Equipo Blog
27 Feb 2015
  •  
1 comentario

Una pequeña reflexión sobre el cuidado canguro

Por Ángeles Cano

[Imagen: UNICEF/UNI161869/Holt. Fuente: Unicef en español, facebook]

Me llega esta preciosa foto con el siguiente texto:

FOTO DE LA SEMANA: 27 de mayo de 2014

República Unida de Tanzania, 2014: Una mujer acuna a su bebé en el Mwembeladu Maternity Home en Zanzíbar. Ella está usando el "método canguro", en los lugares donde las madres que no tienen acceso a las incubadoras pueden sostener a sus bebés prematuros constantemente contra su piel para mantener el calor. Millones de muertes maternas y de recién nacidos cada año se pueden prevenir con intervenciones probadas como el método de "madre canguro". En junio de 2014, UNICEF y la OMS desplegaron el Plan de Acción de Salud Neonatal para mejorar la salud materna e infantil.

Ni la lactancia ni el cuidado canguro es “de pobres” o “de lugares sin recursos”, todo lo contrario.

¿Cuándo nos vamos a dar cuenta que todos los bebés de este mundo tienen las mismas primeras necesidades y que un bebé del “primer mundo” - hablando en términos económicos y de recursos- también necesita a su madre, y está deseando poder estar pegado a ella, piel con piel?

Pienso que no podemos llegar a imaginarnos el sufrimiento de un bebé que está solo en una incubadora, separado de su madre durante horas, días o incluso semanas… También en el “primer mundo” necesitamos promover el cuidado canguro como cuidado fundamental para cualquier bebé, porque también aquí hace falta prevenir muertes neonatales, evitar depresiones posparto y velar por la integridad de la salud de nuestra futura generación.

Nuestros hospitales están mejor dotados, sin duda, no trato de comparar. Pero me cansa que presenten el cuidado canguro como si fuera algo solo para lugares sin incubadoras. Porque estoy convencida de que aquí también mueren muchos bebés por falta de contacto físico con su madre y por tanto por falta de vínculo y apego al inicio de su vida fuera del útero.

Rocío Casado (unverified)
27 Feb 2015

Enviado por Rocío Casado (no verificado) el

Enlace permanente
Vaya primer mundo!!! Apuesto a que para ese bebé de la fotografía su sitio junto a su madre le parece el mejor y único mundo nacido y diseñado exclusivamente para él. Yo si tuviese que escoger entre una urna de cristal o los brazos de mi madre para sobrevivir y sentirme segura puedo gritar bien alto que junto a mi madre hasta el final. De nada nos sirve tanta tecnologia si después actuamos de un modo que está demostrado que es menos positivo para la diada madre-bebé. Por favor, avances sí, pero aplicar lo que la ciencia ha demostrado ya por activa y por pasiva, también. Qué no nos separen!!!