m.angels
23 Feb 2015
  •  
7 comentarios

La necesidad de los padres de ver a su bebé sin vida; las fotos secretas.

Después de vivir una muerte perinatal, muchas madres y padres sienten la necesidad de ver a sus bebés sin vida, de despedirse con tiempo, de tomar alguna imagen, de poder disponer de un lugar íntimo, adecuado. En algunos padres esta necesidad surge inmediatamente, en otros casos no se presenta en el shock inicial pero llega después, quizás demasiado tarde, y otras veces, eligen conscientemente no verle.

No hay buenas o malas elecciones; en el acompañamiento al duelo perinatal existe la urgencia de atender las necesidades de los padres, de escucharles y respetarles, en definitiva.

Hace unos meses, a una madre a quien aconsejaron no ver a su hijita que murió antes de nacer y arrepentida después de haber aceptado la sugerencia se le ocurrió que es protocolario hacer fotografías en la autopsia. Se informó de que los papeles de la autopsia pertenecen a los padres, tienen todo el derecho de tenerlos íntegros y los pidió. Le negaron repetidamente que estas fotos existiesen. Ella insistió por varios medios hasta que reconocieron la existencia de las fotos y la reacción fue paternalista: “sí, hay fotos, pero es mejor que no las veas”.

Ella sabía que necesitaba ver a su hija, que le quedó pendiente y lo pidió formalmente. Rectificaron y las tuvo. No son fotos “fáciles” de ver, como podemos imaginar, ya que son fotos hechas con fin de estudio médico, pero fueron muy importantes para ella; la única manera posible que le quedaba de poder conocer la carita de su hija, ver cómo era.

Si se ha llegado a este extremo para que unos padres puedan ver a su bebé muerto es que las cosas se han hecho muy mal por el camino. Pero además, se perpetúa el error hasta estos extremos de negar la existencia de las fotos. Otras madres han seguido el ejemplo de esta primera. Comparto aquí uno de los últimos testimonios llegados al foro SUA:

“Yo pregunté a la ginecóloga cuando me dieron los resultados de la autopsia si había fotos y me dijeron que no. Así, que siguiendo vuestros consejos, insistí, y escribí un email al hospital donde tuve a la pequeña (a documentación clínica), y un día me llamaron, y me dieron cita. Ahí ya me surgieron esperanzas, porque si no, me hubieran dicho que no.

Fui al hospital, y bajó la jefa de Ginecología, y el jefe del hospital. Y me dijeron que sí que las tenían y que claro que me las darían, que nunca nadie se las había pedido en más de 30 años, pero que me las querían dar mediante la psicóloga, porque son de autopsia y por ser más difíciles de ver.Así que la llamaron, se las enviaron a ella, y ella, por fin, me las ha dado esta mañana. No he tenido que rellenar nada, y se han portado muy bien conmigo, la verdad.

De hecho le he comentado a la psicóloga (que es la especialista de ginecóloga) que deberían plantearse hacerlas en las salas de parto también, porque siempre serán mejores que las de autopsia como le he comentado, que me arrepiento muchísimo de no haberlas hecho, y como yo, supongo que habrá mas mamis/papis. (y seguramente, lo propondrá).

Así que os animo a todas/os, que no tiréis la toalla, yo estoy muy feliz de tener una imagen.
Ahora solo me queda buscar a alguien que me las edite un poquito. Gracias a todas por decirme que insistiera en pedir fotos“

Patricia Vargas (testimonio autorizado, del foro SUA)

Cada día son más las personas que trabajan para la mejora de la atención a la muerte gestacional-perinatal. Esta dura vivencia tan relegada a la sombra necesita la luz de la mirada y a veces, también, la luz de una cámara adecuada.

  • Norma Grau: El Proyecto Stillbirth es un proyecto de retratos in memoriam honrando a bebés ya fallecidos mediante su presencia conmemorativa en fotos familiares. Norma realiza este trabajo de forma voluntaria como regalo para las familias y para crear conciencia social sobre la muerte gestacional y perinatal.
  • Servicio de Retoque de Fotografías Especialista para la Muerte Perinatal de Umamanita La Asociación Umamanita trabaja mano a mano con los podres con dedicación y respeto para retocar fotos que las madres y padres puedan tener de sus hijos, generalmente obtenidas del estudio de autopsia, para convertirlas en unas fotografías cálidas del hijo amado.
  • NILMDTS servicio internacional sin presencia en España, creado por una red de fotógrafos profesionales voluntarios que hacen retratos del bebé fallecido o por fallecer y su familia en el hospital. Este servicio no existe en España, pero la web contiene imágenes preciosas.

