Equipo Blog
2 Jun 2014
  •  
5 comentarios

Después del susto

Recuerdo que llegamos y ya no hacía demasiado calor. De todos modos, en el Norte casi nunca hace demasiado calor.

Nos ubicamos en la parte derecha de la playa, con otros conocidos de mi amiga y su familia. A mí me daba lo mismo un lado que otro, ese estaba bien.

La playa era pequeña, y había mucha gente, debido, supongo, al buen tiempo. Habíamos llevado merienda, y me apetecía mucho pasar una tarde muy agradable, con mi amiga y sus niños, con tiempo, con mis hijos y los suyos, sin más. Ese embarazo estaba resultando bastante cansado, a pesar de que aun estaba sólo de cuatro meses.

Como al lado había algunos vecinos, el ambiente era familiar. Así pues, me relajé y dejé de buscar a mis hijos con la mirada cada dos minutos. Los dos pequeños estaban ahí, jugando en la arena, mientras el mayor se fue a las rocas a buscar cangrejos. Pasado un rato, vino el mayor corriendo y llamándome, para que fuera a ver lo que habían encontrado. Me levanté y me fui con él, pero se les había escapado el dichoso cangrejo.

Volví a mi toalla, y al buscar con la mirada a mis hijos, no localicé al menor. No me preocupé demasiado: estaría jugando con los otros. Empecé a localizar uno a uno a los otros niños y niñas, y estaban todos por ahí, tan sólo faltaba mi pequeño.

Me empecé a preocupar, a angustiar, se lo dije a los otros mayores, que me tranquilizaron, y me dijeron que vigilarían al resto mientras mi amiga y yo íbamos a buscarle.

¡Cuántas personas en la playa! No me habían parecido tantas antes. Anduve cada vez más rápido, con la angustia característica de madre que ha perdido a un hijo, que va creciendo por segundos, hasta asfixiar casi, en cuestión de un minuto. Me recorrí la playa, mirando con la cara desencajada a todos los niños cerca o lejos del agua. Temía por mi hijo.

La angustia crecía y crecía, pensamientos extraños, inverosímiles en otra situación, cogían fuerza en ese momento.

Decidí acercarme al puesto de socorristas, y allí, al entrar, vi a mi hijo, junto a extraños, con los ojos rojos por el llanto, hipando del disgusto y con la mirada perdida. Al verme, sus ojos se abrieron muchísimo.

Dios mío, qué alegría más instantánea, también casi me mareé en ese momento, como antes pero al contrario: de emoción.

Los socorristas, obviamente se retiraron para que yo pudiese llegar hasta mi hijo, calmarle y calmarme. Después del susto, del disgusto, de los momentos de pánico, lo único que yo quería era abrazar a mi hijo, y lo único que él necesitaba era sentir mi abrazo seguro mientras le repetía que ya no iba a volver a ocurrir, que estaríamos juntos siempre.

Por eso, cuando semanas después, me senté a preparar mi plan de parto, decidí introducir un párrafo en el cual refería que si mi parto terminaba en cesárea, lo más importante era que inmediatamente después de la misma, mi hijo y yo pudiésemos estar juntos piel con piel. Sin esperas, sin retrasos. No cabe en ninguna cabeza que me hubiesen pedido los socorristas que no me acercase al niño hasta que nos hubiéramos calmado, o hasta que revisasen si el niño estaba bien.

El incidente de la playa me lo dejó claro: si mi hijo o yo, en algún momento hemos tenido sensación de peligro (yo sólo entiendo la cesárea como la consecuencia de una situación de peligro grave) es prioritario que, en cuanto nazca, nos juntemos para que se nos pase el susto, hasta que se nos pase el susto.

¡QUE NO OS SEPAREN!

Por MPC

Para leer más:

mak (unverified)
4 Jun 2014
Me molesta que dramaticen la cesárea,lo único importante es que nuestro hijo y nosotras estemos bien, que el nazca, sea cesárea o parto, conozco mujeres que les horrorizo el parto normal y otras las cesareas,también las que amaron el parto y otras como yo que disfrutamos la cesárea. Mi hijo nació tranquilo, lloro como todos cuando nació pero al instante estaba súper tranquilo, dejen de asustar a las mujeres con estas cosas, la cesárea no es mala si nos ayuda a que nuestros hijos nazcan, y hay mas maltratos en partos que en cesareas!! Aclaro..!
Imeta (unverified)
4 Jun 2014
Muy bonita la comparación y muy acertada. Yo estuve más de una hora sin mi peque y encima innecesarea. Estuve sola en el pasillo después de la operación, muerta de frío y rogando que me subieran para estar con mi niña que se la llevaron porque según ellos tenía frío y mejor la incubadora!! Al ver que tardaban la enfermera que me vigilaba les decía a los celadores "la cesárea está para subir". Ni el padre pudo verla porque no se acordaron de él, no lo dejaron estar en la operación. Hasta que al fin me subieron y me trajeron a mi solete. Cuánto nos robaron. Mucha frialdad y mecanicismo, como si no fuésemos personas. Pero de todo se aprende, así que luchad, gritad y patalead! que muchas veces nos separan por su comodidad. Que no os separen!! Muchos ánimos y a por tu parto respetado! Adelante!!
Imeta (unverified)
5 Jun 2014
No pretendía dramatizar, y es que contar las experiencias vividas no es asustar, es informar que hay otra realidad que puede pasarte. Siento mucho que haya gente que piense que todo es de color de rosa, feliz ignorancia. Así acabé yo con cesárea por ingenua y confiada. La operación quirúrgica cesárea es necesaria en ocasiones, pero en otras muchas es el resultado de una cadena de intervenciones durante el parto que conducen directamente a ella, pero claro, de esto no te informan a no ser que TÚ te informes antes y evites que te las hagan. Y encima si tienes la mala suerte de dar con un hospital como el que me tocó a mi en cuanto a la atención personal, pues suma y sigue. Contentas y felices, pase lo que pase, coquetas y sonrientes. Típica visión paternalista de a lo tuyo y no molestes. Y como no todo es blanco o negro, también hay cesáreas como la mía, felicidades por la tuya, pero permíteme que cuente la mía. Adelante!!
snra
18 Jun 2014

Me parece que todas tenemos nuestros malos momentos, cuando por ahi sale alguien aludido, ofendido siempre es responsabilidad de uno mismo, porque? porque no cae en que hay cosas por procesar, cosas que duelen... porque duelen, no es el caso especifico de nacer o no nacer por cesarea, en mi caso di a luz por parto natural pero fui victima de violencia obstetrica, y digo victima porque si, asi siento que fue, porque? porque no estuve informada, resultados: no lactancia exclusiva, hematoma a causa de una epitiosomia, oxitocina  y sufrimiento fetal, porque???? porque ellos tenian prisa, no yo, ni mi hija.

Yurema (unverified)
27 Ago 2014
Me ha encantado este artículo. creo que es gráfico y facilita el entendimiento de las necesidades de los niños y de las formas en las que los profesionales debemos ayudarles