Oxitocina sintética: precauciones y alertas

La oxitocina sintética es una hormona muy utilizada en España para provocar (inducir) o acelerar los partos. Está clasificada como medicamento de alto riesgo por el Instituto para el Uso Seguro del Medicamento[1]. Por su potencial lesivo (sufrimiento fetal, hipertonía, rotura uterina…) sólo debería administrarse bajo indicación médica. Al ponerse por vía intravenosa, sus efectos deben ser medidos y controlados, sabiendo en todo momento en qué dilución está el fármaco y a qué velocidad se está perfundiendo, anotándolo en la Historia Clínica para evitar que, por cambios de turno u olvidos, se haga un mal uso que pueda provocar resultados adversos. Siempre debe informarse a la mujer de la indicación, riesgos, beneficios y alternativas existentes.

Es también importante saber que provoca un aumento del dolor e intensidad de las contracciones que casi siempre obliga a utilizar analgesia epidural, con sus propios riesgos y efectos secundarios añadidos.

En el prospecto de la oxitocina sintética (nombre comercial “Syntocinon”) y Ficha técnica del producto del Ministerio de Sanidad puede leerse la siguiente advertencia: “LA OXITOCINA SE ADMINISTRARÁ SIEMPRE BAJO CONTROL MÉDICO”, “NO USE SYNTOCINON SI UD. TIENE ANTECEDENTES DE CESÁREA”.

También se advierte de que hay que tener especial cuidado en mujeres con más de 35 años o gestaciones de más de 40 semanas y que “ES ESENCIAL EL CONTROL ADECUADO DE LA VELOCIDAD DE INFUSIÓN” y “LA PACIENTE DEBE ESTAR VIGILADA EN TODO MOMENTO POR PERSONAL FAMILIARIZADO CON EL MEDICAMENTO Y LAS POSIBLES COMPLICACIONES DEL TRATAMIENTO”.  “LAS DOSIS DEBEN AJUSTARSE EN TODO MOMENTO A LA RESPUESTA INDIVIDUAL. PARA ELLO SE VIGILARÁ CUIDADOSAMENTE A LA PACIENTE (FRECUENCIA DEL CORAZÓN DEL FETO, PRESIÓN SANGUÍNEA… EN CASO DE HIPERACTIVIDAD UTERINA O SUFRIMIENTO FETAL, SE SUSPENDERÁ LA INFUSIÓN INMEDIATAMENTE Y SE ADMINISTRARÁ OXÍGENO A LA MADRE”.

A pesar de ello, es lamentablemente común que se administre sin indicación médica, sin controlar adecuadamente la perfusión ni anotarlo en la Historia y sin informar a la mujer ni pedir su consentimiento. A las mujeres puede decírseles que lo que se les pone es “un gotero para hidratarte” o “el gotero” ‑como si no tuviera importancia‑, o nada en absoluto. La paciente siempre tiene el derecho y responsabilidad de preguntar qué le están administrando, por qué y cuáles son las consecuencias y las alternativas. En muchas ocasiones la pone la matrona, sin control médico y en partos que progresaban con total normalidad. Nos alarma la frecuencia con que se administra a mujeres con cesárea previa con el argumento de que “por un poquito no pasa nada”, cuando el prospecto es claro al respecto.

            Si los efectos conocidos son muy graves, los desconocidos aún nos preocupan más. Aunque no existen estudios suficientes en humanos (estamos utilizando un fármaco de alto riesgo a ciegas) los que se han realizado en ratones relacionan el uso de esta hormona con trastornos del comportamiento en las crías.  Un mínimo de precaución debería hacernos pensar que también podría tener efecto en nuestros hijos.

            Regularmente nos llegan casos de mujeres que han sufrido hemorragias incoercibles y han perdido sus úteros como consecuencia de la falta de respuesta de sus receptores de oxitocina (es también la hormona que contrae el útero después del parto, evitando hemorragias), por una sobresaturación. 

           Si has sido víctima de un mal uso de este medicamento y quieres ayudar a otras mujeres y niños puedes notificar lo que te ha pasado al Instituto para el Uso Seguro del Medicamento. Puedes descargarte su formulario a través de esta página, adjuntando un resumen de lo que te sucedió.

             También debe comunicarse al Sistema de Farmacovigilancia del Ministerio de Sanidad: (pueden notificar tanto los propios afectados como personas de su entorno).

            Tomarse este trabajo es importante por nuestra seguridad y la de nuestros hijos, y tenemos que ser nosotras porque el personal sanitario no lo está haciéndo.

