Equipo Blog
21 Nov 2014
  •  
15 comentarios

Una reflexión personal sobre el tándem de comadronas y doulas

Aquí os compartimos la experiencia de un matrón en sus años de trabajo atendiendo a mujeres que paren en casa. Un relato y reflexión personal que refleja su visión y forma de trabajar.

Gracias, Mikel, por compartir con nosotras tu experiencia.

El tándem de comadronas y doulas

Soy comadrón especializado en la atención al parto humanizado, hace unos 30 años que atiendo partos a domicilio y en la actualidad he asistido más de 750 partos en casa.

Desde siempre trabajo con doulas, incluso antes de que en España se conociera esta figura y el papel que ellas desempeñan al lado de la mujer en su maternidad y de los profesionales que las atendemos.

Las parejas me escogen como profesional de referencia cuando después de explicarles la forma en que trabajo consideran que les proporciono la seguridad técnica y el trato personal que ellos están buscando. Como comadrón recae sobre mí la responsabilidad de comprobar en las diferentes etapas de la maternidad que la madre y el bebé están bien, y de forma muy especial en el proceso del parto.

Durante mi asistencia a los partos hago equipo con doulas porque ellas complementan mi trabajo y juntos abarcamos todos los aspectos más importantes que permiten vivir a la pareja la mejor experiencia posible.

Desde mi papel necesito conservar cierta objetividad para prever y detectar aquello que puede devenir en una complicación, la naturaleza desarrolla su fuerza y yo me mantengo en tercer plano mientras todo sigue su curso. En algún momento puedo proponer a la mujer algo que mejore la fisiología y siempre es ella la que decide qué hacer. En la fase del expulsivo y alumbramiento de la placenta estoy más presente y activo, comprobando la normalidad y cuidando que el nacimiento sea lo más sano y natural posible para la madre y el hijo que está llegando.

La doula se sitúa cerca de la mujer y su pareja ofreciendo tranquilidad con su presencia; pone su atención en el aspecto emocional de la mujer de parto y la acompaña facilitando su bienestar físico con pequeños detalles durante las diferentes etapas del proceso. Uno de esos detalles que considero importante son las palabras sencillas, de madre a madre, que la doula ofrece en los momentos de angustia o incertidumbre y que relajan a la parturienta y su pareja.

Con su experiencia y desde la intuición, la doula detecta cuando es mejor dejar espacio o acercarse, decir una palabra de aliento o mantenerse callada, mirar a los ojos o tocar suavemente, ofrecer un vaso de agua o preparar algo de comer. Su acompañamiento también facilita a la pareja sostener a la mujer e implicarse emocionalmente en el nacimiento del bebé.

A veces comento a la gestante que la doula es como una “epidural”, pero sin efectos secundarios.

Sinceramente, la entrega y amor que veo en las doulas han ayudado en muchas ocasiones a que un parto abocado a la distocia, es decir, a lo patológico, haya evolucionado favorablemente. De hecho está comprobado que los hospitales que permiten la presencia de las doulas junto a la pareja consiguen una disminución muy importante de cesáreas, fórceps, anestesias y distocias comparadas con aquellos hospitales en que no se permite su acceso. La figura de la doula traspasa fronteras ya que está presente en muchos países y es un elemento muy interesante en la planificación de cualquier parto, sea domiciliario u hospitalario, si se pretende una humanización del mismo.

Desde mi experiencia práctica y positiva a través de los años de colaborar con doulas, expreso mi convencimiento de que es importante que en España se normalice su presencia en todos los ámbitos, ya que el respeto por la mujer que está de parto incluye respetar su derecho de estar acompañada de quiénes ella quiera, incluida su doula.