Por M.Àngels Claramunt

Presidenta de la Asociación SUA de Apoyo a madres y padres que sufren muertes gestacionales o perinatales

Coautora de “La cuna vacía” Ed. La esfera de los libros 2009 y de

“Las voces olvidadas” Ed. Ob Stare 2012

Para leer más:

LuisaB (unverified)
23 Feb 2015
Una vez vi un programa de tv de una mujer que se dedicaba a sacar fotos de bebes que estaban en Neo, que su pronostico de vida era muy malo,algunos ya habían muerto y después se hizo una exposición los padres estaban muy contentos de tener ese recuerdo. Era en algún lugar de USA, siempre me pareció una buena idea.
Maria Dolors (unverified)
23 Feb 2015

Enviado por Maria Dolors (no verificado) el

Enlace permanente
Es un modo de tener un recuerdo de ese pequeñin que llevabas dentro. Un modo de desperdirse o tenerlo en tu mente. Creo que es una buena idea lo que hacen y esto puede ayudar a los padres a cerrar la herida de la muerte de un bebé. Algunos médicos no entienden como unos padres quieren ver a su bebé "por última vez".
Cristina A. (unverified)
24 Feb 2015

Enviado por Cristina A. (no verificado) el

Enlace permanente
Soy Matrona , resido y trabajo en Londres y cuando asistimos a partos de muerte fetal cualquiera que sea su gestación, como protocolo debemos hacerle fotos al bebé, plasmar sus huellas de las manos y pies con tinta en una postal, y vestirle al bebé con ropita donada por organizaciones benéficas y hacerle otra foto más. Estas fotos y huellas son archivadas en los documentos postnatales de la madres y en cualquier momento que lo desee la madre puede pedir las fotos. Damos tiempo a los padres a pensar si desean o no ver a su hijo y lo guardamos en una cunita, vestidito y arropado con una mantita hasta que una matrona especialista en el duelo habla con ellos y deciden si quieren que se les practique la autopsia o si por lo contrario prefieren llevarse el bebé y hacer el funeral de forma privada o sino se le puede hacer el funeral en el hospital de forma pública a ningún coste. Aquí ni presionamos ni damos nuestra opinión de si deben o no deben ver al bebé, nos limitamos a informar ,escuchar y a estar con la madre. Aquello que deseen se les aceptará.
lourdes (unverified)
24 Feb 2015
Soy matrona. En el hospital de Vigo hemos ido aprendiendo a acompañar a estos padres y familias cundo pierden un bebé. Procuramos atenderlos sin prisa. Escuchando y dejando q ellos vayan decidiendo lo q les parece mejor. Si que les ofrecemos recoger recuerdos. Que hagan fotos con el bebé en brazos. Tenemos una cunita "muy apañada"... Nos damos cuenta de que es un cuidado imprescindible y que la madre y el padre lo necesitan. Pero tambien lo abuelos... Merece la pena para que su duelo sea mas sano y se recuperen mejor. Se sienten mas cuidados... a pesar del dolor tan terrible que estan pasando.
Maribel Salas (unverified)
24 Feb 2015

Enviado por Maribel Salas (no verificado) el

Enlace permanente
Les cuento mi historia. Soy Mexicana, cuando tenia 24 años de edad esperaba mi primer hija, al decir 19 semanas la niña nace con vida, pero por su edad muere. Hable con el doc para que nos dejara tomar fotografias lo cual nos fue negado que por mi propio bien. a los 9 meses tengo mi segunda perdida gestacional despues de un cerclaje y tengo al bebe en cuarto con la asistencia de mi esposo que no es medico, mi bebe tenía 19 semanas pero era un bebé ya formado en todos los sentidos, le tomamos fotografias con un celular, imagenes que atesoro, luego ya notificamos al doc, y se procedio a un legrado. al pasar dos años desde la primera perdida yo llamo al hospital para preguntar que si habia fotos de mi chiquita cosa que me negaron, en la segunda llamada la asistente me dice, que ellos aun tenian el cuerpo de mi hija en patologia, que estaba muy grande y no se habiann podido deshacer de él asi que corro al hospital y hablo con el ginecologo que me atendio quien nego todo, e insiste que no se quedan con fotos de los bebes. ya tengo 29 años y estoy de 25 semanas de gestación pero cada día intento recordar a mi hija.
Patricia ( Mama de Amparo) (unverified)
4 Mar 2016

Enviado por Patricia ( Mam… (no verificado) el

Enlace permanente
Gracias, Norma Grau, me edito la foto de mi pequeña, y me encanta, no hubiera podido salir adelante sin luchar por la foto =)
Norma Grau (unverified)
7 Mar 2016
Gracias a ti por prestarme esa foto, que sé que es Mas que un tesoro para vosotros, y por confiar en mi para su retoque. Tu bebita es preciosa, super parecida a su papá, te acuerdas que te lo dije, y se merece una imagen tierna y dulce como ella <3 Cualquier familia debería tener fotos de sus hijos, y ojalá pronto ya sean fotos de su bebé todavía en sus brazos, mientras ellos se despiden, como hacen en tantos países del mundo, pero España, todavía no. Por suerte sé que hay al menos 3 hospitales que están trabajando para que estas fotos formen parte del protocolo de atención al duelo gestacional & neonatal <3