Equipo Blog
24 Dic 2014
  •  
10 comentarios

Bendito parto

La historia del Nacimiento de Jesús es la historia de un nacimiento ideal, en el que la Naturaleza actuó conforme a sus propias reglas, la madre vivió un parto sin interferencias, y en las condiciones de intimidad más absolutas: de noche, sola, tras buscar un refugio en el que sentirse segura...

Con estas premisas, es fácil entender que el parto fuese bien.

Los Textos Sagrados nos muestran a María como una mujer joven, probablemente sana y fuerte, acostumbrada al ejercicio físico al que estaban acostumbradas la mayoría de las personas en aquel entonces, aunque sólo fuese el de andar y trasladarse de una ciudad a otra a pie.

De hecho, María, al final del embarazo estaba de viaje, por lo que es fácil de suponer que anduviese largas distancias a lo largo de sus últimos días (con lo sano que sabemos que es).

Y llega la noche, llegan las contracciones, llegan las señales de que el bebé ha empezado su viaje hacia este otro mundo.

Por ello, María y José buscan un refugio en el que pueda contener el milagro del inmediato nacimiento. Lo encuentran: un auténtico refugio, establo, en el que cobijarse de la noche y los peligros.

Allí, María vive su parto: dilata y pare a su criatura de un modo (creo) perfecto.

No sabemos lo que sacó Jesús en el Test de Apgar… ni falta que le hizo. Sabemos que no hubo un pediatra al lado, ni un anestesista para ofrecerle a María la epidural. Sabemos que no le hicieron tactos vaginales cada dos horas. Sabemos que al poco de parir, María comió algunas viandas energéticas, ofrenda de algunos pastores que andaban por allí (igual que las mujeres devoran un buen bocata después de parir)…

El último versículo del Evangelio en relación a esta parte relata: “María guardaba todas estas cosas en su corazón”, en referencia (aun sin saberlo) al estado hormonal de las mujeres puérperas, que guardan el recuerdo perfecto de sus partos y los momentos posteriores grabado a fuego para siempre.

María vivió y experimentó un parto sin interferencias y Jesús nació con continuidad, sin separación de su madre, en un clima de intimidad y amor perfecto. Como está previsto que paran las mujeres y nazcan los bebés.

Y tenemos el ejemplo escrito en el libro más leído del mundo, desde hace más de 2000 años.

Feliz Navidad

GEMAcm (unverified)
24 Dic 2014
Feliz Navidad :) y gracias por esta magnifica entrada. Es un precioso regalo para las personas que os seguimos y os felicito por la gran sabiduría que se muestra. Me ha llegado al corazón, que grande el momento: María guardaba todas esas cosas en el Corazón :)
De vergüenza ajena (unverified)
25 Dic 2014

Enviado por De vergüenza ajena (no verificado) el

Enlace permanente
Vale, quien ha escrito esto se da por hecho que es creyente, pero... quiere decir que los relatos bíblicos han dde ser nuestra referencia de forma literal? Tiene alguna base todo esto? Tiene idea del índice de mortandad en el parto en el año 1 de nuestra era? Debemos rezar un avemaría antes de parir? Insisto, sabe cuantas madres y bebés morían antes, durante y tras el parto en esa época y hasta hace bien poco? Y hoy mismo, cuántos mueren en el 3er mundo por falta de asistencia? (O como dirían por aquí, por parir en absoluta intimidad)
Tati (unverified)
1 Ene 2015
Creo que María tuvo de cinco a siete veces menos probabilidades (dependiendo del estudio) de morir en el parto que otras con innecesarias...aproximadamente la mitad de las madres a las que se practican.
Alicia900 (unverified)
25 Dic 2015
Sabes cuántos partos intervenidos han sido fallidos o innecesarios? Sabes que en los países de primer mundo en Ginecología ... Las intervenciones son únicamente por complicaciones que son en un porcentaje muy bajo. Sabes que los países de tercer mundo son conocidos por tener un porcentaje exesivamente alto de cesáreas e intervenciones que ni siquiera se necesitan? El embarazo no es una enfermedad. Siguen tratando a las mujeres embarazadas como si necesitaran curarse y medicamentos. Basta de ignorancia
RAquel (unverified)
2 Ene 2016
Que la falta de recurso haya sido y sea el motivo por el que mujeres y niños mueran ante una eventualidad no quiere decir que la posibilidad de disponer de esos recursos implique utilizarlos si o si en protocolos que, lejos de ayudar en un parto, acaban propiciando la necesidad de intervenciones mayores. Deberíamos aprender a utilizar nuestros medios con la cautela necesaria, agradecidos y agradecidas de tener en nuetras mannos los medios necesarios para atajar una eventualidad, pero sin abusar de esos medios a costa de interferir en un proceso absolutamente normal por el simple hecho de alardear de lo mucho que sabemos o de justificar nuestra presencia en un parto, cuando resulta que el mejor partero es ese: el que saber estar presente y atento pero se abstiene de intervenir sin necesidad. Y yo, que hablo desde la experiencia de varios partos, puedo asegurar que quien más me ayudó, menos daño me hizo y supo fomentar una fantántisca experiencia, fueron quines me supieron acompañrme sin interrumpir, dándome la confianza necesaria para parir por mi misma. Hablamos de vida y muerte, pero no creo que salvar vidas justifique en ningún modo traumarlas para siempre. Y eso es lo que se hace hasta hoy en la mayoría de los casos en los que se interviene. Conocimiento y recursos si, intervención y abuso NO
Julia Alonso Soto
25 Dic 2014

Bueno, yo creo que no hay que ser tan radicales. La medicina y la cirugía se han inventado para utilizarlas cuando hace falta, no por sistema, que es lo que hacemos en España. Este post lo que transmite es que las cosas se deben resolver por vía natural siempre y cuando se pueda, y si la Virgen María tuvo un parto así, quiere decir que, a priori, todas podemos. Si algo falla, ahí están los médicos, pero lo normal es que no falle. Tenemos  las mismas posibilidades de  buen parto que cualquier otra mamífera; y las otras hembras también pueden necesitar intervención en algún caso.

Debemos seguir el ejemplo de la Europa civilizada, no del tercer mundo, del que formamos parte en la mayoría de las cosas.

Susii (unverified)
1 Ene 2015
Bendito parto y supongo q el mayor peligro q tenían en esa época era el derivado de la escasa alimentación e higiene. Las personas en aquella época veían el parto como lo q llevaba a la vida y no a la muerte...por qué ahora con tantas garantías y tan poca mortalidad lo vemos al revés? Cada un@ q se dé sus respuestas, para mí tiene q ver con muuuuchos intereses creados y ninguno tiene q ver con el bienestar de las madres y las personas en el momento inicial de sus vidas.
Yo misma (unverified)
1 Ene 2015
Jesús, el mismo que nació en este parto dijo años más tarde que las madres no se acuerdan de los rigores del parto cuando éste termina debido a la alegría de han traído al mundo a una persona...espero que todas podamos experimentar esa alegría tras el parto, es el objetivo principal por el q soy socia de El parto es nuestro.