            Si tienes cualquier duda o necesitas más información, puedes ponerte en contacto con el área legal a través del correo electrónico legal@elpartoesnuestro.es

 

Francisca Fernández Guillén
Abogada
Área legal de la Asociación El Parto es Nuestro

(Versión actualizada a 16 de enero de 2014)


[1]  Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos: www.ismp-espana.org


Para leer más:

 

Categoría: 
33

Comentarios

Imagen de Mª José

El formulario de notificación no admite fechas anteriores al 2013, lástima no conocer este formulario hace 12 años.

Imagen de Marta Parra

Excelente artículo. Merece gran difusión

Imagen de Cristina Azcolain

Mi experiencia ha sido buena, en el tercer y cuarto partos fui yo quien pidió que se me administrase dicho medicamento para no alargar la espera por que se me pararon las contracciones. A la vez que me pusieron la oxitocina me ofrecieron la epidural y me negué. Los 4 hijos han sido antes de los 30años.

Imagen de Magda

Ciertamente, la oxitocina e un medicamento peligroso si no se administra adecuadamente, pero siempre se utiliza con control estricto mediante bomba de infusión que regula exactamente la cantidad que se administra.
Los médicos y las matronas están autorizados a uarlo y conocen perfectamente el medicamento. Ocasionalmente lo administra el personal de enfermería pero siempre bajo indicación médica.
SI alguien hace mal uso de este o cualquier otro medicamento, denúncienlo, pero no hay que asustar innecesariamente a la gente: el supuesto mal uso es una suposición gratuita y como sabe muy bien la abogada, la carga de la prueba recae en el que hace la afirmación.

Imagen de AnaBb

Es probable que este mensaje sea borrado, pero aun así correré el riesgo y me molestaré en escribirlo.

Soy matrona, y trabajo en paritorio desde hace 6 años. La oxitocina, como bien indica el artículo, es un medicamento catalogado como de alto riesgo, dado que un mal uso puede provocar daños irreversibles tanto en la madre como en el feto. Sin embargo, la información que aquí se proporciona está sesgada y es alarmista.

Para empezar, las matronas solo administramos oxitocina bajo orden médica, y siempre dejándolo registrado en la historia clínica, CTG y cualquier otro registro que se use en paritorio. POR DESCONTADO, se informa a la mujer de por qué se está utilizando, y qué puede ocurrir si se pone. Eso del "goteo" es algo desfasado que somos las primeras que intentamos actualizar para evitar errores y malentendidos si después hay algún problema durante el parto.

Por otro lado, se utiliza oxitocina en mujeres con antecedentes de cesárea en casos MUY contados, como inducciones, siempre con información previa, a dosis muy controladas y bajo estrecha vigilancia cardiotocográfica. La alternativa es una cesárea programada.

La hemorragia puerperal es una patología aislada y no siempre está directamente relacionada con el uso de oxitócicos. Otros factores como los embarazos gemelares, los hidramnios, etc. pueden tener que ver en su aparición.

Las matronas somos profesionales cualificadas, y lo único que deseamos son mujeres y bebés sanos. No ponemos venenos por vena, así que antes de alarmar con artículos semejantes, por favor infórmense.

Un saludo.

Imagen de Cheli Blasco

a mí me pusieron oxitocina no solo sin consentimiento, sino q sin siquiera informarme

y los casos de inducción en pvdc, lamentablemente, no son "MUY contados". la laternativa será una cesárea programada... y la alternativa de dejar a la mujer parir y al bebé nacer?

que igual tú trabajas de una forma respetuosa para con las mujeres y la fisiología del parto-nacimiento... pero no creo que la observación se pueda extender a la generalidad de las matronas ni de los hospitales, lamentablemente

Imagen de Asun

Porque tu experiencia no haya sido la esperada, inducir a pensar que la mayoría de las matronas no actuamos de forma respetuosa,es ofensivo. Siento que tu parto no fuera como quisiste, pero no generalices. Transmitir esta noticia es alarmante e inexacto, bastante sesgado y alejado de la forma de trabajar en los hospitales.

Imagen de Asun

No estoy de acuerdo en casi nada de lo que se dice. Y yo se de lo que hablo porque soy matrona y trabajo con la oxitocina

Imagen de matronatorharta

"SE SUSPENDERÁ LA INFUSIÓN INMEDIATAMENTE Y SE ADMINISTRARÁ OXÍGENO A LA MADRE”... Uno de los muchos errores alarmistas de este artículo. Ya no está indicado poner oxigeno a la madre! Si vamos de saber, por lo menos que hablemos con propiedad. Las matronas informamos de lo que ponemos a las mujeres y sabemos lo que administramos porque para ello estudiamos 4 años de enfermería sacamos un examen de oposición y además dos años de especialidad. Pero vamos...que la que tenga una cesárea anterior se le da opción a otra cesárea! además puede revocar su consentimiento de parto vaginal tras cesárea en cualquier momento si es su voluntad. En fin... Alarmistas.

