Comunicación visual (para periodistas)

Por Ángeles Cano

Ya hemos comentado la comunicación periodística sobre temas de atención al parto y nacimiento en varias ocasiones: «La madre y los bebés se encuentran en perfecto estado», «Cómo tratan los medios de comunicación la muerte materna».

Junto con la comunicación verbal, hay otra vía de transmisión de información que además, en el mundo de consumo rápido de noticias, resulta aún más potente: la comunicación visual, que va más allá del simple adorno de la noticia con su imagen, su foto o ilustración.

Hablemos de la comunicación visual –sutil o no– y de cómo perpetuar el modelo obsoleto de la atención al parto... 

Veamos unos ejemplos sencillos.

Primero, el artículo Los beneficios del ‘piel con piel’ publicado en El País.

¿Por qué los periodistas, cuando escriben un artículo sobre el contacto piel con piel madre-bebé, ponen fotos de un ‘estacionamiento de cunas’? ¿Qué tiene que ver con los beneficios del piel con piel? Nada. Si esto es justamente el extremo contrario. Ya sabemos, la imagen de un desolador estacionamiento de cunas acompañando a la noticia es como usar frases hechas del tipo “madre y bebé se encuentran en perfecto estado”. ¿Acaso no se han informado? El propio Ministerio de Sanidad de España recomienda desde hace años la erradicación de los nidos en los hospitales. ¿Qué hacemos entonces perpetuando los clichés?

La imagen del nido se usa también en artículos sobre UCIs neonatales, como si en un anuncio de Mercedes pusieran la foto de un BMW. Incluso cuando se habla del parto en casa no falta el estacionamiento de cunas, vean el ejemplo del periódico ABC.

Las imágenes de una noticia sirven para acompañar el texto y ayudar a transmitir un mensaje potenciando la comunicación verbal con la visual, por lo que es importante cuidar este aspecto. Cuando hablamos de una UCI neonatal, no tengamos miedo a poner la foto de un bebé ingresado enfermo o prematuro, porque es la realidad que necesitamos transmitir. Un gran prematuro en cuidado canguro podría ser una preciosa foto.

Otro ejemplo más reciente: la semana pasada, en el Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Matronas (International Confederation of Midwives, ICM) en Praga se presentó un informe de la ONU con un análisis de 73 países en vías de desarrollo en el que se reivindica el papel clave de la matrona para reducir la mortalidad en la atención al parto. El periodista utiliza una foto de un parto con el lema «una imagen vale mil palabras»: un paritorio –que no parece ser en Etiopía o en otro país que aparezca en dicho informe–con una mesa de partos de una empresa alemana que supera los 20.000 euros y equipamento hospitalario completo. Obviamente esta imagen no se corresponde con la noticia en cuestión, ni sirve para ilustrarla, más bien encajaría a la perfección en un artículo sobre violencia obstétrica en Europa: la parturienta invisible, cuatro personas alrededor de la mesa de parto y la pareja en el fondo, al que solo le queda ver cómo ‘ayudan a parir’ a la futura madre; una de las personas subida a una silla y con una rodilla apoyada en la mesa de parto haciendo una maniobra de Kristeller en toda regla. Un vivo ejemplo de lo que no se debería hacer en una sala de parto.

La pregunta entonces es: ¿la persona que eligió esta foto no sabe nada acerca de cómo debería atender una matrona un parto?, ¿no ha leído el informe?,¿no conoce cuáles son las buenas prácticas que mejoran la mortalidad? Desde luego una maniobra de Kristeller hecha así pone en peligro no solo al bebé sino también a la madre.

Por último, os dejamos con un buen ejemplo de comunicación visual, sacado del periódico ABC, de junio del año pasado:

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Comentarios

Imagen de Asombrada

Riesgos laborales al realizar una kristeller o maniobra del tubo de pasta de dientes: romperse la pierna al resbalarse la silla en que se apoya el que la realiza.
Gracias a esa foto ya sabemos que el riesgo es para todos, no sólo para la madre y el bebé.

Imagen de Mamen Ruíz

Yo creo que el problema está en que los periodistas (por la crisis) carecen de tiempo para informarse. No es una cuestión de desidia, es de pérdida de calidad por falta de tiempo, de personal, de dinero. Buena labora la vuestra señalando lo que se ha de hacer. ¡Un abrazo!

Imagen de María Delaluna

Creo que lo periodistas de un periodico disponen de bases de datos repletas de fotos clasificadas segun temáticas...cuando escriben una noticia si no es un reportaje recurren a estas bases y eligen una foto que sea acorde. Asi que en estos casos los periodistas no stuvieron muy acertados eligiendo....quizá falta d tiempo, quiza desconocimiento, quizá como sucede ame udo falta de capacidad para individualizar, particularizar....lo mismo que sucede en la atencion al parto...no se individualiza la asistencia en cada caso, cada mujer, cada parto...lo que le vale a una le vale a todas ya sea un kristeller, una episiotomia o cualquier intervención innecesaria...

Imagen de Noelia Lanzón Villa

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