Miguel Manchola

[Imagen: Miguel, Cris y Lucía. Foto por Miguel Manchola]

monikettt (unverified)
21 Nov 2014
Hablo como mujer matrona embarazada Admiro su trabajo y su forma de explicar qué papel debemos tener las matronas frente a un parto, pero siento discrepar en cierto modo con lo de las ?doulas, no creo que sean imprescindibles, de hecho ni si quiera creo que deban dar el apoyo que nosotros como matrones tenemos que hacer. Nuestro papel no es solo el observar, velar y actuar durante el parto, sino que esas palabaras de apoyo, esa mirada y esa confianza también debemos trabajarla porque nuestro trabajo no es solo lo"téfnico" sino que el acompaňar y ser el soporte de la mujer tambien lo es. No me parece normal que una mujer necesite una persona que le acompaňe y otra persona que le atienda, nuestra obligación como matrones, o comadronas es estar ahí para la mujer tanto danto un soporte psíquico y emocional, como ténico y profesional, Una matrona que necesita que una doula le complemente creo que se esta saltando parte de su profesion y obligacion. Además de que las mujeres no necesitan 20 personas, necesitan a su compaňero y a su profesional de confianza a nadie mas...todo lo demas es despredernos de parte de nuestra profesion y hacer que las mujeres busquen y gasten un dinero que realmente no es necesario si como matrones nos encargaramos de realizar nuestro trabajo en todos sus aspectos. Soy mujer, embarazada, y matrona y creo que las mujeres no necesitamos nada más que a una buena matrona que nos mire a los ojos, nos escuche, sepa estar en silencio y actuar cuando haya que hacerlo, y por supsto el mayor apoyo que podemos tener, el de nuestra pareja. Gracias y un saludo
clari (unverified)
27 Nov 2014
Querida Moniquet, muy humildemente me gustaría hablarte de mi experiencia. Soy Doula, y me gustaría decirte primero q ojala todas las matronas del mundo pensaran como tu. Desafortunadamente no es así, yo no soy de España. La verdad es que estoy desacuerdo en varias cosas que dices, pero en algunas otras no y me gustaría contar por que, el primer motivo es casi medico, en el momento del parto, sobre todo si este es institucional la matrona debe encargarse de varias cosas, la clínica, la administrativa y eso le deja muy poco margen para acompañar constantemente a la mujer de parto. La otra cosas es que si bien hay mujeres que no necesitan Doula y a veces ni siquiera partera, en otros casos las mujeres nos eligen sobre sus familiares ya que les damos una tranquilidad que con ellos no tienen, y es la mujer quien debe elegir. Respecto al cobro, al menos en mi país las Doulas somos muy accesibles y no necesariamente cobramos si la mujer no lo puede pagar, por otro lado en la mayoría de las profeciones uno cobra muchas veces mas por lo que sabe que por lo que hace, así que si la Doula tiene formacion, que es lo que corresponde, no esta es mas que cobre por su compañía y la información que brinda que muchas veces es muy útil. Y por ultimo y esto no es para ti, sino mas bien para varios otros comentaristas, me parece que se están olvidando de que al final la que tiene la desicion es la mujer que va a parir, y si esta protección ha aparecido es por que hay una necesidad que no estaba cubierta, seria muy tonto tratar de vender algo que nadie quiere comprar. Saludos!
Paula Lopez (unverified)
21 Nov 2014

Enviado por Paula Lopez (no verificado) el

Enlace permanente
Monikettt. .. yo creo que en realidad muchas mujeres no necesitarían ni a la comadrona. Dicho esto, me ha gustado mucho cómo Mikel acaba el articulo: que la mujer decida quien quiere que la acompañe... esa es la cuestión. y yo como mujer en el día de mi parto en casa preferiría contratar a una comadrona que se sintiese a gusto trabajando en tándem con una doula, porque si no es así me dice bastante de cómo es esa comadrona y del espacio que quiere ocupar en MI parto. Un saludo.
lobalunallena (unverified)
21 Nov 2014

