Equipo Blog
8 Jun 2015
  •  
3 comentarios

Asamblea 2015

(Este post ha sido montado íntegramente con aportaciones de las socias asistentes a la asamblea de los pasados 23 y 24 de mayo de 2015. Se han utilizado citas y fragmentos de todas las mujeres que quisieron participar con sus impresiones, pero hemos preferido no entrecomillar ni poner en cursiva todas las frases como si hubiera sido originalmente escrito en conjunto. Esto nos ha llevado en ocasiones a cambiar formas verbales, plurales o algún otro detalle. Gracias a todas)

La asamblea es una fecha especial, de apoyo mutuo, de risas y de emoción. De poner caras, de escuchar historias que te encogen las tripas, de reír con los peques y de llorar lo que cuesta llorar cada año.

Lo que se vive en la asamblea es algo especial.

Saludos y sonrisas silenciosas y a distancia mientras otra socia se presenta, dar y recibir abrazos que recargan, conocer gente nueva, nuevas historias, nueva savia… volver a ver en ese círculo sentadas a socias que se habían alejado pero han vuelto porque en el fondo no se habían ido… y sobre todo y como siempre, sentirnos parte de esta gran familia de personas que luchan y tiran del bote hacia un mismo destino que nunca llega pero que cada vez está más cerca.

Seas nueva o veterana en una asamblea de El Parto es Nuestro siempre te sientes como en la casa de tu mejor amiga, siempre hay una mirada comprensiva, apoyo y cariño. Se nota en el ambiente que nos une un lazo bonito y fuerte.

... he sentido de nuevo la magia de los círculos maternales, de las mujeres juntas, de la vida... y he sentido, una vez mas, que mi maternidad me ha transformado, no sé si en mejor persona, pero sí con las cosas más claras, y con un motivo por el que avanzar.

Asistir a mi primera asamblea ha sido emocionante....Muy necesario poner cara a todas esas historias que a diario leemos...

Fue maravilloso poder poner cara a muchas de mis queridas amigas virtuales de Apoyo cesáreas con las que tanto he compartido.

LA RONDA DE PRESENTACIONES

Son la parte más bonita, cargadas de sentimiento. Enternecedoras y empoderantes. Te das cuenta de todo lo que nos une aunque las experiencias sean tan diversas. Hay experiencias terribles, hay experiencias maravillosas. Pero de todas nos llevamos un trocito. Siempre conmueve escuchar y descubrir nuestra fuerza, nuestro motor, la ayuda mutua, gratuita, altruista, porque sí. Reímos con alguna presentación, lloramos con otras, pero sobre todo, nos emocionamos con el anuncio de que hay bebés en camino a los que les esperan mamás muy fuertes y valientes.

A veces se nos olvida nuestra propia experiencia, a menudo triste y traumática, requiere que la revivamos, que la contemos y que la sacudamos, pero si nuestras hijas nos contaran lo que han vivido ellas mientras nosotras lamíamos nuestras heridas...

La frase: el parto fue el peor día de mi vida la oí tantas veces de mi propia madre y aunque no se refería a mi nacimiento - sino de mi hermano mayor - siempre pensaba que a mí no me pasaría, porque mi actitud fuera mejor, más optimista, más serena...Ahora, tras ese día al que me niego llamar como el peor por respeto a mi hija y su bienestar, por más que me duela, pienso que nunca debo olvidarme de contar lo poco bonito que ocurrió y nunca jamás decir que fue lo peor. Hacer que muchas otras mujeres puedan decir a sus hijas: fue el mejor día de mi vida es mi objetivo, por eso estoy aquí, en esta asociación.

Fue como si me violaran...12 o 13 personas a las que no conocía.. metiéndome la mano, desnuda... con la puerta abierta... Vengo por la cesárea de mi madre. Fue el peor día de su vida. No sabéis lo que es estar oyendo eso toda la vida, que por mi culpa, el día que yo vine al mundo, fue el peor día de su vida...