Imagen de Andorra2004

Personalmente puedo dar fe de que en mi historial de parto (que solicité y necesité luchar porque me negaban diciendo que no existía), efectivamente refleja que me pusieron oxitocina, pero la información está claramente manipulada por la persona que quería evitar responsabilidades (probablemente la ginecóloga que la usó para forzar una cesárea "por sufrimiento fetal").

Y, como han dicho antes, al alternativa a una inducción con cesárea previa es dejar parir a la mujer a su ritmo, no una cesárea programada. Eso habla por si solo sobre la mentalidad con la que se atienden los partos. Si nos seguimos empeñando en "poner a parir" a las mujeres cuando a nosotros nos viene bien y en dejar las "guardias limpias", en lugar de aceptar los ritmos naturales siempre que se pueda, ya falla algo absolutamente básico.

Imagen de L.S

No estoy de acuerdo...
He dado a luz recientemente y se me informó de todo lo que se iba haciendo e iba a hacer posteriormente, la oxitocina no se me puso hasta que mi ginecólogo se lo indicó a la matrona y ella en todo momento fue anotando en la hoja impresa de la monitorización cuando se me puso oxitocina y a que nivel, cuando se me bajó la dosis y cuando se quitó, de la misma forma que hizo con la epidural. Cada poco revisaba las pulsaciones del feto y las mías, las contracciones, mi pulso y mi temperatura. Y tuve un parto y post-parto estupendos.
Aprovecho....Muchas gracias Mari Mar y Fede!

Imagen de Esther M.

Buenas. Yo también soy matrona.

Por lo que leo en los comentarios, parece que a una mujer si se le deja parir nunca jamás necesita oxitocina. Pero es que partimos de la base de que el 99 y pico% de los partos son en un medio hospitalario, que por muy respetado que sea, es un ambiente externo a la mujer que le causa inseguridad y angustia. Esto dificulta la secreción endógena de oxitocina que en algunos casos estanca el parto, o lo alarga hasta ir agotando las reservas fetales.

Sería ideal que todas las mujeres, entre las 37 y las 42 semanas de gestación se pusieran de parto, pero como no es así, a veces hay que inducir, con prostaglandinas, y con oxitocina. Y a veces, tras una rotura prematura de membranas, y tras esperar x horas según protocolos, pues también hay que inducir por el riesgo de infecciones. Por lo tanto, la oxitocina está para algo. No puede ser que se meta tanto miedo a las mujeres y nos miren a las matronas con cara de pavor cuando les decimos que vamos a poner un poco de oxitocina. Bien utilizada, y en los casos indicados, evita cesáreas, ayuda a que progresen los partos, y favorecen la contracción del útero tras el alumbramiento.

Perdón por la parrafada ;) Saludos

Imagen de Celina, Enfermera.

Objetivamente; según lo leído, no habría tantas opiniones y/o experiencias dispares, si no fuese porque debe existir una realidad actual en la cual, sí que existen lugares en los que se da el problema que se contempla en el título inicial. Todavía coexisten matronas de antes, pero me alegro de pensar que las nuevas incorporaciones de comadronas, ponen en entre dicho, en las experiencias de las parturientas, que se está yendo por buen camino y a por partos respetados y profesionales.

Imagen de Rebeca R.M.

He tenido dos hijos en los últimos tres años, y en ninguno de los partos se me informó de lo que me estaban poniendo en vena.
"Un gotero, no te preocupes" fue la respuesta la primera vez, y cuando ya más informada, pregunté en el parto de mi segundo hijo, la respuesta fue la misma. Y eso que eran hospitales y matronas diferentes.
La segunda vez el parto acabó en sufrimiento fetal, y cesárea de urgencia. Ahora entiendo que pudo ser provocado por la oxitocina que me metieron.

Pero además he vivido los partos "vaginales" de cuatro amigas también estos dos años, y tienen experiencias parecidas a la mía. Les he preguntado a raíz de este artículo, y tres me han dicho que nadie les preguntó ni informó, y la cuarta fue inducción programada, pero en la que nadie le explicó que la oxitocina tiene los riesgos que vemos que tiene.

Dos de los partos acabaron en forceps, otro en cesárea por sufrimiento fetal (como el mío) y el otro, cesárea porque la inducción no funcionó.

Entre las cinco amigas, cuatro hospitales diferentes: dos públicos y dos privados

Así estamos: cinco mujeres y seis partos, con 3 cesáreas, 2 forceps y una episiotomía de primeriza que aun me molesta.

Como estadística no vale, pero para darnos que pensar, sí que debería valer.

Me alegro de que haya muchos hospitales en los que ya no ocurra esto, pero más me alegraría que fuese en todos, y me habría ahorrado los puntos y la cesárea, por (presunta) culpa de la "inocua" oxitocina.

Imagen de Mamá de Ruben

Señoras y señores, en los paritorios españoles se sigue usando la oxitocina con impunidad y descaro.

Si hay matronas que ya se lo piensan, me alegro por las mujeres a las que acompañen, pero mientras, en miles de partos se sigue inyectando oxitocina sin razones médicas, por costumbre, y condenando a muchas mujeres y bebés a partos instrumentalizados y dañinos.

Hablemos claro: si la oxitocina puede provocar sufrimiento fetal, ¿cómo es posible que aun haya profesionales tan alegres que la usen para meter en reloj el parto de las mujeres? ¿eso no es delito? ¿no debería serlo?

Imagen de LidiaM

Trabajo en una maternidad y veo a diario como se maneja las inducciones. El ginecólogo, desde su consulta privada, da las indicaciones por teléfono a la matrona en cuestión, para que esa se lo administre a la embarazada citada a inducción. (Inducción por haberse "pasado" un día de fecha, por ser viernes, o finales de julio, por fiestas, porque el niño "parece venir grande", porque la mujer acudió a monitores y está ya de 38 semanas cumplidas, por la razón que sea...pocas veces por una indicación médica real.) Y así va - por teléfono, claro- arreglando la dosis para que la mujer vaya dilatando y coincida el parto con el final de la tarde. Y si "fracasa", pues a quirófano, entre consulta y cena. Veo a diario como se abusa de la oxitocina. Sin apuntar la dosis, sin pedir consentimiento a la parturienta, sin informarla de que se trata de una inducción, como si fuera un procedimiento de rutina más de ingreso. Y si hay cualquier problema, en muchas ocasiones el ginecólogo ni siquiera está presente...

Imagen de Esther M.

Trabajas en una maternidad. Eres enfermera, matrona, auxiliar, la de la limpieza...? Eres una persona cualificada para valorar cuál es la indicación médica por la que se induce a una mujer en un hospital (o en una clínica) o qué criterio tiene el ginecólogo? Has dicho que la matrona que pone esa dosis de oxitocina lo hace según orden médica, si es telefónica es otro asunto, sabes si hay algún protocolo sobre inducciones en la unidad que la respalde? Creo que estás hablando sin saber.

Por otro lado, las mujeres cuando ingresan para inducir tienen que ser informadas por su ginecólogo de que ese día van a ser inducidas, las matronas explicamos lo que está en nuestra mano pero la primera información, y más cuando es algo programado, tiene que venir de parte del médico. Está muy bien que todos los profesionales se impliquen pero sin dar informaciones erróneas que pueden llevar a equívoco.

Saludos

Imagen de LidiaM

Buenos días Esther,

no, no soy "la de la limpieza", soy residente de gine. Y simplemente cuento la realidad que vivo. Y si, te puedo asegurar que la mayoría de las inducciones se hacen sin indicación médica, por lo menos donde trabajo yo. No entiendo porque insinuas que hablo sin saber. Me faltará experiencia, pero formación y criterio sí tengo.

Estamos todos de acuerdo de que ante una inducción una embarazada tiene que ser informada de la indicación, de las ventajas de no seguir con el embarazo en su caso y los riesgos de la propia inducción, y antes de ponerle una vía tiene que firmar un CI, se supone. En muchos casos esto no pasa, y las mujeres no reciben toda la información, ni en consulta antes ni cuando se realiza el ingreso.

Tu sabes tan bien que yo que cada centro tiene sus protocolos. En algunos hospitales inducen a las 12 horas, en otros a las 18, y en otros a los 48 o incluso a los 36 (mientras no haya fiebre materna, etc.) No hay criterios médicos unificados en este país. Hay hospitales públicos donde realizen inducciones suaves y "personalizadas" durante 2-3 días, y existen clínicas privadas donde trasladan a quirófano a los 4 horas de haber puesto la bolsa ("Es que no dilata"). A veces incluso una inducción "fracasa" porque "toca limpiar la guardia"...es decir que a una mujer se le hace cesárea por cambio de turno.

¿Por qué no gusta que se cuente la realidad?

¿Cómo vamos a mejorar la situación de la atención al parto si no somos autocríticas con nuestras profesiones, y con la formación que hemos recibido? 

