Equipo Blog
4 Ago 2014
  •  
7 comentarios

Sobre tamaños y formas…o cada útero es un mundo

Por Ángeles Cano

En nuestra lista interna de la asociación salió un día el siguiente comentario:

“En la reunión del viernes pasado una de las asistentes nos contó que estando de unas 20 semanas ya le habían comentado que, posiblemente, tuviera una cesárea ya que su cuello de útero era muy largo. Nuestra respuesta fue "un poco tibia", sin querer desmentir nada de forma rotunda ya que nos faltaba información, pero nos comprometimos a enviarle una respuesta. Necesitamos información para responder a esta mujer. ¿Alguna orientación, información al respecto?”

No podemos enviarle algo como la noticia enlazada a continuación y terminar con todas sus esperanzas de tener un parto normal: La longitud del cuello del útero predice el riesgo de cesárea

A raíz de este correo me puse a reflexionar.

Imagínate que a un hombre le dicen que no podrá tener relaciones sexuales porque tiene el pene muy curvado, o largo, o gordo, o corto, o de un color raro, o con demasiados pelos o yo que sé. O que, casi seguro, no podrá “funcionar bien” y que mejor que ni lo intente.

¿A qué nadie le dice esto a un hombre?, entonces ¿por qué nos hacen a las mujeres estas observaciones sobre nuestra fisiología?

A cuántas amigas mías les han hecho comentarios en la consulta del ginecólogo o ginecóloga del tipo: “Tienes el útero raro, largo, grande, pequeño, etcétera., y, casi seguro, no podrás quedarte embarazada o tener un parto normal”, por ejemplo. Igualmente en las consultas con la matrona durante el embarazo, en ocasiones opinan sobre el aspecto de nuestra vagina, si es muy larga, o gruesa o cualquier otra crítica desafortunada e impertinente.

Sinceramente, no lo entiendo. Seguro que cada útero tiene su tamaño, su forma y sus peculiaridades.

Asimismo, cuántas veces hemos escuchado historias de mujeres de generaciones anteriores —cuando no había ecografías en los embarazos—a las que, después de haber parido varias veces, el ginecólogo les ha dicho que con su útero, o cuello de útero, u ovarios no deberían haber podido parir.

Con el fin de aportar información profesional a la pregunta, consultamos a Ascensión Gómez, comadrona, fisioterapeuta, madre y socia de El Parto Es Nuestro.

El tamaño del cuello del útero, y el tamaño del útero en sí, es muy variable y de poco sirve como predicción. La longitud del cuello del útero, en todas las mujeres sin contracciones, esto es antes del parto, será diferente, porque cada mujer es diferente y porque depende de cuándo y cómo se inicie le parto. Es más, si en la semana 30 le miden el cuello a una mujer y mide menos de 25 mm lo considerarán una amenaza de parto prematuro. Entonces ¿en qué quedamos? Si es corto la medicamos porque puede ‘caerse el bebé’ y si es largo le programamos una cesárea, no vaya a ser que no dilate. Es absurdo.

La noticia no habla de cómo se hizo el estudio, porque no es lo mismo un inicio de parto espontáneo que una inducción y me temo que las metieron a todas en el mismo saco.

Lo que sí es cierto es que, a mayor longitud de cuello, menor probabilidad de éxito de una inducción y mayor probabilidad de terminar en cesárea. Eso sí.”

Anónimo (unverified)
4 Ago 2014
En cualquier caso, PROGRAMAR una cesárea por un cuello de útero largo me imagino (no tengo estudios en el tema) que no será un motivo válido, podrían esperar a que empiece el proceso de parto de forma normal y después realizar cesárea si aparecen dificultades y es necesario, digo yo. Vamos, que esa mujer se está preocupando antes de tiempo debido a ese comentario de su matrona, en lugar de tomarlo como una simple posibilidad.
Anónimo de antes (unverified)
4 Ago 2014

Enviado por Anónimo de antes (no verificado) el

Enlace permanente
PD: que alguien me explique la foto en relación al artículo. Unas cajas con forma de plátano? Así es el útero? Por qué no lo acompañan directamente con imágenes o dibujos realistas de distintos úteros? De paso concienciar un poco acerca del conocimiento del cuerpo femenino, que siempre lo representan con la misma forma y discreción en los libros de texto de los colegios. Un saludo y mi agradecimiento por vuestro buen trabajo por los partos respetados
nerea (unverified)
13 Oct 2014
Yo ingrese para inducción por que tenia 41+4, a las 8 de la mañana eran las 12 y solo estaba borrada a las 2 de la tarde me rompieron la bolsa con 2 centímetros de dilatación pedía a gritos que me hicieran una cesárea y me dijeron que habia que seguir el protocolos a las 6 de la tarde solo tenia 3 centímetros me dicen que si quería ponerme la epi y dije que si pero cuando creí tener un poco de alivio el cateter se había salido las contracciones a las 9 de la noche eran cada 2 o 3 minutos de entre 70 a 95 segundos de duración no sabia que hacer y rogando que me drogaran o una cesárea pero se niegan ,en el tacto de las 12 de la noche me dicen QUE TENGO EL CUELLO MUY LARGO Y QUE POR ESO ME CUESTA DILATAR Y TENGO 4 CM EN ESE MOMENTO ESPECIAL DE MI VIDA CON CASI 42 GRADOS DE TEMPERATURA CORPORAL TEMBLANDO DEL PANICO DE LO QUE LE PUDIERA PASAR A MI HIJO ME DICEN QUE TRANQUILA QUE TENGO MUCHO ANTIBIOTICO PERO QUE LO SIENTEN QUE ME VAN A SUBIR LA OXITOCINA PARA ACELERAR EL PARTO. Conclusión a las 9 y 17 de la mañana de día siguiente nació mi bebe mediante cesárea de urgencia con anestesia general ,por reanimación in_útero parada cardíaca,con un test de apgar de 7/9, ya se me han quitado de las ganas de tener mas hijos desde luego y si vuelvo no creo creo que vuelva a ser en el hospital de la paz de Madrid.Lo siento mucho no se por que no nos pueden mirar como es debido durante el embarazo.
Clara Fuentes (unverified)
3 Jun 2016

Enviado por Clara Fuentes (no verificado) el

Enlace permanente
Estoy embarazada de mi segundo hijo. Tuve a mi primera hija por parto natural, sin epidural, y en tres horas. Todo el embarazo anterior diciéndome que tenía el cuello del útero larguísimo. A la semana 20 de este embarazo, me dicen que tengo 45 mm de cuello uterino, y que no he podido parir, que seguro que yo he tenido cesárea. ¡Uy, sí! ¡Cesárea, claro! Venga hombre, que cada una es un mundo y ya está.
Walking in the Jungle (unverified)
15 Mayo 2017

Enviado por Walking in the… (no verificado) el

Enlace permanente
Estoy alucinando. Estoy embarazada de mi tercer hijo y en la semana 24 tengo un cuello de 64mm. En los otros embarazos igual. En ningún momento nadie me dijo nada sobre este "riesgo". Tuve a mis hijos por partos totalmente normales (eutócicos) sin ningún problema. Eso si, desde la semana 20 en el segundo y tercer embarazo tengo contracciones "dolorosas". Entiendo que la longitud del cuello no es relevante en estas semanas, sino al final del embarazo.
Anónimo (unverified)
24 Sep 2019
Tuve a mi hija por parto normal con un cuello larguísimo según los gines, fue inducido a las 37 semanas por preeclampsia precoz, solo me pusieron la tira intravaginal con prostaglandinas y con ella comenzaron las contracciones a las 6 horas no llegaron a ponerme oxitocina (que por protocolo se pone después de 12 horas con prostaglandinas) y dilate tan rápido que que pase se estar 3 horas en 2cm con cuello borrado 60% a en una hora ponerme en en cuello borrado y 8cm de dilatación, no dio tiempo de ponerme epidural, rompieron bolsa y a los 20 minutos estaba empujando, tuve un expulsivo de 10minutos. Fue un parto rápido a pesar de mi cuello largo, ahora tengo 20 semanas de embarazo y un cuello de 52mm y nadie me ha nombrado una cesárea y eso que tengo antecedente de preeclampsia.