Hablan los profesionales: las reflexiones de una neonatóloga.

A veces los médicos necesitamos oir las cosas de una determinada manera para creérnosla.... hay tanta desconfianza aún en la naturaleza y en los procesos de la vida.... y el parto-nacimiento se maneja con tanto miedo en muchas ocasiones, que distorsionamos el momento único, sagrado, especial en el que un nuevo ser nace.

Mi experiencia como neonatóloga durante 6 años, en los que he trabajado en diferentes hospitales de Tenerife, Lanzarote, Madrid... intentando quitar barreras mentales y físicas en las infraestructuras que no apoyan ni se detienen en la importancia del vínculo madre-hijo, es que aún hay mucho camino por hacer.

Me he visto tantas veces condicionada por el resto del personal que corriendo me entregaba al bebé, cuando yo lo único que he querido siempre es observarlo mientras respira encima de su madre. He sentido en mi piel el dolor de su respiración al cortarle antes de tiempo el cordón, el estado de agotamiento en el que a veces llegan a mis manos tras tantas agresiones innecesarias, la violencia que reciben nada más nacer, "para que llore"... como si vivir y llorar fueran sinónimos...la angustia de las personas que me rodeaban en una reanimación, cuando yo quería darle su tiempo al bebé y que se recuperara a su ritmo... He sido feliz cuando no he tenido que hacer nada, cuando he encontrado a matronas sensibles que me han apoyado y han permitido que les ausculte su corazón encima de sus madres, o que les controle el pulso mientras aprendían a respirar encima de sus madres... han sido en contadas ocasiones...

Cada bebé que se separa de su madre sin motivo, yo lo he sentido en mi piel... he pedido perdón a tantos recién nacidos por cosas con las que no estoy de acuerdo, y que he hecho y he visto hacer, vitamina K intramuscular, tomarles medidas nada más nacer, aspiraciones gástricas innecesarias, meterles en incubadoras para darles un "calentón", las primeras 2-3 horas de vida, glucemias y biberones de fórmula artificial sin control... cuantas veces he tenido que soportar el llanto intenso, profundo, desgarrador, de un recién nacido totalmente despierto, disponible, expectante, que no comprende ESE VACÍO, en el que le hemos metido y ESAS AGRESIONES que está recibiendo continuamente...

Mis preguntas siempre han sido ¿POR QUÉ? ¿PARA QUÉ?

Ser responsables del dolor que generamos, de las consecuencias de nuestros actos, es una necesidad apremiante para salir de la ignorancia, de los "aquí siempre se ha hecho así" o de los "porque sí" que han poblado mis años de formación y práctica médica.

Pedir perdón también... por a veces nuestra falta de valor de decir hasta aquí, el miedo a las críticas entre el personal, no definirnos por falta de tiempo, porque hay demasiado trabajo, porque estamos cansados, porque la dirección no cambia las cosas, porque "aquí eso no se puede hacer"...

Hay cosas que sinceramente no deberíamos permitir, y ese dolor en mayor o menor medida, todos los que trabajamos en paritorios y en unidades neonatales lo llevamos dentro.

Esto es algo que SIEMPRE he pensado, pero que con los años de vivencias ha arraigado más profundamente en mí, y ya el revivir la experiencia de mi propio nacimiento en varias ocasiones, me hizo sentir muchas cosas, que me han llevado a abandonar mis lugares de trabajo y buscar a profesionales que compartan y vivan esta visión del parto-nacimiento.

Desde aquí me gustaría invitar a una reflexión personal y a solas con uno mismo, a las personas que trabajamos en el mundo del nacimiento, a encontrar nuestros miedos, a sanar nuestras vivencias de cómo nos recibieron al nacer, a ponernos en la piel de un bebé, para poder ESTAR en un paritorio con la sensibilidad, el amor y el respeto que cada ser que viene al mundo merece.

Gracias

Mónica Delgado Guerrero
Pediatra Neonatóloga
Madrid


Texto original de nuestra campaña ¡Que no os separen!

<
Categoría: 
11

Comentarios

Imagen de EIR

Hola, me gustaría conocer desde tu punto de vista qué opciones habría a la vit K IM, tengo entendido que por vía oral debe administrarse durante varios días y no es tan segura.
Gracias

Imagen de susana

Es la primera vez que leo una reflexión así de un/a médico y te felicito. Por lo valiente, por lo genuina y por lo humana. Se abre una brecha de esperanza. Justo por todo lo que explicas, decidí parir en casa. Porque no me sentía segura a expensas de esos protocolos inhumanos. Me alegra saber que no todos estáis de acuerdo. Me ha emocionado ver que algunos profesionales recordáis lo sagrado del momento. Un abrazo.

