie hace un seguimiento. Revisión del bebé (9 meses). Que cómo es que ha mordido una fresa Que su sistema inmunológico no está preparado Bla bla bla En cambio en todo este tiempo no se me pregunta si es amamantado ni cómo ha nacido ni si ha sido separado de mí tras el parto Hechos todos estos que tienen mucha más influencia en el sistema inmunológico de mi hijo que un miligramo de fresa.
MamaB (unverified)
3 Ago 2015
Hola! Estoy de acuerdo contigo en que hay que centrarse en lo esencial, pero realizar la prueba del azúcar es esencial. Yo he tenido diabetes gestacional, siendo insulinodependiente hasta el día que di a luz. Si no me hubiera hecho la prueba, quizá mi bebé hubiera tenido problemas. Cierto es que mi abuela era diabética Tipo 2, pero aún así, yo creó q es una prueba que hay que hacer a todos las mamas.
MCarmen (unverified)
25 Mar 2016
Por eso deberían hacer una entrevista INDIVIDUALIZADA para averiguar la historia personal y familiar de cada embarazada en lugar de hacerles a todas una prueba que en principio no es necesaria. No vivo en España, mi hospital sigue las guías del NHS británico y a mí no me hicieron esa prueba. Por qué? Porque en los análisis de sangre rutinarios mi nivel de glucosa era normal. Porque no tengo ningún familiar con diabetes Tipo 2 (es uno de los casos en que sí se hace esa prueba porque es un factor de riesgo). Porque no tengo sobrepeso, ni otras características físicas o de salud que suelen asociarse a la diabetes. Etc etc. Por lo tanto, lo que es esencial es esa historia personal y familiar para hacer el perfil individualizado de cada mujer, que es exactamente lo que la persona que escribió ese artículo intenta expresar. Hacerles las mismas pruebas a todas las embarazadas es absurdo, porque a lo mejor en una la diabetes sí es un riesgo, pero en otra lo que es un riesgo es un antecedente de depresión (y no se hacen pruebas ni investigaciones de salud mental en el embarazo a las mujeres, cuando el suicidio por depresión es una causa principal indirecta de mortalidad materna en todo el mundo). Por lo tanto es verdad: no se centran en lo que importa, que son las personas, sino en los protocolos (que a menudo se quedan anticuados y obsoletos).
Concha (Amamadoula) (unverified)
4 Ago 2015

Enviado por Concha (Amamadoula) (no verificado) el

Enlace permanente
Tristemente, así es. Cuestiones superfluas que ocupan el tiempo y la atención olvidando lo realmente importante. Gracias por tu testimonio.
Verónica (unverified)
4 Ago 2015
Creo que si un médico no se interesa por los aspectos emocionales o la lactancia en el RN y su mamá es terrible. Sin embargo eso no quiere decir decir que elementos peligrosos como el estreptococo o la glucosa no sean igualmente importantes. No debemos confundir o mezclar términos ya que una cosa no quita la otra.
Susana Ferreiro Mediante
5 Ago 2015

Gracias a todas por vuestras aportaciones

La finalidad de mi post era, al margen de experiencas individuales, abogar por una atención personalizada y basada en la autonomía de las usuarias, en vez de la que predomina actualmente, que parte de una batería uniforme de pruebas y nos considera números (y a nuestros bebés, percentiles)

En cuanto a los tests mencionados en la primera parte del post, quería aclarar que la utilidad de los cuatro es controvertida, y por ello deberían ser meramente ofrecidos a las gestantes, nunca impuestos (ofrecérnoslos y decirnos "ay tú verás" vulnera nuestra libertad, por cierto)

Para más info:

NICE Guidelines

(que p.e. no recomienda realizar la prueba del estreptococo)

Guía de práctica clínica para la atención al embarazo y al puerperio de nuestro Ministerio de Sanidad

(que p.e. dispone

No se dispone de estudios que hayan comparado los resultados de realizar un cribado universal de diabetes gestacional con los de no hacerlo)

Un abrazo 

S