Imagen de KarenSampi

Muy bien!!!! Me encanta esta respuesta.
Una de las razones por las cual mi hermana (diplomada en enfermería) se largó de España es por eso. El medico hace la llamadita y ya.
Me alegra que te lo tomes asi, espero que no pierdas esa vision.

Saludos

Imagen de MCB

Pues aquí otra a la que le pusieron oxitocina sin informar. Al menos la matrona (porque fue ella la que la puso, no la gine) tuvo la decencia de disculparse al ver el resultado de sus prisas (bradicardia, ventosa, episiotomía y desgarro). Me parece genial que la oxitocina se prescriba bajo indicación médica pero se les olvida el "detalle" de que las que tenemos que consentir somos nosotras (Ley de Autonomía del Paciente). Lo mismo para cualquier otro procedimiento. Personal sanitario, por favor, dejen de intervenir, nuestros cuerpos y nuestros bebés no son su juego. Hagan su trabajo que es informar de la evidencia científica actualizada (ahórrense sus miedos y sus mitos) y nosotras decidiremos si queremos inducirnos, si queremos cesárea, etc. La responsabilidad es nuestra, no se olviden, y somos nosotras las que acarreamos las secuelas de por vida.

Imagen de Pili M

Yo no se porque las matronas se enfurecen tanto. Ellas podrán afirmar que ellas mismas no trabajan del mismo modo, pero no pueden ni deben asegurar como trabajan otras matronas en otros hospitales y en otros tiempos (que se solapan con el nuestro).
Me parece genial y es lo que debe ser, que las nuevas generaciones de comadronas estén por cambiar estas costumbres, pero no por ello se debe obviar todas esas experiencias que se cuentan.

Bien decían en un comentario que, preguntando a varias madres recientes, algunas recordaban como les habían administrado la medicación sin explicarles siquiera lo que era. Acabaron unos en cesáreas y otros en partos instrumentales.
Si yo también pregunto en mi entorno cercano, ocurre más de lo mismo. No servirá como estadística, pero efectivamente, da mucho que pensar.

A parte, me sigue pareciendo que, en los comentarios justifican el uso de oxitocina en algunos casos (nadie se lo discute) que no se debe alarmar a las mujeres. Bien, si que nos deberíamos alarmar las mujeres, aunque fuese solo una la que ha recibido una dosis sin justificación, sin recibir la información de que es, para que sirve y alternativas (reales) en su caso.

Imagen de Lisa

No entiendo porque descalifican las experiencias de otras mujeres. Si decimos que no nos informaron de los riesgos, que nos pusieron oxitocina sin pedir nuestro consentimiento, que no lo pusieron en la hc, es porque así fue. No se sientan atacadas, si ustedes hacen las cosas como se debe, mejor enseñen a las residentes a hacer las cosas bien, pero no descalifiquen las experiencias de las mujeres, ni nieguen que se abusa de la oxitocina sintética. No es alarmista informar de los riesgos de la oxitocina, es nuestro derecho. Olvidan que antes que matronas ustedes son también mujeres?

Imagen de marisol

¿Sabéis si el uso de la oxitocina sintética está recomendado para el alumbramiento o supone algún riesgo también en este momento? En muchos hospitales dónde hacen partos respetados mantienen el protocolo de la oxitocina sintética para el alumbramiento.

Imagen de Maribel A.Lozano

Tampoco tiene nada que ver un hospital público con uno privado, donde los partos los llevan y agendan ginecólogos, y en los que "sorprendentemente" los sábados y domingos casi no hay partos.
¿No nos da eso que pensar?
¿Cómo es posible que haya muchos más partos de lunes a jueves que los 3 últimos dñias? (obvio que es un día más, hablo de porcentajes)?
La respuesta tiene un nombre: oxitocina.
Se inducen partos alegremente con oxitocina como si fuera tan inocuo como un diurético, y si a las 8 o 10 horas no ha progresado, acaban en cesárea y listo.

Un buen proyecto para El Parto es Nuestro sería recopilar y sacar a la luz esta información escandalosa de en qué días de la semana se "pare" en cada hospital. Así cada uno se retrataría conforme a sus prácticas, y no habría tantas opiniones dispares.
O mejor aun: en vez de por hospitales, por profesionales: guau!

Mientras tanto, sigamos concienciando de que el uso de la oxitocina es bueno cuando está bien indicado, pero no puede serlo con porcentajes de inducción tan altos como tenemos, ni para acelerar partos que van bien y que sólo requieren de paciencia, ni para limpiar guardias ni para liberar los fines de semana de los gines de la privada.

Enhorabuena a las y los profesionales que trabajáis de otra manera.