Enviado por lobalunallena (no verificado) el

Enlace permanente
Me encanta el articulo, me parece maravillos y precioso que esto se vaya haciendo eco. Monikettt muchas matronas/nes y ginecologos/as trabajan con doulas. He conocido varios, ademas de que conozco varios que no solo trabajan con ellos, si no que se formaron como doulas. Un buen trabajo en equipo siempre beneficia a todo el mundo. Quizas una matrona sola en un domicilio no pueda ocuparse de todo sola; revisar a la mama de vez en cuando, montar la piscina, cambiar el agua, quitar poner la calefaccion, quitar colocar paños donde se ponga la mama, vigilar otros nenes si los hay, hacer algo de comer, abrazar a la mama si le hace falta, etc. Todo esto lo puede hacer una sola persona, y a la vez estar pendiente de que no haya ninguna complicacion ?? Las parejas ayudaran en la medida de lo posible, pero seguro que muchos papis no estan preparados para ayudar, y lo unico que quieren es abrazar a su mujer, o prefieren ayudar con las cosas tecnicas y que otra persona abrace a su mujer. A lo mejor la mujer necesita los brazos de otra mujer y no de su pareja. Habra mujeres que les baste con su pareja, habra otras que necesitan a su pareja y a una matrona, y otras que necesitaran a su pareja, matrona y doula. Y las mujeres que no tienen pareja, o su pareja no puede estar. Puede bastar una sola persona para estas situaciones? He visto tambien equipos de dos matronas, o matrona y enfermera, o matrona y ginecologo, o ginecologo y enfermera. Las personas que acuden en equipo a los domicilios siempre coinciden en los mismo, que pueden hacer mejor su trabajo por que no tienen que ocuparse de todo solas y que si hay complicaciones la ayuda siempre viene bien. Pero al final esto siempre es decision de la mujer, si ella quiere un profesional o dos, o mas, quiere un familiar o mas. Ella es la que decide. Por que de eso se trata un parto respetado, de respetar la decision de las mujeres. Y siento mucho, me duele projundamente que las matronas aun no entiendan que si exiten doulas por todo el mundo, es por y para algo, y que lo que hacen es ayudar tanto a parejas como a profesionales. Que no estan para estorbar ni robar nada. Que es una demanda de la sociedad, pero sobre todo es algo que ha existido siempre. Hubo un tiempo en que no existieron matronas, por que los ginecologos dijeron que no hacia falta, y mirar donde nos llevo esto? las matronas van a seguri ahora el mismo camino con la doulas? por que? no son las mujeres las que lo estan pidiendo? pues se deberia de respetar.
sin rencor (unverified)
21 Nov 2014

Enviado por sin rencor (no verificado) el

Enlace permanente
Buenooo... Pues amiga-chacha-niñera, ... O en el mejor de los casos TCAE cualificada por "X" euros la hora... Y con mucho gusto, eso x supuesto... A mi me queda clarísimo. Porque desde luego, q si la matrona no da para mirar a los ojos, palabras de apoyo,Si leguaje cercano, contacto físico, tranquilizar y "esas cosas" estoy con Monikettt en q se esta dejando algo por hacer q forma parte de su trabajo (atender a la mujer). Y seguramente se este convirtiendo en uno de esos "megadioses". Q guay, si la mujer quiere una doula, pero sabiendo realmente q es lo que está pagando... Porque si se define objetivamente lo mismo prefiere a su madre, su hermana o su amiga... X supuesto, si la tiene.
MCarmen (unverified)
22 Nov 2014
Es que esa es la clave: "si la tiene". Asumís alegremente (y equivocadamente) que todas las mujeres de parto tienen a sus parejas, sus familiares de confianza y sus amigos al lado. Y si NO es así? Lo digo, porque vivo en el extranjero. En este país, la mayoría somos expatriados. Muchas mujeres llegan con su embarazo, pero sus compañeros a menudo están lejos en viajes de negocios, ellas no tienen a su familia, ni amigas cerca. Muchas no hablan el idioma, y el sistema sanitario no permite a las mujeres escoger. Si tu seguro privado no cubre tal o cual hospital, el coste de la asistencia sanitaria es tan elevado que recorta tus opciones. El parto en casa es ilegal (los derechos de las mujeres son una asignatura pendiente en este país en el que ahora vivo, ni siquiera podemos escoger con plena libertad el lugar en el que quisiéramos parir a nuestros hijos). Solo hay un hospital en el que la asistencia al embarazo y parto de bajo riesgo se hacen por matronas por defecto (tiene las tasas de cesáreas más bajas del país, no es casualidad), en el resto de los hospitales las matronas tienen cero autonomía y son enfermeras que cumplen órdenes del obstetra, que es el que asiste TODOS los partos y tienen una tendencia a imponer intervenciones no necesarias porque eso añade ceros a la factura que se pasa a la aseguradora. La salud es un negocio, las tasas de cesáreas un escándalo. Os aseguro que en estos casos, una doula es mano de santo. Sí, cumplen la función que en otras circunstancias y otro lugar estaría cubierta por el compañero, la familia, las amigas de la mujer, incluso una vecina de confianza. Es muy simple: el mundo, la sociedad no es lo que era hasta hace 2 telediarios, y nuevas necesidades hacen surgir nuevas figuras. En lugar de estar tan preocupadas en perder poder, las matronas deberían estar centradas en cooperar para favorecer la salud reproductiva de la mujer. Que es lo que importa, no?
Sin engaños (unverified)
22 Nov 2014

