Equipo Blog
6 Jul 2015
  •  
9 comentarios

De nuevo engañada

Por Almudena R.

Estoy triste, rabiosa, enfurecida, dolida... Hace un par de horas se ha confirmado lo que intuía... Otra vez he sufrido violencia obstétrica. Algo que percibí desde el mismo momento que abracé a mi hija por primera vez. Después de solicitar dos veces mi historia clínica y que aún siga incompleta, he leído lo que suponía: que aceleraron mi parto a base de química, yo lo consentí, pero engañada. Ese engaño no figura por escrito. Se aprovecharon de los miedos que toda madre tiene en horas o días previos a dar a luz a su bebé y de meter miedo también al padre, para que la presión sea máxima. Justificaron que mi hija no se recuperaba bien de las contracciones, y era mentira, tenía 'deceleraciones variables con buena variabilidad y recuperación posterior' según escribieron, no hay ningún ‘urgente’ ningún ‘riesgo’ … son palabras que no figuran en el partograma... Lo que más me duele en el mundo es que me engañen, que me mientan. Juegan con la vulnerabilidad de la mujer, con los miedos del acompañante... para al final, meterte en su protocolo. Luché hasta el final contra esos protocolos y pudieron conmigo, no tuve fuerza suficiente para seguir luchando. Pero descubrir ahora que todo eso fue bajo mentiras, me rompe. Además esto ha sucedido en el hospital más respetuoso de Madrid (Hospital Universitario de Torrejón)... cuántas mentiras, cuánto marketing, cuánto dolor. La violencia obstétrica está demasiado presente... Queda mucho por hacer y en cuanto no tienes un parto de los fáciles (parto semana 39, bebé de 3kg, rompes aguas, empiezas con contracciones y en tres horas ya está el bebé en brazos), en los sitios supuestamente más respetuosos también empiezan con las prisas... Sus protocolos tienen márgenes más amplios que en otros lugares, sí, pero en cuanto no tienes un parto de esos fáciles, ya no acompañan, ya sacan el reloj y el respeto a la fisiología del nacimiento desaparece, no acompañan en el proceso, intervienen en él. A día de hoy me cuesta decir esto públicamente, sobre todo por esas embarazadas con las que trato que van a ir ahí a parir. A día de hoy no sé qué decirles... ¿Que sigan su instinto? A día de hoy puedo afirmar que esto es consecuencia de que yo no lo seguí, mi intuición me decía que no debía ir, que no pasaba nada aún, que debía seguir esperando y dejando que mi cuerpo fuera solo... Hoy más que nunca me uno a la Revolución de las rosas. Probablemente otro día siga escribiendo... Ahora sólo quiero compartir esto... Que la rabia no me permite escribir mucho más.
Incam On (unverified)
6 Jul 2015
Siento tu experiencia y te acompaño en esa rabia por la mentira. Más aún cuando ves que te utilizan por su beneficio aprovechándose de nuestros miedos lícitos. Pero al menos, eres fuerte, y eres consciente, has querido averiguar el porqué. Mientras que hay mujeres que lo intuyen, pero no quieren saber. Prefieren la ignorancia y la ficticia felicidad que eso da. Yo tardé un año en hacer caso a mi intuición y ponerme a investigar por qué mi primera cesárea. Fue cuando cambió todo, mi manera de ver las cosas, mi afán por investigar. Te das cuenta que todo es un sistema establecido en el que intervienen muchos factores, y donde no está el acompañamiento, la información verídica y el bienestar de los dos(madre y bebé). Porque el ser mujer influye en este trato, la tecnología sobre el cuerpo, el tiempo rápido sobre la paciente espera, el dinero. Cuántas veces oigo a mis conocidas... como ya tenía el peso (el bebé) pues me han dicho que ya estás favorable, madura, "mejor sacarlo", el qué a tu hija o a tu habichuela? Y me da rabia porque se normaliza la barbarie, la episiotomia "a todas se lo hacen", ¿y ya esta? Hay que ser buenas, seguir la corriente, dejarte hacer por "nuestro bien"... o por el de tu hij@ cuando ven que no claudicas. Por eso enhorabuena, tienes rabia porque estás fuera de la cueva. Y ahora formamos parte del mundo que tendremos que cambiar, costará, pero cambiará... porque tenemos hijas que quizás un día quieran parir... y muchas mujeres transmitirán sus partos respetados... esto no parará... sólo les queda escucharnos... mi segundo parto fue absolutamente de mi hijo y mío, preparado, informado, paciente, hermoso, en mi casa, con los míos, en su tiempo (en la 37 querían provocármelo, parí en la 42) claro que sí, cuando el parto no se protocoliza ni mecaniza al estilo "Tiempos Modernos" el cuerpo de la mujer claro que funciona. Y si fallara algo acudiremos a la tecnología, pero no a priori estando bien. Es un camino difícil... pero lo conseguiremos... ánimo y un abrazo muy fuerte! Siempre Adelante!
IRENE HERENAS (unverified)
6 Jul 2015