La Guardia Civil se presentó en mi casa porque pedí el alta voluntaria tras el parto...

Dos (¡¡¡2!!!) cesáreas con poca anestesia, con la parturienta gritando, que acaban con anestesia general...

Decenas de historias, muchas de ellas muy negativas. Mujeres auténticamente supervivientes de historias de terror que acuden a la Asamblea a DAR. A dar amor incondicional por sus bebés, por supuesto, pero también amor y comprensión y apoyo a otras madres, a otras mujeres. Mujeres poderosas, que no se callan, que han decidido seguir hacia adelante con los brazos abiertos. Escucharlas es entender que queda mucho camino por recorrer, pero que lo estamos recorriendo, valientes, con la cabeza bien alta. Orgullosas y más sabias.

¡¡Guayaquil!! ¡¡Argentina!! Y Plasencia, Almería, y Granada: nuevos Grupos Locales.

Los hombres, padres, ¡cada vez más presentes en nuestra asamblea!

Esperanzada por ver como la unión y el empuje conjunto haciendo fuerza en una misma dirección van dando frutos. Durante la lectura de la memoria de actividades me sentí orgullosa de pertenecer a El Parto es Nuestro. Y durante las votaciones responsable. Asistir a la asamblea ha supuesto un antes y un después en mi relación con la asociación. Y podría decir que hasta conmigo misma. Gracias por hacerlo posible.

Somos unas 800 socias en El Parto Es Nuestro, pero en estos dos días nos hemos visto las caras, abrazado, contado, compartido unas 100 socias y socios… puede un parecer insignificante 12% pero a mí me parece que en conjunto es mucha gente, ¿no creéis?

Siento que formo parte de algo grande, de algo importante. Porque mi parto fue de ellos, pero ya no. El Parto es Nuestro, ¡que nos lo devuelvan!

POSTDATA

Abrazos

Besos bebés

Cafés caricias

Debates

Energía / emociones / empanada

Fuerza

Gula

Hermanas / hombres

Ilusión

Juntas

Klinex

Lágrimas / lucha

Madres

Nuevas socias

Ñajos

Organización

Proyectos nuevos

Quiénes somos

Respeto

Silencios

Trenzas de jamón y queso / teta

Unidas

Violencia obstétrica

Women

XII aniversario

Yo, tú, ella, todas

Zampar

Y por favor, Teta SIEMPRE antes que Trenzas, por buenas que estén...

Anónimo (unverified)
8 Jun 2015
Las felicito y a los padres presentes también!!! Yo desde mi humilde lugar también estoy trabajando para que no les arrebaten lo que les pertenece; su parto! Cariños!
ARTURO GUERRA LUGO (unverified)
9 Jun 2015

Enviado por ARTURO GUERRA LUGO (no verificado) el

Enlace permanente
ESTOY MUY CONTENTO DE ESCUCHAR TODAS LAS MANIFESTACIONES DE PROTESTA POR UNA ATENCION INADECUADA QUE SE OFRECE EN LA MAYORIA DE LOS HOSPITALES DEL SECTOR SALUD, YO SOY OBSTETRA Y COMPARTO MUCHO DE LO QUE USTEDES MANIFIESTAN. SOLO QUE ME GUSTARIA QUE TAMBIEN PUBLICARAN EXPERIENCIAS AGRADABLES Y NO SOLO DESAGRADABLES Y CREO QUE POCO PODEMOS HACER EN HOSPITALES CON SOBRECUPO DE PACIENTES, FALTA DE PERSONAL, ESPACIO INSUFICIENTE ETC ETC
Susana Ferreiro Mediante
9 Jun 2015

Gracias Arturo

De todos modos, en la sección relatos de nuestra web puedes hallar experiencias de parto de todo tipo, tanto positivas como negativas como agridulces

Y te aclaro que aprobamos todos los comentarios salvo que incluyan insultos (te sorprendería pero a veces sucede), de ahí la necesidad de moderación

Gracias de nuevo por interesarte por nuestro trabajo y un saludo

Susana