Enviado por Sin engaños (no verificado) el

Enlace permanente
Si, las necesidades de mejora las conocemos todos y en ello estamos, pero no se puede cambiar del día a la mañana, sobre todo teniendo en cuenta que hay cosas que están muy arraigadas a las creencias de la población en general. pero no es eso que ofrecéis/describis como doula y que se vende en sus páginas web... de hecho es como un anuncio de leche de fórmula... Q como no sepas realmente lo que te están vendiendo llegas a creerte q es lo mejor...
Anónimo (unverified)
23 Nov 2014
A mi me parece de mucha caradura cobrarle a alguien 60 € por dos horas de contarle tu experiencia como madre y dar dos consejillos de sala de espera en la consulta del pediatra, parque o piscina de la comunidad... Cuando si realmente quieres que haya un cambio social en el trato de la maternidad y todo lo que ello conlleva esto se puede hacer desde asociaciones del tipo madres lactantes, gratuitas o al menos que no conllevan un beneficio económico para alguien... Y que no dejan de lado a las mueres que no tienen recursos... Aprovecharse de que alguien no tiene "madre/hermana/amiga/vecina" y excusarse en querer mejorar el trato a las mujeres mientras os lucráis es como mínimo miserable, sobre todo teniendo en cuenta q por lo que hay q luchar es porque esa atención sea recibida por profesionales y de manera gratuita. Es como querer defender los derechos de cualquier colectivo... Pero a cambio de pasta! Es como vender humo...
MCarmen (unverified)
23 Nov 2014
"eso que ofrecéis/describis" "mientras os lucráis" Ojo, que yo no soy doula. Soy mujer, expatriada, y usuaria de un sistema de salud con graves carencias y defectos en lo que se refiere a la asistencia al parto. Y veo que las doulas cubren una de esas graves carencias, le pese a quien le pese. No se vende humo, se venden servicios. Por cierto, para defender los derechos humanos de un colectivo normalmente se usan abogados, medios de comunicación, tc. Que cobran u obtienen un beneficio. La factura a lo mejor la paga una ong, subvencionada a su vez por aportaciones de socios o por un gobierno. Pero dinero, lo que se dice dinero, siempre está por medio. También le pese a quien le pese.
MCarmen (unverified)
23 Nov 2014
"eso que ofrecéis/describis" "mientras os lucráis" Ojo, que yo no soy doula. Soy mujer, expatriada, y usuaria de un sistema de salud con graves carencias y defectos en lo que se refiere a la asistencia al parto. Y veo que las doulas cubren una de esas graves carencias, le pese a quien le pese. No se vende humo, se venden servicios. Por cierto, para defender los derechos humanos de un colectivo normalmente se usan abogados, medios de comunicación, tc. Que cobran u obtienen un beneficio. La factura a lo mejor la paga una ong, subvencionada a su vez por aportaciones de socios o por un gobierno. Pero dinero, lo que se dice dinero, siempre está por medio. También le pese a quien le pese.
María josé González (unverified)
24 Nov 2014