Imagen de rocipipi

Hola a todas:
Soy defensora de la sanidad pública, y de la que voy a hablar, porque sé que en la sanidad privada las cosas son aun mucho peores, aunque mucha gente piense que no.
Soy matrona y trabajo en un gran hospital público, tristemente bastante intervencionista. Un centro donde se atiende a mujeres sanas, pero también a mujeres con patología o con problemas en el embarazo (propios o del bebé).
Estoy en parte de acuerdo con cada uno de los comentarios, pero no estoy al 100% con ninguno.
Es cierto que hay algunas personas que no trabajan bien, que no se actualizan, que no revisan protocolos, que se vuelven "cómodos", etc...esto pasa desgraciadamente en cualquier profesión, seas carpintero, ingeniero, odontólogo o matrona. Lo malo es cuando se generaliza y se nos mete a todos en el mismo saco.
Sí, es cierto, que tengo compañeros que utilizan la oxitocina de una forma "alegre", pensando que las consecuencias no son debidas a su uso, sino al azar. Es triste reconocerlo. Pero no estoy de acuerdo con que no informen a las mujeres, cuando les ponen oxitocina, se informa de ello.
También tengo compañer@s que trabajan de una forma maravillosa, muy respetuosa con la fisiología del parto y los deseos de la mujer, respetando todo el proceso, sin prisas, y que, a pesar de todo, a veces las cosas no son como nos hubieran gustado.
He de decir que, en este país, un altísimo porcentaje de mujeres dan a luz en un hospital, y no en casa, ni en una casa de partos. Y además, utilizan anestesia epidural. No sabría decir el porcentaje, pero estoy segura que es mayor del 80% o del 90%. Y la epidural no está tan proscrita como la oxitocina, y tiene efectos negativos también.
Pues bien, partiendo de la base de que la epidural se la pone una elevado porcentaje de mujeres (80%???), muchas veces antes de lo indicado (por deseo materno), y que una de sus consecuencias es que frena el ritmo de las contracciones, uno de los recursos a usar es la oxitocina, nos guste o no.
Yo trato de que las mujeres estén informadas sobre el proceso del parto, porque la información es poder, y autoempoderarse es lo que te da fuerza, para aceptar el dolor, para tolerarlo, para ver que es algo natural, y que el movimiento, el agua caliente, etc te relajan y ayudan al proceso del parto. Pero no todas las mujeres forman parte de "El Parto es Nuestro", ni están de acuerdo con esta línea de pensamiento, y algunas ni siquiera quieren saber nada sobre su cuerpo.
Y sí, muchas mujeres llegan al hospital y te piden (sí, sí, te lo PIDEN) el "goteo" o la "oxitocina". Tal cual!!! Y tú les tienes que decir que no, que no está indicado, que no se puede acelerar un parto porque sí, etc etc. Y no lo entienden.
Y lo mismo con la epidural.
Es cierto que, en la sanidad privada, hay inducciones porque al ginecólogo le viene bien, o se quiere ir el fin de semana, pero eso no lo he visto en la sanidad pública.Aunque sí es cierto que las inducciones por GCP (gestación cronológicament prolongada) son cada vez antes, y muchas ya se hacen justo en la semana 41. Pero también es cierto que muchas mujeres dicen que "están cansadas de estar embarazadas" porque "total, si ya estoy de 40+5 semanas, qué más da si me inducen, qué más da 2 o 3 días más".
Yo tengo ese dilema, pues parto de la base del respeto a las decisiones maternas y creo en la fisiología del parto, pero hay mujeres cuya decisión es acelerar el proceso, o quieren, directamente, una cesarea. Y son muchas. A mí, me descolocan y me hacen preguntarme muchas cosas que tienen que ver con la Autonomía del Paciente (embarazada sana, pero es una paciente, según la ley)
¿Dónde están esas mujeres, las que comento??NO están en este foro, desde luego, y no podemos olvidarlas, porque son un alto porcentaje de la sociedad. Me falta también oir su argumento.
En definitiva, luchemos porque cada vez sean mejores los profesionales. Hay estructuras muy rígidas en este país y en algunos centros hospitalarios que son muy difíciles de cambiar, porque tienen que ver con cargos políticos, de confianza, etc, y que arrastran por tanto una ideología concreta.
Confiemos en que, con el tiempo, las cosas vayan cambiando.
Y sobre todo, no demonicemos a todos los profesionales, ni a las matronas, ni a la oxitocina, ni a la epidural. Hay de todo, y todo es util cuando se usa en el momento correcto.
Ojala nos acercáramos más a la naturaleza en vez de alejarnos cada vez más de ella. Pero la realidad no es blanca o negra, hay una enorme gama de grises, y hay que ser conscientes de ello.

