Activismo en el paritorio

Por Juana N.

Activismo en el paritorio from MiNuShu on Vimeo.

Entrevista a Jesusa Ricoy, realizada por Eva Dominguez.

"Cuando una mujer llega al paritorio ya lleva más de 20 años acatando órdenes sobre lo que su cuerpo puede o no puede hacer, debe o no debe hacer. Cuando una mujer llega al paritorio ya está todo preparado para que nuestros bebés y su futuro nazcan en cautividad."

Claramente el video empieza con un tono que se puede interpretar como cómico, satírico o extremo... o no. Y de ahí partimos. En una entrevista que roza lo personal y emocional de la entrevistada... pues al fin y al cabo, ¿qué más íntimo y emocional que hablar del parto y nacimiento?

Pensar en que nuestras hijas algún día puede que elijan parir... ¿querríamos que se enfrenten a la misma realidad con la que lidiamos nosotras? Es un pensamiento que moviliza a muchas mujeres a esto que la propia Jesusa denomina "matriactivismo".

Como dice la cita de Jesusa, que llega al epicentro de la problemática del parto, que no es otra cosa que la problemática de una sociedad patriarcal con la mujer y su sexualidad, y la necesidad autoritaria y consumista de separar a la mujer de su poder, de su deseo y su placer, la domesticación y obediencia que se impone a una mujer en un paritorio viene siendo sutilmente ejercida desde tiempo atrás, desde que somos niñas.

Os compartimos este video que por un lado demuestra nuestra realidad, y por otro, deja un destello de esperanza para que las hijas que "parimos libres, puedan ser libres" hoy y el día de mañana.

Categoría: 
2

Comentarios

Imagen de shadia

buen día, saben cuál es la película a blanco y negro que se reseña en el corto? gracias

Imagen de Susii

Yo también he tenido una hija. Que es persona aunque el sistema patriarcal, de competencia, de apropiación de nuestros cuerpos y nuestras imágenes e ideas se lo vaya a disputar.
Grande eres, Jesusa!

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.