Equipo Blog
15 Mayo 2014
  •  
0 comentarios

Así es la XV Promoción de Matronas de Madrid

La XV Promoción de Matronas de Madrid nos envió el siguiente mensaje, a la que respondemos abajo a continuación.

Así es la XV Promoción de Matronas de Madrid

Desde la XV Promoción de Matronas de Madrid sentimos la necesidad de hacer este escrito y ponernos en contacto con ustedes para expresar nuestra intención cuando elaboramos el vídeo que tanta polémica ha desatado, dado que se ha entrado en una espiral de descalificativos tanto en el plano personal como profesional hacia el colectivo de matronas.

En primer lugar aclarar que éste se trataba de un vídeo privado de carácter personal, nada más lejos que de ser un vídeo divulgativo. Quizá nuestro error reside en haber permitido su publicación tan abiertamente cuando no se trataba de hacer una crítica y mucho menos una mofa de nada, si no representar humorísticamente la situación personal que hemos vivido en el transcurso de estos dos últimos años en nuestra vida, un recuerdo íntimo, que hemos permitido publicar para la promoción de la empresa que nos lo ha realizado por su buen trabajo de montaje.

La residencia se vive desde dentro y todo profesional que la haya pasado entiende que es absolutamente irónico, dado que nuestra meta principal es conseguir un PARTO RESPETADO en todo paritorio. Prueba de esto son las múltiples investigaciones y trabajos que hemos realizado en nuestra incipiente vida profesional en busca de la excelencia científica que avale este tipo de atención a la mujer. Así como otras acciones emprendidas, por ejemplo, el comunicado que realizamos hacia la noticia publicada por ciertas famosas sobre la cesárea electiva, explicando los motivos por los cuáles la opción de un parto normal, y sólo intervenido por causas justificadas bajo el peso de la evidencia científica, es SIEMPRE la mejor opción. Es más, todos hemos rotado voluntariamente por unidades de mínima intervención y parto domiciliario para fortalecer nuestra formación. Hemos realizado un proyecto conjunto de la gestión de una unidad de mínima intervención dentro de un hospital público, y muchos hemos participado de manera activa en la creación de protocolos siguiendo esta línea.

Dicho todo esto, esperamos que haya quedado solventado el malentendido y evidenciada nuestra forma de desarrollar la profesión, no sólo en el momento del parto sino en todos los ámbitos que nos competen: la salud sexual y reproductiva de la mujer en todo su ciclo vital, del recién nacido, familia y comunidad.

Por último declarar nuestro descontento al ver que se utiliza este tipo de situaciones para enfrentar profesionales cuando todos deberíamos estar unidos con el objetivo común de dar a la mujer y la familia el respeto y la atención que merece. Esta profesión es un privilegio del que todos nos sentimos muy afortunados, acompañar a una familia en un momento tan importante, y sentimos mucha ilusión por haber conseguido ejercerla. Nos ha producido mucha tristeza ver que se ha malinterpretado algo que hemos elaborado con cariño de una manera tan opuesta.

Tan sólo una petición, que retiren nuestras imágenes de los blogs, que se están utilizando en perjuicio de los compañeros que en ellas aparecen.

Muchas gracias de antemano,

Un cordial saludo.

XV Promoción de Matronas de Madrid.

Desde el Equipo Blog de El Parto es Nuestro, dentro del cual se gestó el texto comentando el vídeo "Niña, sube la oxitocina", les queremos agradecer que se hayan tomado el trabajo de dirigirnos una respuesta. Nos alegra saber que para ustedes ser matronas es un privilegio para el cual han trabajado mucho tiempo y han dedicado mucha energía.

Como usuarias, nos es grato que nos informen de los trabajos que están haciendo para poder atender partos de forma respetuosa. Si hablamos a nivel individual, a las personas que formamos el Equipo Blog sigue sin gustarnos el vídeo. ¿Que era para uso privado? Pues entonces el error fue hacerlo público. En esta era virtual, una vez que algo se publica, queda al alcance de todos.

Una de nosotras vio el vídeo y tuvo la iniciativa de redactar el texto desde su punto de vista y su experiencia personal, pero su escrito podríamos haberlo firmado cualquiera, porque lo suscribimos palabra por palabra el equipo al completo.

Habiendo leído el texto que se publicó, habrán entendido que no se estaba criticando al colectivo de las matronas, ni a las matronas del vídeo en concreto. Era simplemente una súplica de mayor respeto que el que nosotras, personalmente, entendemos que se desprende del vídeo.
Nosotras mismas, y la asociación El Parto es Nuestro, confiamos en las matronas como el profesional más adecuado para la atención del parto normal, tal y como queda reflejado en los estatutos de nuestra asociación. Es por eso que, al ver un vídeo desmereciendo tanto su labor como nuestra persona, nos sentimos violentadas. Somos mujeres, somos madres, somos usuarias y somos profesionales de variados campos de actividad: no somos matronas, no hemos vivido la residencia desde dentro, no entendemos su ironía secreta. Entendemos lo que vemos y reaccionamos ante ello. Pero también socias que son matronas opinan como nosotras, y han manifestado su opinión en este blog. Ellas sí han vivido la residencia y conocen este mundo por dentro.

Agradecemos su disculpa y esperamos poder seguir caminando juntas. Porque las matronas, las buenas, las que ejercen su labor con respeto, cautela y sensibilidad, son nuestro sostén, nuestro punto de apoyo, nuestras cómplices en los momentos más íntimos y únicos, más sagrados, de nuestras vidas.

Nota: A petición de los autores del vídeo hemos quitado las imágenes que habíamos puesto en las dos entradas del blog para ilustrar algunas escenas.