Equipo Blog
29 Mayo 2014
  •  
6 comentarios

Encuesta sobre violencia obstétrica para profesionales

[Fuente imagen: www.partonobrasil.com.br]

El Parto es Nuestro estuvo presente en las XX Jornadas de Investigación Interdisciplinar del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM), tituladas «Violencia de género: escenarios y desafíos» que se celebraron entre el 7 y el 9 de mayo en la Universidad Autónoma de Madrid.

En concreto, la psiquiatra Ibone Olza junto con la matrona Dolores Ruiz-Berdún presentaron dos comunicaciones relacionadas con la violencia obstétrica en la mesa redonda «Intervención social desde distintos ámbitos».

Os mostramos, en primicia, la presentación de Ibone Olza y Dolores Ruiz- Berdún titulada «Los profesionales de la atención al parto ante la violencia obstétrica». En ella aporta los resultados de un estudio titulado «Encuesta sobre violencia obstétrica para profesionales» que se administró a personas con diversos perfiles laborales relacionados con la asistencia al parto. El 94% de ellas respondieron que habían sido testigos de violencia obstétrica durante su formación; el 80%, que les enseñaron a ejercer o ser cómplices de esta violencia, y el 78% que en su trabajo se habían sentido presionados u obligados a ejercerla.

Aunque los ámbitos de intervención a los que se hizo referencia en la mesa redonda en la que participó Ibone Olza fueron muy diversos y las comunicaciones expuestas muy atractivas, significativamente, en el turno de preguntas todas las cuestiones que se lanzaron giraron en torno a la violencia obstétrica. En palabras de la misma Ibone, las intervenciones fueron mucho más allá de lo que suele ser habitual en este tipo de eventos: «No se limitaron a simples preguntas, sino que directamente muchas de las asistentes (todas ellas expertas en violencia de género) empezaron a reflexionar y a narrar espontáneamente sus partos, dándose cuenta con estupefacción allí mismo de que habían sido víctimas de violencia obstétrica y no habían sido conscientes de ello hasta entonces».

Las conclusiones del estudio muestran que la mayoría de los profesionales participantes reconocen la violencia obstétrica. Así mismo, casi todos afirman haber sido testigos de ella y haber sido formados para ejercerla. En definitiva, las prácticas que describen los profesionales encuestados son claros ejemplos de violencia muy grave e institucionalizada hacia la mujer de parto y su bebé.

Gracias, Ibone y Dolores, por vuestro inestimable trabajo.

Para ver y descargar la presentación, haz click aquí.

hola (unverified)
30 Mayo 2014
Ese ambiente del paritorio en mi primer parto, nunca lo olvidaré. Esas miradas huidizas, ese callarse...ese manejar tu sexo y tu mente y no tener nada ni nadie que te tranquilice. Olvidar el objetivo, tu bebé naciendo para poner toda tu atención y terror en esas caras, esas palabras y manejos llenos de ciega indiferencia. Ninguna mujer más pariendo en cautividad, ningún bebé más en riesgo por hacerle nacer en violencia. Buen trabajo, hacen falta más encuestas así. Visibilizar lo que todo el mundo, incluso las víctimas, niega es muy difícil pero vosotras lo estáis logrando.
Dra. Abril Rios (unverified)
30 Mayo 2014

Enviado por Dra. Abril Rios (no verificado) el

Enlace permanente
Me gustaría decirles que estoy de acuerdo con ustedes, soy ginecologa, se nos forma de manera violenta y entonces somos primero victimas y luego victimarios. Yo me considero ante todo, mujer y activista en pro de la NO violencia de genéro y SI al parto respetado, humanizado. Así que tmbién habemos médicos que amamos nuestra profesión y sobre todo a la humanidad, por lo que hacemos no solo lo que "nos enseñaron" sino que, hacemos las cosas como deben de hacerse, con cuidado, con respeto, con emptía y con amor; poniendo delante el "primero no hacer daño". Felicidades por su labor.
Rosi (unverified)
2 Jun 2014
Es estupendo que una profesional de la ginecología se exprese así, da mucho aliento en el futuro. Supongo, espero y deseo que se empiece a notar la amplia feminización que se está dando en esta especialización, que much@s escogen con ilusión y respeto a las mujeres. Enseñar ginecología de otra manera ha de ser posible porque si no, no valdría la pena aprender.
Inma Cases (unverified)
31 Mayo 2014

Enviado por Inma Cases (no verificado) el

Enlace permanente
La mera ignorancia hacia tu persona por parte de los profesionales ya supone una violencia hacia tu integridad moral. Y es que la violencia obstétrica también está condicionada por la cuestión de género. El menosprecio hacia la voluntad de la mujer, su infantilización y su manipulación a través del engaño o la omisión de información, es ostentar una posición dominante sobre nosotras, que no sólo pretende someter el parto, sino dejar claro en qué escalón debemos estar. No vaya a ser que pensemos que podemos, que tenemos decisión, autonomía y capacidad física y mental. Animo desde aquí, a las mujeres a denunciar y a los profesionales que presencian estos actos vejatorios a hacerlos públicos, porque el silencio perpetúa, y porque no queremos que nuestras hijas reciban ese trato cuando tengan a sus hij@s!! Adelante!!!
ivanna canto (unverified)
3 Oct 2015

Enviado por ivanna canto (no verificado) el

Enlace permanente
Soy estudiante de obstetricia y puericultura, y estamos haciendo un proyecto de investigacion sobre violencia obstetrica en la atencion de parto en chile, acá no hay muchos estudios y encontre interesante su perspectiva , por lo tanto no se si sea posible revisar su investigacion completa, la encuesta realizada conclusiones . seria de vital importancia para así poder aportar mayor informacion de otros paises y/o citar algunas frases que nos interese para dar a conocer su investigacion . Ivannapaz.canto@gmail.com cualquier comentario y o aporte