Imagen de Maribel A. Lozano

Me gusta esta aportación: conciliadora y realista.
Me gustaría aportar a estas reflexiones algo relacionado con el hecho de que las mujeres pidan epidural, oxitocina e incluso cesáreas, y cómo manejar el hecho de la decisión de las mujeres en estos casos.

Creo que todas las madres deseamos lo mejor para nuestros hijos. Todas. Y ahí radica el problema: las mujeres no tienen conciencia de que la epidural, o la oxitocina, o incluso una cesárea sea riesgosa, peligrosa o pueda causar problemas al bebé. Porque es evidente que si lo creyese, ninguna lo elegiría.

Pero llevamos tantos años escuchando que la epidural es buena, que no pasa nada, que es mucho mejor ponérsela, que para qué sufrir, minimizando los riesgos de la misma, llevamos tantos años escuchando que una cesárea es igual o mejor para el bebé porque salen más redonditos y guapos, que tenemos interiorizado que da igual, que no pasa nada por adelantar un parto incluso semanas, que el hecho de que un parto se tuerza no tiene que ver con las intervenciones, sino con el azar (me ha encantado esta reflexión).

Y claro, con esta cultura del "parto manipulado igual de riesgoso o menos que el parto no manipulado", es fácil entender a las mujeres que piden estas cosas, aunque empiece a oirse que no es lo mismo.
Hasta que el mensaje cale, hasta que todos y todas interioricemos que manipular sin razones es peligroso, que hace daño, que destroza, que no da igual, hasta entonces, seguirán llegando madres que piden cesáreas o inducciones como si nada, porque no se imaginan que de verdad sea mucho peor.

¿Qué hacer mientras tanto? Pues informar, informar e informar.
Lo mismo que si llego a un dentista y le digo que me quiero arrancar cuatro dientes, y no hay razón ninguna.

Gracias por la reflexión, Rocipipi

Imagen de aniska

Totalmente de acuerdo con Lidiam, Maribel... Hay grandes profesionales, gines y matronas, por favor, eso nunca lo podemos poner en duda. Pero vemos nuestro entorno, el mio desgraciadamente también, donde abundan las cesarias de urgencia, las inducciones innecesarias, uso de oxitocina sintética para dar un empujoncito a ese trabajo de parto que bajo su punto de vista ( protocolos ) se ha atascado. Y no, a las mujeres lo siento mucho pero NO se les informa. Muchas de ellas no son expertas y no se les dice exactamente para que se les pone lo que se les pone , ni los riesgos que eso conlleva. Pero claro, dejar a la mujer parir en paz, en movimiento, dejandonos llevar implica muchas veces que nos salimos de lo establecido.

Imagen de arapeca

A mi me la administraron sin consultarme ni informarme.
Los dolores provocados eran insoportables, incluso vomité en dos ocasiones.
Terminó con ventosa el nacimiento.

Imagen de monikett

Hola! Estoy de acuerdo en algunas cosas y en otras no....algo normal cuando de opiniones se trata. Este artículo creo que es un poco bastante alarmista y habría que situarlo dependiendo del contexto. Yo soy matrona en hospital público y además hospital por desgracia bastante intervencionista....pero sí puedo asegurar que si una mujer viene de parto con buena dinámica y todo va bien no ponemos oxitocina por...habría que explicar que el uso tan frecuente de este fármaco quizás esté más relacionado con el uso de la epidural que con el profesional que la administra (que también hay quien abusa de ella no defiendo ni martirizo a nadie), habría que analizar que el....80 por cienro de las mujeres que vienen de parto se ponen la.epidural y que ésta decisión lleva a que seguramente acabe necesitando oxitocina porque las contracciones desaparecen (digamos en el 90% de las epidurales no quiero ser generalista) y que además el hecho de la.epidural también se relaciona con un aumento de la probabilidad de cesáreas y partos instrumentales....por lo tanto a la oxitocina hay que hablarle de doña y tenerle respeto, por supuesto hay que informar y escribir todo (en mi.hospital sí se hace) e informar a las mujeres adecuadamente sin meter miedo para que sean capacesde tomar decisiones antes de ese día (una correcta, real y actual educación maternal). Así creo que este artículo debería de abrir un poco sus fronteras más allá del prospecto y no.meter el miedo a las mujeres que mete...soy matrona pero también stoy embarazada. La oxitocina hay que usarla cuando es necesario y cuando no pues no se usa, en un parto natural sin epidural y con libertad de movimiento no la ponemos porque no es necesaria....lo que habría que leer es cuántas mujeres que dicen le pusieron la oxitocina estaban en un trabajo de parto natural, cuantas pidieron epidural y hacer una relación correcta de causa —efecto. Las matronas no somos brujas malas que vamos a hacer daño....me duele cuando leo cosas que meten en el mismo saco a todo el colectivo cuando la mayoría no son así y trabajamos por lo mejor tanto para la mujer como para los bebés aunque nos cueste grandes batallas con muchos gines que no son capaces de ver más allá de sus narices. Siento el rollo pero tenía que aportar mi opinión. Gracias