Enviado por María josé González (no verificado) el

Enlace permanente
Pués yo pienso que desde el momento que no se le permite a una mujer estar acompañada por la persona que ella desee en su parto, se le está denegando un derecho. y ella es la única persona que puede decidir quién quiere que esté. Si confía en su comadrona, pués estupendo, si es en su ginecólogo, estupendo, en su marido, estupendo, en su doula, estupendo......¿qué más da??? ¿a quién le importa?? Y si la mujer paga por esos servicios, ¿a quién le importa? a ella y a nadie más. Una Doula ofrece su tiempo y su acompañamiento y recibe dinero a cambio, ¿y por qué no?? ¿no se lo merece? Preguntad a las Mujeres que han contratado a una Doula, porqué lo hacen, y los demás, no tienen nada que decir. Respeto.
Astria (unverified)
6 Dic 2014
El problema no es que la mujer y su pareja elijan libremente (que por supuesto pueden) al personal que deseen para que les acompañen durante el proceso de su parto, ya sea doula, psicóloga o chaman. El problema es el desprestigio que se hace de la figura de la matrona afirmando que no nos ocupamos de la parte emocional y psicologica de la atencion al parto. Me duele e indigna cada vez que veo comentarios de este tipo, ya que tanto yo como muchos de mis compañeros nos dejamos la piel en nuestro trabajo atendiendo a la mujer de forma integral en nuestro dia a dia. Quien no trabaje de este manera, en mi opinion, es que no es buena matrona. No se deben atribuir conductas de determinados profesionales a un colectivo entero y aprovecharse de actitudes erróneas de una minoría para sacar partido (en este caso dinero). Cada uno puede ganarse la vida como quiera, pero por favor, no digáis que ofrecéis cosas que las matronas no ofrecemos porque eso es una gran mentira.
yomisma (unverified)
25 Feb 2015
No suelo contestar en los foros, la verdad, pero ante tu comentario, lo voy a hacer. No dudo de tus capacidades como matrona, para nada, que eso quede claro para empezar. He pasado por dos partos. Normales. Son complicaciones. Estandar, podríamos decir. Mi matrona, Rosa, es fantástica. Pero el PROBLEMA, es que mi matrona, es la ÚNICA que tenemos para una población de 5.500 habitantes, mas la de todos los pueblos de alrededor. Trabaja 3 días a la semana, de 9 a 3, creo recordar. No es cosa de los recortes. Los otros 2 días va a otro centro de salud a 40 km. Por supuesto también tiene sus días de asuntos propios, bajas, y vacaciones. El hospital mas cercano esta a mas de 1 hora en coche. Cuando vas a dar a luz, evidentemente la matrona que hay no esta en exclusiva para ti como es normal. Y alli estas tu, con mil dudas, mil temores, mil cosas que preguntar, ¿y que haces? Tocar un timbre para ver si esa pobre mujer desbordada de trabajo puede venir a resolverlas. Tu marido, gracias a dios, esta contigo, pero tiene aun menos idea de lo que te pasa que tu. Y con suerte te toca una matrona maja, porque como te pille una de las otras, puede llegar a arruinar lo que deveria de respetarse como un momento especial y privado. Un saludo.
Teresa E. (unverified)
7 Dic 2014
Soy médico de familia y doula. La clave no está en la lucha de unas con otras. Como dice Miguel, la clave está en el trabajo en equipo. Como médico mi trabajo siempre ha sido mejor cuando he hecho equipo con la enfermera/o de cupo. Como doula siempre ha ido mejor cuando la matrona ha querido hacer equipo conmigo. El hecho es que la que tiene que elegir es la mujer. Por desgracia, en este país no se permite a la matrona del centro de salud (la que ha acompañado todo el embarazo), acompañar a la mujer en el parto. Así, en el parto, la mujer se encuentra con una perfecta desconocida/perfecto desconocido... que puede ser encantador/a o no serlo, estar pendiente de su estado emocional, o exclusivamente de los aspectos técnicos... y que generalmente tiene que atender a dos, tres y hasta cuatro mujeres más. La doula, aquí, ahora, en este momento coyuntural, es una figura más que la mujer puede elegir tener a su lado o no. Que la doula es beneficiosa, no es algo que pueda dudarse (os cuelgo el enlace a la última revisión Cochrane: http://www.update-software.com/BCP/BCPGetDocument.asp?DocumentID=CD003766). Considero que las matronas, en lugar de pelear contra las doulas, podrían enterarse de exactamente qué ofrecemos y qué hacemos... sé que hay muchas matronas que lo han hecho y están encantadas de tenernos en los partos. Pero al final, esto no es una guerra, es cuestión de que la única persona que debería decidir quién tiene que estar en su parto... es la mujer que está de parto. Y no hay más que hablar. Un saludo!!