Equipo Blog
25 Abr 2014
  •  
0 comentarios

El Parto en Europa: encuentro anual de ENCA 2014, en la República Checa.

[Foto de familia]

Un año más nos reunimos mujeres de todas las edades y orígenes para el encuentro de asociaciones como la nuestra, recogidas en la red ENCA (European Network of Childbirth Associations). Esta vez vinieron 26 representantes de 12 países europeos a Praga. Durante 3 días nos encerramos, literalmente, para compartir ideas, presentar los informes anuales de cada país (también de los que no podían asistir), hablar, preguntar y debatir sobre problemas concretos de cada uno y sobre tantas cosas que nos unen y que son temas comunes.

Intercambiar experiencias, apoyarnos en nuestros activismos, buscar consejos, ver cómo en otros lugares se enfocan los cambios, poder consultar problemas locales y darnos cuenta que son globales, ver tendencias en otros lugares que nos podrían afectar en un futuro cercano en nuestro país, todo esto y mucho más es ENCA. La frase “la unión hace la fuerza” toma toda su dimensión cuando nos juntamos de tantos países a debatir cómo seguir mejorando la atención al parto en Europa.

[Networking entre sesiones: Hannie, de Holanda con Sinziana, de Romanía.]

Una gran preocupación compartida por todas las representantes, sin excepción, es la medicalización de los partos y nacimientos y los riesgos y consecuencias que conlleva, a corto, medio y, sobre todo, a largo plazo.

La banalización de las intervenciones obstétricas en general se junta con la falta de reconocimiento de la matrona como la profesional mejor preparada para atender un parto normal.

Especialmente hablamos de los siguientes temas:

  • Carencia de matronas independientes como profesionales de referencia en el parto, en muchas regiones y países y sus consecuencias. Grandes dificultades para matronas que eligen atender fuera del sistema hospitalario, tanto legales como financieras.
  • Falta de acceso a cuidados de matronas para las mujeres durante embarazo, parto y posparto.
  • Falta de libertad y vacíos legales para mujeres que quieren parir fuera del hospital.
  • Las grandes diferencias entre países, a pesar de las bondades de la globalización.
  • Las posibilidades de emprender acciones conjuntas de cara a la Unión Europea.

A pesar de toda la problemática también hay cosas muy positivas. Poco a poco se va tejiendo esa red global de apoyo y trabajo, con proyectos comunes y colaboraciones muy valiosas institucionales. Dan mucha fuerza estos encuentros, el gran valor del voluntariado y el poder de las conexiones personales entre representantes.

[Una de las comidas. En el centro Elisabeth, co-fundadora de ENCA y representante de Alemania.]

También nos anima y da fuerza descubrir que en cada país, en cada idioma, en cada cultura, hay un grupo de mujeres anónimas que han decidido organizarse y luchar para mejorar la atención al parto y nacimiento, plantando cara a problemas similares, convirtiéndose en una “loca” minoría, y con la convicción de que el mundo de verdad cambiará cuando parir y nacer deje de ser un valle de lágrimas para todas las mujeres, y se convierta en el acto placentero y saludable que es.

Y el año que viene … ¡a París!

  • Leer y descargar la Nota de Prensa del encuentro aquí (en inglés).
  • Os remitimos también a la información de los últimos encuentros de ENCA:

2013: Bucarest, Romanía

2012: Viena, Austria

2011: Oporto, Portugal

2010: Sofía, Bulgaria