Equipo Blog
20 Mayo 2014
  •  
0 comentarios

El 15º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, el 20 de mayo, se dedica a la Violencia Obstétrica en el Nacimiento

¿Sabes cuáles son las consecuencias de las intervenciones a las que son sometidos muchos de los bebés que vienen al mundo en una institución sanitaria?

¿Te interesaría conocer de qué forma evitar que esas experiencias traumáticas se instauren en los bebés?

Compartimos hoy la Nota de Prensa y la información sobre actividades que organiza nuestra organización hermana Plataforma por los Derechos del Nacimiento:

"La Plataforma por los Derechos del Nacimiento celebra este año el 15º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, que se dedica a reflexionar sobre “La violencia obstétrica en el nacimiento”. Será hoy, 20 de mayo, y se celebrará dentro de la “Semana Mundial por el Parto y Nacimiento Respetados”, junto con la asociación El Parto es Nuestro.

En numerosos puntos de toda la geografía española, desde Madrid, Cataluña, Sevilla, Castilla- La Mancha o Extremadura, entre otras Comunidades Autónomas, y también en Latinoamérica, se celebrará una sesión de cine-forum con charla posterior, que pretende “ponernos en la piel del bebé en el momento de su nacimiento”. [Pincha aquí para ver las sesiones]

Desde la Plataforma pedimos que se tenga en cuenta la sensibilidad y vulnerabilidad de los bebés naciendo y de las mujeres pariendo.

Queremos que se contemple a la hora de programar y atender un parto/nacimiento, que esos momentos están marcando parte de la vida del bebé y su madre para siempre.

Para la mayoría de los/las profesionales que están atendiendo el acto, puede ser un trabajo rutinario. Para la mujer que pare se convertirá en uno de los momentos más importantes de su vida. Un momento esperado y preparado durante meses, en el que lo que más necesita es respeto hacia su capacidad para llevar a cabo un trabajo para el cual está perfectamente diseñada y capacitada. Basta con que el personal que la asiste, mantenga esa confianza en su potencial en lugar de anularlo con drogas y palabras que la desconectan de su cuerpo y la llevan a depender de los demás en uno de los momentos más poderosos de su vida.

Para el bebé que está naciendo será una de las experiencias más impactantes de su vida. Ninguna (por importante que sea), será tan significativa como la que está viviendo en ese momento. El bebé registrará en su psique, lo que es ser recibido y tratado por la sociedad y con esos registros se moverá después por su vida.

La mayoría de las veces bastaría con dejar que la naturaleza hiciera su trabajo y que el acto fluyera por sus propios medios acompañando a la mujer desde el respeto, la confianza y la paciencia. Las consecuencias de no respetar los procesos, en muchas ocasiones, son problemas provocados por intervenciones innecesarias. Tenemos la obligación de dejar de hacer oídos sordos ante algo tan trascendente como es nacer y defender al bebé de la Violencia Obstétrica.

Pedimos que se modifique la asistencia al nacimiento y parto y que se creen instituciones que permitan a la mujer parir y a los niños/as nacer utilizando sus recursos y con el respeto que este acto merece."

Más información sobre los eventos en este blog: http://diamundialderechosdelnacimiento.wordpress.com/

Proyecciones en España:

Proyecciones en Sudamérica: