Cheli Blasco
13 Oct 2014
  •  
1 comentario

Impresiones del encuentro "Globos para el recuerdo 2014"

[Las imágenes son de Nathalie Paco]

El pasado sábado 8 de octubre se celebró en Madrid el Día del Recuerdo, para concienciar y conmemorar a todos los bebés que murieron dentro del útero materno o al poco tiempo de nacer.

La Asociación Umamanita organizó Globos para el Recuerdo. Este evento reunió a madres, padres y hermanos. Muchas familias vinieron solas, juntas, con abuelos, tíos y sobrinos, con amigos y compañeros, para celebrar a nuestros hijos, para recordarlos y honrar sus vidas. Nos acompañaron profesionales, aquellos que con empatía se dedican a cuidarnos, escucharnos, y acompañarnos en el proceso del duelo cuando acudimos a ellas y ellos.

El lema de este año era "Escuchar la pérdida". Fue una jornada agridulce, un día soleado que brillaba de color. Muchas familias habían preparado un banderín especial para sus pequeños. Estos colgaban uno al lado de otro, llenos de color, de horas de dedicación y tanto amor. (se pueden ver en esta página de facebook).

Leímos el manifiesto y soltamos globos. Recibimos el regalo de música, canciones especialmente compuestas para nosotras, para nosotros y nuestros hijos en este día de tristeza y recuerdo. Canciones para honrarlos (que se pueden oír, también, en la página de facebook).

El manifiesto, creado el año pasado por SUA, Umamanita, Petits amb llum y Alé de Vida, recoge los siguientes puntos:

1- Pedimos que se escuche nuestra pérdida, que se escuche el dolor que había nuestros corazones y que sobre todo que se nos escucha como madres y padres que somos, no importa que tengamos más hijos o no.

2- Pedimos que sea un duelo autorizado, porque sólo desde un duelo validado y reconocido se puede recibir el acompañamiento adecuado por parte del entorno: familiares, compañeros de trabajo, profesionales sanitarios…

3- Pedimos que los bebés fallecidos intrautero sean reconocidos legalmente como parte de la familia, que se pueden registrar como todos los miembros de la familia y no en un libro restringido del público y sin apellido. Que la ley del registro refleja esa necesidad de dar a nuestros hijos una identidad social, como miembro de nuestra familia.

4- Pedimos que los profesionales sanitarios reciban la Formación necesario para saber sostener a una familia en duelo. Que reciban apoyo y recursos para afrontarse al dolor que sienten al atender a una familia que sufren la muerte de su bebé.

5- Pedimos que estos bebés sean tratados con Respeto y Amor por todo el personal sanitario, sean cual sean sus semanas de gestación o de vida.

6- Pedimos que las familias de estos bebés sean tratados con Respeto por todo el personal sanitario, que no se tomen decisiones por ellos, que se les escuche y se tengan en cuenta sus necesidades, sean cual sean sus semanas de gestación o de vida

7- Pedimos que el dolor de las familias sea aceptado y respetado como proceso natural de la vida ante de la muerte de un ser querido.

Pedimos que se escuche esta pérdida, que se prestan oídos y corazones para acogernos.

Y agradecemos a todas las personas que compartieron este día con nosotros... os agradecemos habernos acompañado en recordar con amor a nuestros hijos que murieron. Con haber estado a nuestro lado nos sentimos escuchados, respetados... sentimos que nuestros hijos son reconocidos por las personitas importantes e irrepetibles que son. Y sentimos que nos acompañaron, un poquito, en esta maternidad y paternidad tan peculiar de una madre y un padre en duelo. Gracias por escuchar nuestro duelo, gracias por ser el cambio que tanto necesitamos.

Para leer más: "Siempre en el corazón", sobre muerte gestacional y perinatal.

Nuria Martínez Lozano
14 Oct 2014

A lo largo de mi vida adulta he visto ese dolor a mi alrededor y aunque no lo he sufrido en primera persona, eso no impide que comprenda la magnitud de la pérdida. Un fuerte abrazo.