Cesáreas injustificadas: la OCDE da un toque a España y otros países y realiza una serie de recomendaciones.

La  OCDE ha publicado este septiembre de 2014 su estudio “Geographic Variations in Health Care” dedicado a las variaciones en la práctica médica entre y dentro de un grupo de países de la OCDE entre los que se encuentra España. Se puede leer aquí.

Según este estudio, las variaciones injustificadas en prácticas como la cesárea existen entre y dentro de los países estudiados y son síntoma de una falta de igualdad y eficiencia en los sistemas de salud.

En el caso particular de España, la OCDE pone énfasis en la llamativa diferencia entre la sanidad pública y privada respecto a las cesáreas.

La OCDE realiza las siguientes recomendaciones generales al respecto:

1.- Hacer pública la información sobre las variaciones en la práctica médica y fijar objetivos donde pueda ser necesario.

2.- Políticas dirigidas a los proveedores de salud:

  • Desarrollo de guías de práctica clínica.
  • Presentación de informes por parte de los proveedores.
  • Algunos países han introducido incentivos económicos para reducir el uso innecesario de cesáreas: Francia redujo la diferencia de precios pagados por los seguros médicos por una cesárea y un parto vaginal, mientras que Inglaterra decidió alinear los precios de ambos procedimientos. Corea implementó un esquema de “pago por funcionamiento” para hospitales que redujo levemente las tasas de cesáreas.

3.- La toma de decisiones compartida entre pacientes y proveedores de salud son necesarios para reducir variaciones injustificadas.

La pregunta que nos hacemos desde la asociación es:

¿se va a llevar a cabo alguna política en España para reducir las diferencias entre sanidad pública y privada o vamos seguir dejando que en la privada continúen metiendo en quirófano a una de cada 3 mujeres para hacerles (y cobrarles) una cesárea?

<
Categoría: 
1

Comentarios

Imagen de Susii

Buenísimo artículo.
http://www.actasanitaria.com/cesarea-las-mujeres-de-clase-alta-empiezan-...
"Ya digo, la “moda de las cesáreas” se va a quedar entre las pobres, como el tabaquismo. También entre las mujeres de clases media-alta y alta provincianas españolas, esas que hablan de “Mi ginecólogo” [pronúnciese con untuosidad mantecosa]"

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.