Imagen de futura EIR

Hola EIR,
Te copio la respuesta de una seguidora de la página Invisible Midwives a una publicación sobre la evidencia de la administración de la vit K en el que se relatan 5 casos de hemorragias cerebrales y digestivas de neonatos a los que no se les había puesto el konakion. Espero que para ti también resulte interesante.

"Thx for that Kemi! Was the topic of my dissertation.
Not talked (unless I missed as lengthy, thorough article).
They talk about low risk pregnancy & svd. However antidepressants such as citalopram reduce maternal VK therefore reducing VK in babies therefore this group of baby is at risk.
Same with antiepileptic drugs (high risk pregnancy).
Hate the term baby have low VK. No they have a normal level for their physiology. As they also have "high" Hb in correspondence to older infants, children and adults.
They do not coagulate like we do; they have higher fibrogen levels compare to us.
VK administration DOES not reduce ALL risks of VKBD unlike what pharmaceutical labs make us think.
Kenakio is NOT a vegetarian product as developed in the gut of cows: big dilemma for vegetarians, vegans, Hindu people as well as Muslim and Jewish people practicing their religion as not Halal or Kosher.
Based on this alone; are we really obtaining informed consent when offering VK? My answer is NO.
I have had serious discussion with paeds @ work when I have heard them bullying parents who decline VK: " well if your baby falls on its head and starts bleeding you will regret not giving it ... But you have been warned" Pffff VK wouldn't stop an internal haemorrhage in case of accident otherwise why don't we give it as high dose to women who have a PPH?
VK is a PRECURSOR not a coagulant (remember that big cascade of factors that gives us all a headache & fuzzy sight)

So my conclusion is: yes lets offer it as a blanket because after all we practice defensively (Pfff again) but lets make sure we tell parents the TRUTH & stop bullying them once they have the right facts.

Nature never fails us, yes could be natural selection.... I think there is something we are missing (most likely because the studies are financed by pharmaceutical labs... Bias or not? I let you decide as autonomous practitioners)."

Imagen de Anónimo

Bravo!

Imagen de lupiita

Hola ojalá asi pensaran todos los médicos

Imagen de Sonia, matrona y madre

Totalmente de acuerdo con lo escrito por Mónica, neonatóloga. Únamos nuestras voces para respetar y cuidar el nacimiento de un ser vivo, el parto de una mujer y el vínculo entre ambos!

Imagen de Cris Juárez

Gracias a ti Mónica, por hablar tan claro de lo que parece que nunca sucede y es tan normal, normal porque siempre se ha hecho asi. El cambio sucederá porque como tú hay profesionales sensibilizados trabajando en las unidades de neontologia, confío en que sólo es cuestión de tiempo qu se impongan cuidados más respetuosos con los recién nacidos y sus madres-padres.
He leído entusiasmada tu artículo porque trabaje en la campaña de unidos en neonatos y al ver tu firma se me alegrado el alma,
un abrazo grande grande

Imagen de Mamoteando

Gracias por el relato. Es muy esperanzador que haya profesionales que piensen y sobre todo SIENTAN así. En el hospital he podido ver que la sistematización del trabajo, las prisas y el famoso "burn out" dejan mella en las madres y los bebés. Hay mucho por hacer, el embarazo no es una enfermedad, un nacimiento no es un problema, es un proceso natural...sobra ego por desgracia, prisa y malas formas. Pero el camino continúa y siempre queda la esperanza. Seguiremos creciendo. Gracias de nuevo.

Imagen de Carmen Martín Cortés

Gracias, por tan valiente y conmovedora reflexión. Es un signo evidente de que se está, poco a poco, construyendo otra conciencia en torno al milagro de la vida, al nacimiento y a las necesidades más sagradas y profundas del ser humano en los primeros momentos de nuestra vida. Gracias.

Imagen de Jess

Ole!! Que palabras más adecuadas y más bien dichas. Poco a poco, gente como tú hacéis que cambien las cosas y así que cambie el mundo.

Imagen de Elsa Hernández

Hermoso, gracias por esta reflexión. Yo trabajo con la terapia de renacimiento y estoy convencida de que tenemos que sanar nuestro nacimiento para ser lo mas sensibles y empáticos para recibir a los seres puros y maravillosos que llegan a este mundo. Bendiciones para ti!!!

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.