Equipo Blog
26 Mayo 2014
  •  
6 comentarios

Celebramos el primer aniversario del Grupo Local de Madrid- Arganzuela.

Nuestro primer aniversario

En abril de 2013 cuatro mujeres, cuatro socias y amigas decidimos dar el salto de ser asistentes a las reuniones de El Parto es Nuestro, pasar de contar nuestra experiencia y compartirla con otras, a convertirnos en coordinadoras de un nuevo grupo local en Madrid.

Elegimos la zona por su cercanía al centro de la ciudad, por sus estupendas comunicaciones y por la joven población del entorno. En Madrid, al contrario que en otras zonas de España, a veces cuesta mucho pensar en hacer desplazamientos, queríamos ponerlo fácil. Llama la atención cómo en Castilla y León, o en Galicia, las mujeres recorren largas distancias para acudir a las reuniones sin que ello parezca suponer un gran problema. Misterios de las grandes ciudades.

En este año hemos recibido a más de 130 mujeres asistentes. Sin contar a sus parejas, madres, hijos… Mujeres que vienen buscando información, buscando explicación, buscando apoyo, buscando unos ojos y unas orejas que las comprendan, que entiendan el dolor de un parto robado, de un aborto espontáneo atendido inhumanamente. Mujeres con sus bebés al pecho, nacidos en partos reparadores, respetados, ya sean hospitalarios o domiciliarios. Mujeres a las que el cumpleaños de sus hijos les abre una herida difícil de cerrar. Mujeres que encuentran en este espacio un rincón dónde expresar su dolor, su rabia, dónde descargarla para salir después, más ligeras, a gozar de la vida junto a sus maravillosos hijos.

Mujeres que nos cuentan terribles situaciones en las consultas de obstetricia, desencuentros con profesionales. También, cada vez más, nos cuentan cómo profesionales les han atendido con respeto, como las adultas capaces que son, capaces, no solo de parir, sino también de tomar sus decisiones con la información que los sanitarios les brindan y ellas encuentran. Mujeres que encuentran matronas que las acompañan en partos estupendos, en embarazos que necesitan imperiosamente la atención de esas matronas.

También han venido jovencísimas matronas. Su visita nos llena de esperanza, ¡qué paz te da verlas ahí!, asombradas a veces, indignadas otras. Residentes de matrona que lloran porque no soportan su día a día en los hospitales, porque les fallan las fuerzas para aguantar la dura formación, viendo lo que ven. ¡No os rindáis! Y ginecólogas, que vienen para ver qué se dice en esas reuniones, y sólo venir, estamos seguras de que les da otra perspectiva.

El grupo local de Madrid-Arganzuela no somos las 4 coordinadoras. Son ellas, estas mujeres que mes tras mes vienen, las que lo hacen por primera vez y las que no han fallado ni un solo mes, esas que muestran con su experiencia la diversidad de caminos a elegir para que cada una elija el suyo, las que forman el grupo.

Vosotras SOIS el grupo, y no podemos más que daros las gracias por venir, por haber grabado este maravilloso vídeo hablando de las reuniones, de vuestros partos… Ojalá el video sirva para que muchas mujeres se animen a ir a reuniones, a hablar de parto antes y después del embarazo, a compartir, aprender y disfrutar.

Nos vemos los últimos viernes de cada mes, en el mismo sitio, a la misma hora.

¡El Parto es Nuestro!

Amelia, Hortensia, Begoña y Arancha

María Moreno de los Ríos
26 Mayo 2014

¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!!

Estas son las cosas que te hacen levantarte ilusionada y acostarte feliz ¡Gracias por el trabajo que estáis haciendo las coordinadoras!¡Y gracias a todas las madres y parejas que asisten a las reuniones y que hacen posible esa magia!

Chus Marcos (unverified)
27 Mayo 2014

Enviado por Chus Marcos (no verificado) el

Enlace permanente
Qué bonito. Enhorabuena, chicas; viendo el vídeo os imaginaba del otro lado de la cámara, emocionadas, compartiendo lágrimas y alegrías y vivencias. Brindo por ese primer aniversario y por vosotras. Un abrazo.
Arancha García
29 Mayo 2014

Gracias chicas. La verdad es que como bien sabéis, es una experiencia maravillosa que nos acompañará toda la vida, ¡cuánto hemos aprendido!.

Patriziacl (unverified)
11 Mayo 2022

Enviado por Patriziacl (no verificado) el

Enlace permanente
Buenas! Sigue en funcionamiento este grupo local? Un saludo