Enviado por IRENE HERENAS (no verificado) el

Enlace permanente
Yo también dí a luz en el Hospital de Torrejón, y en parte también me siento engañada, hay algo que se que no me cuadra. Ahora creo que pediré mi expediente a ver si salgo de dudas. Mucho ánimo! te entendemos perfectamente. Has sido una luchadora pero en esos momentos no eres capaz de defenderte. Estamos indefensas y de ello se aprovechan un abrazo muy fuerte.
Argentina (unverified)
2 Sep 2015

Enviado por Argentina (no verificado) el

Enlace permanente
Lamento mucho que te sientas así, sin embargo tengo que discrepar. Las desaceleraciones variables no son fisiológicas sino patológicas, e implican problemas con el cordón umbilical, por eso se las conoce como "dip tipo 3" o "dip funiculares" lo que significa que la circulación (y obviamente la oxigenación) de tu bebé estaba comprometida. En un trabajo departo normal, las desaceleraciones fisiológicas no son variables sino que empiezan , llegan a su punto máximo en el ácme y terminan al mismo tiempo que las contracciones. Por lo que cuentas en tu situación se decidió por un manejo conservador ya que si bien existe la posibilidad que al avanzar el trabajo de parto se normalizara todo, también era muy probable que la compresión del cordón aumentara, que provocara una hipoxia severa, y que hubieras terminado en una cesárea de real emergencia con un gran compromiso para la vida. Tienes todo el derecho de sentirte frustrada y triste por no haber tenido tu parto, a muchas nos pasa, es un duelo como cualquier otro que necesita ser vivido y superado. Pero, de corazón, creo que tomaste una buena decisión aceptando la cesárea, no es un fracaso, no te rendiste, no caíste engañada, has sido una madre leona.
Almudena Rodríguez
1 Ene 2016

Hola,

perdona acabo de leerte.

No tuve cesárea. Tuve un parto instrumental, mi hija nació con ventosa y yo tuve palas ,como alternativa al forceps que me propusieron inicialmente. Revisando todos los monitores con una matrona de confianza, la intervención fue necesaria, pero no justica lagunas que hay en mi historial o no dejarme libre acceso a mi información como paciente y la de mi hija.


Gracias por leer.

Rocío FC (unverified)
13 Ene 2017
Qué fácil eso de "discrepar" sin saber lo que pasó, dar muchas explicaciones técnicas que no vienen al caso para desautorizar la voz de una mujer que dice haber sufrido violencia obstétrica y sin siquiera darse a conocer (esto lo digo por el lenguaje médico utilizado). Vergüenza ajena!
Aye (unverified)
13 Ene 2017
Al contrario, esta madre le acaba de reconocer que la intervención fue necesaria, lo cual no justifica las lagunas en su historia clínica. Las explicaciones técnicas viene totalmente al caso y está muy bueno que las mujeres dispongamos de ella. En modo alguno esto implica desautorizar ninguna voz, el cómo se haya sentido con la experiencia está fuera de toda discusión.
Karin (unverified)
13 Ene 2017
Hay muchas complicaciones del embarazo, muchas mortales, y los médicos les tienen terror. Así fueron educados, no son puros malvados. Todo esto nos servirá para las próximas generaciones y convencernos de que no nos hace falta nada para parir.
Aye (unverified)
13 Ene 2017
lamento que el parto no haya sido la experiencia placentera que buscabas. Es importante a la hora de evaluar tener conocimiento del proceso. Las desaceleraciones variables como bien decían más arriba, no son fisiológicas sino patológicas y representan un accidente funicular o sea, el bb perdía oxigenación por opresión en algún punto del cordón. Obviamente no podemos con esto decir que las intervenciones estuvieron bien porque eso depende de cada caso en particular y no tenemos elementos para evaluarlo, lo que sí es importante aclarar que el patrón de fcf que presenta desaceleraciones variables (o sea que no coinciden con las contracciones) no es normal. Ojalá saber esto ayude a que te amigues un pco más con la llegada de tu bb. Salu2!