m.angels
4 Jun 2015
  •  
2 comentarios

Diagnóstico: "mala suerte"

Cuando una mujer pierde uno o dos embarazos en gestación es bastante común que se le diga, como diagnóstico, que es por mala suerte... Y la “mala suerte” no es causa de muerte gestacional. Puede ser que a día de hoy se desconozcan el 50% de los motivos de por qué un bebé muere en el útero, pero de ahí a establecer la “mala suerte” como causa va un trecho. Por ejemplo, si a una mujer se le mueren cinco bebés en gestación en el primer trimestre ya no se le dice que es por “mala suerte”. Por tanto, ¿cuándo se da este diagnóstico? ¿sólo las dos o tres primeras veces? ¿Luego ya no…? Esta mujer, que ha perdido cinco bebés que ya latían, y tras mucho investigar, con un poco “de suerte” ya conoce la causa, y descubre que sus primeras pérdidas no fueron por “esa” cuestión, sino por una razón concreta. Y por tanto, lo de la “mala suerte” era una estafa. Una estafa a las mamás en duelo que se repite demasiadas veces. Por tanto, cuando cualquier mamá oye: "mala suerte" en su consulta obstétrica, en realidad le están diciendo la mala suerte que ha tenido dando con ese profesional. No le están diciendo nada sobre su pérdida. Le están indicando con claridad que ha tenido la mala suerte de dar con un profesional que no tiene la más mínima intención de buscar las causas de esa muerte gestacional. Y que vaya probando a gestar a ciegas, otra vez... que es “gratis” y las pruebas son muy caras. Sin dar la opción a esta mujer de que decida si vale la pena la investigación y, si es el caso, la inversión económica... Pero las madres saben cuál es el coste del duelo gestacional, y no están dispuestas a pasarlo tres veces sin hacer pruebas porque así lo marcan unos protocolos que son muy “prácticos” pero muy poco empáticos con este duelo. Cuando vuestros oídos oigan: “diagnóstico: mala suerte” ... hay que salir pitando, no perder ni un minuto, y buscar a profesionales a quienes les interese de verdad encontrar las verdaderas causas de la muerte de vuestro bebé.
Daniel (unverified)
4 Jun 2015
Buenos días, yo soy profesional sanitario (matrona). Antes de nada comparto el duelo de las mujeres y las familias que se enfrentan a pérdidas gestacionales sea el momento de la gestación que sea, no pretendo dañar la sensibilidad y pido disculpas de antemano si alguna persona se siente ofendida pero me gustaría aclarar un par de conceptos. El aborto espontáneo, definido como la interrupción no voluntaria del embarazo, es una situación a la que nos enfrentamos con frecuencia. El aborto en el primer trimestre se presenta en un 15% de las gestaciones reconocidas clínicamente, llegando según algún estudio hasta el 31% y más del 50% de estas pérdidas tiene como causa una anomalía cromosómica, como pueden apreciar forma parte de la normalidad que el cuerpo de la mujer selecciona aquellos individuos sin alteraciones. El profesional sanitario muchas veces se encuentra ante situaciones tan difíciles como es la pérdida del fruto de la gestación y también es doloroso para nosotros y compartimos e intentamos empatizar con el dolor de la madre y la pareja esta pérdida pero tengo que decir que ese porcentaje de perdidas gestacionales del primer trimestre forma parte de la mala suerte, entendida como normalidad la selección natural.Lo que no forma parte, efectivamente, de la mala suerte y existe mayor probabilidad de que sea derivado de alguna patología o alteración es cuando se dan abortos de repetición o cuando se da una pérdida gestacional mas allá de la semana 12, por esta razón se estudian estos casos (también para evitar una serie de pruebas innecesarias a la mujer). Es por ello que los profesionales, aunque en ocasiones no utilizamos las mejores palabras, intentamos hacer entender a la mujer que esa situación en ocasiones es normal, que no tiene porque existir patología ni alteración. Con este comentario no pretendo decir que no duela la pérdida de un bebe en el primer trimestre de la gestaión, por supuesto que es doloroso e intentamos acompañar a estas mujeres y a la familia en esta situaciones tan dificiles pero creo que no hacen ningún favor enfrentar a los profesionales con las madres y viceversa. Por supuesto que hay que sensibilizar más a la sociedad acerca de las pérdidas y los duelos sea en el momento gestacional que sea pero no atacando a los profesionales. Un fuerte abrazo y mucho ánimo y cariño a las familias que pasan por un proceso así.
tamarasantos1986@gmail.com (unverified)
20 Oct 2019
Muchas gracias. Es muy agradable que lo explique así,con tanta empatía y asumiendo lo que la realidad tanto experimental como en lo emocional se refiere este tipo de situaciones. Llevo dos abortos en tres meses. Los dos se pararon con 6 semanas, con latido y a los 6/7 días ,paro de latir. El primero con medicina y después de una semana legrado y el segundo directamente dilatación y legrado. El dolor es inexplicable. Y me han dicho que es fruto de la mala suerte,que es normal este tipo de cosas,porque un embarazo para que llegue a término es muy dificultoso. No me van hacer ningún tipo de estudio ni a mi marido ni a mí. Mi pregunta es: tengo que pasar por una tercera vez (( espero en Dios en que no, pero...y si lo fuera...)) Otra tercera vez para que me tomen ' en serio' y quieran ofrecerme ayuda . O volver a pasar por quirófano,por el duelo,por el machaque psicofísico emocional... Muchas gracias