Imagen de KarenSampi

Me gusta leerte, yo tambien pensé eso. Que mucha oxitocina es debido a la famosa epidural. Creo que es la pescadilla que se muerde la cola, las mujeres piden lo que piden porque es lo que les han enseñado, tu deja que el medico te lo saca y es mejor. Para que vas a sufrir, vas a parir como una burra me han llegado a decir a mi.
Lo bueno es que muchas van pensando de otra forma, yo la verdad escapé del hospital, soy de las que piensa que el hospital para los enfermos. 
No todas las matronas son brujas pero creeme yo aun sin parir en un hospital me he topado unas cuantas. surprise

Imagen de Marta prado

Que bueno poder leer tantas opiniones... Comparto mi experiencia y desgraciadamente no es la que queria y he dicho a los demas... Mi parto hace 10meses fue en hospital por romper aguas sin contracciones... Despues de una noche de pequeñas contracciones suaves me hicieron un tacto y comence a dilatar 1cm...m sentia bien y la beba tambien, todo parecia progresar normalmente y la matrona me inyecto algo en el gotero y al preguntarle me respondio no, nada, nada... No paro de soñar con ese momento... Q me puso? Porque? Despues de eso dijo que queria que fuese rapido y que me iba a poner en la psicina porque no lo iba a afuantar en un rato... Soñe que consegui un parto natural y respetando mi tiempo y el de mi hija... Pero no, la matrona quiso intervenir y tratarme como una bobita y en mi estado no fui capaz de arrncarme esa via y pedir q me dejaran parir como bien pedi en mi plan de parto y directamente...

Imagen de Azara

El comentario es absolutamente alarmista con respecto al uso de la oxitocina, esta hormona que se genera de manera natural y la cual se ha obtenido sintéticamente tiene perfectamente establecidas sus indicaciones y usos (solo por recordar una de ellas, la disminución de hemorragia postparto tal y como consta en las guías del MSN de España...por ejemplo), así como establecidas sus pautas y supervisión. Puestos a generar miedo, por qué no recuerdan las tasas de morbimortalidad del parto natural sin asistencia sanitaria adecuada? Es posible que se construya una montaña de un grano de arena obviando los problemas que genera un parto no asistido? O es que quizá no conviene entrar en este debate? Piensan que el parto, por muy natural e inherente a la condición humana está exento de riesgos y que existe un lobby de profesionales empecinado en fastidiar a la mujer que va a parir en vez de actuar acorde a la evidencia científica, repito, evidencia científica sobradamente probada? Otro tema para reseñar sería el uso de una vía endovenosa, nunca un procedimiento tan sencillo ha salvado más vidas. Cuál es el problema de canalizar una vía endovenosa con antelación ante un parto en curso? Es como justificar el ir en bicicleta sin el casco o conducir sin el cinturón...por ser "más natural" y plegarse enteramente en los derechos del individuo, lo cual me parece perfecto si no fuera porque el bebé también es un ser que tiene derechos y se debe de velar también por su seguridad y su derecho a nacer en las mejores condiciones, esto también se debe defender y se echa en falta, dejando únicamente el derecho al gusto de los progenitores...tengo la sensación de que muchas de las personas que escriben en este blog....no todas, no han tenido la ocasión de enfrentarse cara a cara a un parto que se complica, y tener que correr y darlo todo y ver cómo los segundos se hacen horas de angustia y pensar que siempre en el parto, todo sale bien y que la naturaleza es sabia y proveerá, haciendo innecesario o prescindible todo: asistencia médica, oxitocina, vías, episiotomia etc. Como si llegado el caso, hubiera tiempo de canalizar una vía a tiempo. Antes de alarmar con estos temas, sean coherentes y muestren El mismo celo explicando las "maldades" de la oxitocina, de la vía endovenosa etc. con las bondades de las mismas.

Imagen de DAHIANA

YO TUBE UNA CESAREA HACE 5 AÑOS, HOY PRECISO SABER SI ME PUEDEN APLICAR SINTOCINON. POR FAVOR AGRADECERE SU PRONTA RESPUESTA.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.